INDH pide "personal idóneo" en nuevos centros del Sename
REGIÓN. Director regional apuntó a contar con funcionarios que no hayan sido sancionados por maltrato. Chahuán pidió respetar principio de inocencia. REGIÓN. Instancia es impulsada por el Ministerio de Economía.
Un complejo escenario es el que vuelve a enfrentar por estos días el Servicio Nacional de Menores (Sename), luego que tres agrupaciones de funcionarios acusaran al organismo de excluirlos de la discusión sobre el rediseño de los Centros de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) del país, en especial el de Playa Ancha, que se encuentra en medio de un proceso de cierre.
A través de un comunicado que hicieron circular de manera interna, y que dio a conocer ayer este Diario, el Frente Nacional de Trabajadores del Sename decidió declararse en estado de alerta, principalmente por la preocupación que mantienen sobre su futuro laboral una vez que el recinto porteño cierre sus puertas. "No hay claridad de propuestas y tampoco se ha transparentado un método o forma de traspaso de funcionarios a los nuevos centros", aseguró ayer Jorge Borreda, presidente regional de la Asociación de Trabajadores del Sename (Antrase), quienes no descartan movilizarse a raíz de la compleja situación.
A fines de 2016, en medio del inicio de la crisis por la que atraviesa el organismo, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó una querella por el maltrato que habrían sufrido 25 menores del Cread playanchino. Por ello, en el instituto han seguido de cerca todo el proceso que rodea el cierre del recinto.
En esa línea, el director regional del instituto, Fernando Martínez, se mostró a favor de que la clausura del Cread se realice lo más transparente posible, "tanto para los padres de los niños y jóvenes que están ahí, como para los trabajadores, quienes deben ser informados de forma bien clara sobre el proceso que se impulsa por parte del Estado".
"Sería interesante que existiese una información oficial al respecto y que fuera muy transparente en ese sentido, porque eso permitiría que cada uno supiera desde su perspectiva cuáles son los pasos que se están dando y los plazos en que esto se piensa realizar de tal manera de poder tener una certeza", dijo el director, quien recordó que un proceso de observaciones realizado por el INDH en 2017 justamente "detectó que todos los cread del país tenían una serie de problemas de infraestructura".
Una de las dudas que actualmente rodea el cierre del centro porteño -y que motivó al estado de alerta de las asociaciones- es el destino laboral que tendrán los funcionarios, considerando que algunos de ellos mantienen sumarios abiertos por denuncias de maltrato.
Sobre el punto, el jefe regional del INDH fue enfático en señalar que el Estado debe garantizar un número mínimo de funcionarios para lograr la atención que requieren los menores, pero también velar por un personal que sea idóneo para la labor que debe cumplir.
"Nos parece que la gente que con anterioridad se ha visto involucrada en los hechos que, por ejemplo, motivaron nuestra querella, nos parece que no es el personal idóneo para continuar trabajando", dijo Fernando Martínez, agregando que "si se ha comprobado algún tipo de maltrato y se han hecho las denuncias correspondientes, evidentemente no parece que ese tipo de personas cumplan con los criterios para seguir al cuidado de los mismos niños y jóvenes".
Además del INDH, otro de los querellantes en la investigación de abusos y maltratos al interior del Cread de Playa Ancha es el senador Francisco Chahuán. Eso sí, el parlamentario pidió respetar la presunción de inocencia de los trabajadores antes de tomar cualquier tipo de decisión.
"Hemos señalado que hay que apurar la marcha de los sumarios para dar certeza a los trabajadores en términos de que hay que velar por la mantención de su fuente laboral. Es importante que se pueda despejar esa incógnita para darle certezas", dijo Chahuán, quien insistió en que "el principio básico es la continuidad laboral de los actuales funcionarios".
Sin embargo, quien se manifestó contrario a la postura del parlamentario fue el diputado Luis Pardo. "El modelo imperante en el Sename, y particularmente en los cread, fracasó. Lamentablemente es muy difícil modificar la cultura que impregna ese modelo sin cambiar a los actores", dijo Pardo, agregando que "no se trata de que sean malas personas ni menos que no se resguarden sus derechos laborales, pero sólo los que califiquen técnicamente debieran permanecer en el nuevo servicio".
