Límite de velocidad
Con respecto a la reducción de velocidad en zona urbana, me pregunto: muchos conductores no respetan los 60 kilómetros por hora, menos se respetará el 50 km. Dios nos ampare.
Aldo Vásquez Riquelme
Gobernar
Los gobiernos son siempre responsables de todo lo que pase o deje de pasar mientras ejercen la primera magistratura de la nación. No es relevante al interés ciudadano cuan mala o buena pudo haber sido la gestión financiera o las decisiones políticas de administraciones anteriores. Las personas esperan solución a los problemas, aquí y ahora. Los gobiernos deben gobernar.
Al gobierno en ejercicio corresponde encontrar una solución, integral y eficiente, a las inequidades derivadas de la indeterminación, los engaños, el abuso reiterado, los atropellos e injusticias, que inexplicablemente subsisten, estropeando el buen funcionamiento y la efectividad de los sistemas de relación social.
Es un deber ineludible de quien gobierna administrar mandatos, estatutos, ordenaciones, respetando la libertad de trabajo, la innovación y la competencia informada, condición natural de un mercado sano, que permitan resolver las irregularidades que perjudican la sana convivencia nacional.
Las personas sólo tienen en su mano la posibilidad de disgustarse por la reiteración de las anomalías. En algún momento se convencen de que el gobierno en ejercicio no sabrá resolver los problemas que las afectan. Esta convicción define sus expectativas y motiva la decisión de que es mejor votar por un gobierno de signo diferente.
Jaime Salazar Rojas
Proyectos de ley
Redactar un proyecto de ley toma pocas horas. Lo que toma mucho más tiempo es discutir las ideas centrales, y sobre todo, encontrar los apoyos o consensos necesarios para su aprobación en el Congreso. En este sentido, hace bien el Gobierno en preparar bien las propuestas -por ejemplo, a través de mesas de trabajo, como en materia de infancia o de seguridad ciudadana- y no caer en el juego de la carrera legislativa.
La oposición, por supuesto, seguirá tratando de instalar la idea de una "sequía" (que no es tal), pero acá no hay que perder el foco: la preparación de un proyecto de ley es tanto o más importante que su presentación. Por algo, Abraham Lincoln dijo alguna vez: "si tengo ocho horas para talar un árbol, pasaré seis preparando el hacha".
Renata García
Niños atrapados
El hombre fue capaz de llegar y caminar en la Luna y ahora es incapaz de disponer mancomunadamente de adecuada estrategia para rescatar a los niños atrapados en Tailandia, recordándonos nuestro dramático caso con los 33 mineros igualmente bajo tierra, que fue resuelto a nuestra manera y con el concurso de ciertas naciones.
Extraña que a estas alturas de los adelantos mundiales algún país moderno no haya propuesto soluciones integrales a través de recursos técnicos adecuados para salvar a estos inocentes infantes, integrantes del futuro de nuestra civilización. Este lamentable caso relacionado con niños debería haber unido oportuna y férreamente a los países preocupados por ellos, no trascendiendo esta reacción.
David Benavente
Fundación Iguales
Lo primero que tenemos que practicar en nuestra sociedad es la tolerancia; y creo que las organizaciones de la sociedad civil que abogan por la igualdad deben dar cátedra de ello.
Uno de los mayores errores que podemos cometer a diario, precisamente, es -al no compartir la opinión del otro- querer convencerlo; y hoy estamos viendo una vez más esa lógica de pensamiento que nos hace perder energía en una lucha sin sentido.
Valoro el rol de la Fundación Iguales y otras ONG, pero también creo firmemente en mis convicciones. Mi forma de pensar no cambiará por la presión. Si hay algo que he aprendido en política, es que hay que ser leal con lo que se cree.
Como senadora de la República, tengo el derecho a expresar mis opiniones y a votar en conciencia. En eso consiste la democracia y la libertad de expresión.
En Evópoli somos un partido político diverso y plural, donde existen opiniones diversas que deben respetarse y no censurarse.
Mi partido tiene una idea integral de país y si bien muchos de nuestros militantes simpatizan con el discurso de la Fundación Iguales, eso no significa que sus intereses definan nuestros principios.
De este modo, si desde la Fundación Iguales quieren dialogar, háganlo con el respeto republicano que corresponde y no por medio de una denuncia a los miembros de mi partido que simpatizan más con sus intereses.
Carmen Gloria Aravena Senadora