"Estamos muy optimistas y entusiasmados con esta operación"
El primer vuelo de Emirates llegó al país esta semana y abrió un hito en la industria local. Piloteado por un chileno, el Boeing 777-200LR fue recibido en los aeropuertos de Sao Paulo y Santiago con un saludo de cañón de agua, transformando a Chile en el tercer destino regional de la aerolínea dubaití tras Brasil y Argentina.
La firma conectará Santiago y Dubái a través de Sao Paulo con cinco frecuencias a la semana. Hubert Frach, vicepresidente senior de Operaciones Comerciales de Emirates, destacó los atractivos del país para negocios y vacaciones, dos de las razones que explican el arribo de la compañía.
-¿Qué opinión tiene de Chile como destino?
-Es un destino fantástico de negocios y vacaciones. Es fácil de vender y creo que pueden perfectamente estar dentro de la lista de destinos que se exhiben en Medio Oriente. Ahora hay una buena oportunidad de destacar aún más entre las posibilidades de viaje de turistas en Asia, India y Medio Oriente, teniendo en cuenta que hemos abierto esta ruta a través de Sao Paulo y que servirá para que los brasileños también lleguen en mayor número. Estamos muy optimistas y entusiasmados con esta operación comercial.
-¿Por qué Emirates decidió operar en Chile?
-Porque creemos que hay una fuerte demanda, por ejemplo, de la comunidad china y la comunidad árabe local. Creemos que es una excelente oportunidad para ofrecer a Dubái como un destino que permita conectar a Chile con países de Asia o Medio Oriente, aquí hay muchas empresas y entidades ligadas a compañías internacionales que nos permiten apuntar a diversos segmentos. La demanda es dinámica porque hay una economía saludable.
-¿Qué podría representar la llegada de Emirates en términos de dinamismo para el negocio exportador?
-Chile es principalmente un exportador de alimentos, pescado y productos químicos hacia Medio Oriente. Nuestro negocio de cargo representa beneficios, porque cada vuelo permite 14 toneladas de capacidad de carga, lo que es muy importante.
-¿Qué sabe la gente en Dubái acerca de Chile?
-Se conoce de Chile, pero no está en la primera línea, (por lo que) una de nuestras tareas es educar a la comunidad de viajeros acerca del país. Pero creemos que al abrir esta frecuencia podemos ayudar a hacer marketing y proponernos, por ejemplo, reforzar los beneficios de venir a vacacionar a Chile. La idea es que entre todos podamos destacar a Chile como un país que vale la pena explorar durante las vacaciones.
- ¿Cómo cree que los problemas de política internacional pueden afectar a la industria?
- Siempre estamos pendientes de anticipar movimientos en la industria y debemos ser flexibles ante estas coyunturas y la posibilidad de que puedan golpear a nuestra red. Hemos debido tomar medidas por los acontecimientos en países como Libia o Yemen. Un pilar de nuestra estrategia es buscar nuevas oportunidades de mercado. En ese sentido. Chile aparece como nueva oportunidad.
-¿ Qué opina del auge que ha tenido el negocio del low cost?
-Es un negocio que está ahí, aunque nosotros proponemos un modelo diferente. Ofrecemos conexiones de largo aliento desde Dubái con el 90% del mundo. Creemos en los productos y servicios de alta gama y tenemos fuerte demanda por el servicio premium y business. Somos dos modelos de negocios diferentes.