Tras ser consultados por este Diario, desde la seremi de Justicia de Valparaíso declinaron referirse sobre el tema.
"Si se comprobó algún tipo de maltrato, no parece que ese tipo de personas cumplan con los criterios para seguir al cuidado de los niños y jóvenes"
Fernando Martínez, Director INDH Valparaíso"
Elórtegui: "Algunos debiesen irse ya"
Para el exdirector regional del Sename, Esteban Elórtegui -cuya salida del servicio se precipitó tras las diferencias que mantenía con los dirigentes gremiales-, todo "el personal maltratador y negligente, tal como lo hemos venido pidiendo desde hace tiempo, debiese salir ahora ya y no esperar hasta el cierre del Cread". "Aquí deben generarse las nuevas residencias conforme al nuevo modelo que se supone especializado y de alto nivel técnico. Por eso, este proceso debe iniciarse desde cero y sin ningún tipo de amarre", sostuvo el abogado.
Realizarán catastro
de obstáculos para la productividad
Identificar los problemas que afectan a la competitividad y productividad de los emprendedores y proponer soluciones son los objetivos de un catastro que realizarán los gremios de la zona y sus asociados.
La iniciativa es impulsada por el Ministerio de Economía que recopilará esta información para realizar un análisis y en virtud de ello determinar eventuales proyectos de ley que se complementen con el de Pago Oportuno y Ventanilla Única.
"Me parece bien que el Gobierno esté preocupado de modernizar el Estado, especialmente con la participación de los actores que están habitualmente sufriendo todos estos cuellos de botella y problemáticas de la burocracia mal entendida, así que considero que es una buena iniciativa, y que va a ser importante la participación de todos los actores del sector privado para tener una visión general de los problemas", comentó el presidente de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso (CRCP), Pier-Paolo Zaccarelli.
Asimismo, destacó la necesidad de que se aborden todos los obstáculos, tanto a nivel nacional como también local. "Hay que tratar de identificar cuáles son de resorte del Estado, nacionales y también los de carácter local porque las soluciones son distintas, al igual que las autoridades que deben abordarlos", comentó.
Agregó que, desde la perspectiva de la CRCP, es clave entregar la información de la manera más fidedigna posible, no sólo de los problemas sino también de las posibles soluciones. "Creo que hay dos dimensiones, una la nacional que tiene que ver con los trámites de los ministerios y de las autoridades nacionales, y también con aquellos que nos afectan y que tienen un carácter local que, por lo general, tienen que ver con los municipios o el gobierno regional", precisó.
En tanto, el seremi de Economía, Javier Puiggros, apuntó que la idea es conocer las necesidades del sector, las trabas burocráticas con las cuáles se encuentran en el desarrollo de su proyecto y esa información enviarla al Gobierno para que se puedan traducir en políticas públicas que vayan en beneficio de la actividad económica.
"Un desafío importante es la modernización del Estado, hablamos muchos de innovación, de creatividad y el Estado también tiene que poner de su parte (...) Hay que estar a la altura de los tiempos que vienen", dijo el personero.
Y aunque la mayoría de los trámites son transversales a todo el país, destacó que es relevante tener un "feedback" respecto al plano local. "Hay trámites municipales y el día de mañana, a través de las descentralización, habrá trámites regionales y en ese sentido es importante tener esa información disponible", dijo.
El plazo fijado para la compilación
A más tardar en agosto se esperan tener los primeros insumos del catastro con la información proveniente de los gremios regionales. Con esto se realizará una compilación y en base a ello el ministerio y la subsecretaría de Economía sentarán la base de un proyecto que se pueda transformar en ley. En el lanzamiento de la iniciativa llamada "Enciende tu Ampolleta" estuvieron presentes, también, el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso, Marco Brauchy, el director ejecutivo de la incubadora de la PUCV Chrysalis, Walter Rosenthal; y el consejero regional de Asech, Luis Gavilán.
"Hay identificar cuáles (obstáculos) son de resorte nacional y también los de carácter local, porque las soluciones son distintas"
Pier-Paolo Zaccarelli, Presidente CRCP"