Cirujanos pagan multas y preparan defensa por colusión
REGIÓN. El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) cobró por no entregar antecedentes a la Fiscalía.
Con fecha 2 de julio, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) emitió un documento en el cual informa que la Asociación de Cirujanos de la V Región, que está bajo indagación de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) por una presunta colusión en la fijación de prestaciones médicas, debe pagar las multas estipuladas por el proceso en curso.
En dicho oficio, el Tribunal sentencia que "habiendo transcurrido el plazo otorgado a la Asociación Gremial de Cirujanos de la V Región para acreditar el pago de la multa impuesta (...) se hace efectivo el apercibimiento y se le aplica, a modo de apremio, una multa de 0,085 Unidades Tributarias Anuales ($ 4,8 millones)".
El escrito sentencia que "se ordena a dicha Asociación Gremial cumplir con el pago íntegro de la multa impuesta en la audiencia de 16 de mayo, así como de aquella impuesta por la presente resolución, en el plazo de 10 días hábiles, bajo el apercibimiento de aplicar nuevas multas o arresto hasta por quince días hábiles".
Sobre lo estipulado por el Tribunal de la Libre Competencia, el presidente de la AGC regional, Arturo Paillalef, confirmó que los pagos al Tribunal fueron realizados en su integridad un día antes de que venciera el plazo. Fueron depositados a la Tesorería General de la República. "Eso está en regla y ya se canceló. A mí me llegó el comprobante vía transferencia de la Tesorería General de la República", aseveró el facultativo.
De acuerdo a lo informado por la FNE la aplicación de la multa fue solicitada "debido a la infracción en la que incurrió este gremio al retardar injustificadamente la entrega de información requerida en el marco de una investigación reservada, la que posteriormente dio origen a un requerimiento por colusión, presentado el 28 de mayo pasado ante el TDLC".Respecto a este punto, Paillalef explicó que "la Fiscalía insistió en la información y se volvió a enviar. Lo que se sancionó es que no se había agregado la información que ya se habían enviado los antecedentes. Toda la información que fue requerida por la Fiscalía fue enviada en su debido tiempo y reenviada además".
El médico, también cirujano, pero no cuestionado dentro de los 111 que aparecen en el listado de la Fiscalía, aclaró que "hay que entender que esta no es una multa en relación al requerimiento, es una multa en relación a una queja de la Fiscalía por una supuesta falta de entrega de la información, la que sí se entregó. No es acorde a una condena o no tiene que ver con un requerimiento del Tribunal".
De acuerdo a lo informado por Paillalef, los primeros días de julio del presente año fue publicado en el Diario Oficial el requerimiento del Tribunal de la Libre Competencia para poder dictaminar sobre la investigación que estableció la Fiscalía Nacional Económica.
Respecto a esto, Paillalef aseveró que se "notificó a la AGC y a los 111 cirujanos requeridos (tras la acusación de la FNE), desde ese momento hay 20 días hábiles para presentar una respuesta por los equipos de abogados, quienes en este momento están trabajando para dar una respuesta. Están en reunión todos los equipos de abogados".
Antecedentes de la causa
El viernes 1 de junio se hizo pública la información de los cargos de la FNE al TDLC respecto a la Asociación de Cirujanos de la región y 11 profesionales. En su momento, respaldados por el Colegio Médico regional, los facultativos negaron el hecho de colusión y responsabilizaron a las Isapres en torno a la integración vertical por la fijación de precios que se establece en atenciones médicas. En ese entonces, los profesionales no habían sido notificados del caso.