"Jadue no fue un personaje menor, pero tampoco es el cerebro tras los sobornos"
Un año antes que estallara el escándalo de corrupción en la FIFA con la detención en mayo de 2015 de siete altos dirigentes del organismo en Zurich, acusados de corrupción, el periodista Ken Bensinger había publicado un completo perfil de Chuck Blazer, vicepresidente de la Federación de Fútbol de Estados Unidos, quien era investigado por fraude.
Al poco tiempo se supo que Blazer fue el principal colaborador con la justicia norteamericana para armar el caso por el cual se efectuaron los arrestos en Suiza. De la noche a la mañana, el escritor y reportero se convirtió en el mayor experto mundial en el hombre que estaba en el centro de la acusación contra los jerarcas del fútbol.
En ese minuto nace su interés por llevar más allá su investigación, la cual se plasmó en el libro "Tarjeta Roja", que se lanzó hace unas semanas en Estados Unidos, donde relata la trama de lo que define como "el fraude más grande en la historia del deporte", el cual alcanzó incluso a Chile a través de los millonarios sobornos que recibió el expresidente de la ANFP, Sergio Jadue.
Pese a ser norteamericano, Bensinger sabe de fútbol y habla un perfecto español. Lo explica por sus cuatro años viviendo en México y principalmente por estar casado con una argentina fanática de Unión de Santa Fe.
Sobre Blazer, el inicio de la madeja que lo llevó hacia el caso de coimas en la Conmebol y la Concacaf, el periodista explica que "es una parte importante de mi investigación, es clave, pero tampoco se puede decir que todo depende de él. Blazer le explicó a los fiscales, a los investigadores y a los agentes cómo funciona el fútbol y cómo podían atacar el problema de la corrupción en el deporte. También les entrega a los fiscales los nombres de otros de sus colaboradores, el más importante es el brasileño Joao Hawilla, porque con su empresa Traffic pagó todos los sobornos por décadas. Teniendo a Hawilla, los fiscales pudieron saber quién recibió dinero".
- ¿Por qué la investigación se origina en Estados Unidos, donde no operaban los personajes que están acusados? Además es un país en el cual el fútbol no es tan importante como en el resto de América.
- El fútbol era tan poderoso e importante como corrupto, y en tantos países que aman el fútbol, tocar esta actividad es una cosa muy complicada, no es fácil entrometerse en el deporte y evitar la presión política y pública. Muchos países han esquivado investigar el fútbol. En Suiza, por ejemplo, había dos o tres investigaciones que no llegaron a nada, en Brasil los fiscales negaron la opción de abrir casos, en Argentina hubo algunos intentos de investigar y cada vez terminaba sin frutos. En cambio, Estados Unidos es un país donde el fútbol tiene un papel mucho menor, es el cuarto o quinto deporte más popular, por lo tanto no tiene tanto poder político o influencia social como para presionar al sistema judicial. De cierta manera irónica, el hecho que el fútbol no sea tan masivo acá le dio aire a quienes lo investigaron para llegar más profundo y hacerlo bien. En términos judiciales, creo que los organismos de Estados Unidos llevan años investigando casos de corrupción y lavado de dinero, y lo que descubrieron es que el fútbol movía mucho dinero de un país a otro y para eso utilizaba el sistema bancario norteamericano para pagar las coimas. Aunque fuera un soborno entre un argentino y un brasileño, el dinero pasaba por bancos en Nueva York o en Miami, antes de llegar al destino, por lo tanto, desde el punto de vista de la fiscalía, el uso de los bancos para cometer crímenes, fraude y lavado de dinero, es un abuso al sistema norteamericano y le da jurisdicción.
- La investigación ha terminado con altos personeros del fútbol de América acusados, y sin embargo, dirigentes de Asia o europeos como Joseph Blatter no han caído.
- El enfoque de esta investigación ha sido en América, y no está totalmente claro por qué sólo se enfocó acá. Pero uno tiene que entender cómo se desarrollan las investigaciones criminales, que siguen los antecedentes que se les presentan. Chuck Blazer era norteamericano y su dominio, su mundo, era Norte y Sudamérica, por eso podía llevarlos a otros corruptos del continente. Quizás si caía alguien de Medio Oriente, el caso tendría un aspecto totalmente diferente. Te cuento que sí al menos cayó un representante de la Confederación de Asia, el presidente de la Federación de Guam, que es un país pequeño, pero él tenía un papel importante en ese continente. Este señor, que se llama Richard Lai, puede ser la clave para investigar Asia, y sobre todo lo que pasó con el Mundial de Qatar. Lo que hemos sabido de él es que recibió sobornos de Mohamed bin Hammam, de Qatar. Creo que esa investigación no se ha acabado. Y respecto a Blatter, pienso que está bajo investigación en Suiza, aunque los fiscales de Estados Unidos nunca lo han acusado. El tuvo que renunciar a la FIFA, tiene prohibido participar en los eventos de la FIFA, creo que no es correcto decir que no lo han tocado, pero es poco probable que termine en la cárcel. Mucha gente que ama el fútbol quiere ver la justicia completa, que todos los corruptos caigan, pero desafortunadamente no creo que sea así, muchos van a caer, pero no todos.
- ¿Cuánto dinero cree que estuvo involucrado en los sobornos y fraudes que investiga la justicia norteamericana?
- No lo sé con exactitud, pero pienso que fueron cientos de millones de dólares. Hemos visto en este caso que los fiscales hablaron de doscientos millones de dólares de sobornos entre Copa América, Copa Libertadores de América, Copa do Brasil y otros torneos, pero eso es sólo una parte. Sería difícil poner un número, pero son sumas muy importantes.
- ¿De qué manera entra en esta trama el expresidente del fútbol chileno, Sergio Jadue?
- Los fiscales tomaron a Chuck Blazer, y él les ayuda a acusar a mucha gente, pero sobre todo a Hawilla, quien era el que pagaba los sobornos en Sudamérica. A través de Hawilla se dan cuenta de todo lo que pasa con Torneos y Competencias y Full Play en Argentina, y cómo se pagan las coimas en el continente. Así entienden cómo se cobran esos dineros por parte de los dirigentes del fútbol. Entre ellos estaba Jadue, pero había otros también, porque cada Federación tenía a quien cobraba sobornos. Un dato curioso es que el presidente que estuvo antes que Jadue, Harold Mayne-Nicholls, según el testimonio de varios involucrados, no recibió dinero. Es el mismo caso de Santiago Bauza de Uruguay, que supuestamente tampoco recibió coimas. En mayo de 2015 se producen los arrestos en Zurich, y en diciembre de ese año sale una segunda acusación. En ese momento varias personas en Sudamérica se dan cuenta que les va a tocar a ellos, algunos consiguen abogados que les aconsejan que viajen para arrepentirse ante la justicia norteamericana, antes de que los agarren. Entre ellos está Sergio Jadue, que fue una persona que aparentemente recibió sobornos por los derechos de Copa América y Copa Libertadores. Este señor cobraba mucho, y para evitar sanciones más graves decidió arrepentirse y a través de sus abogados empieza a negociar con la justicia norteamericana, llegan a un acuerdo y como se sabe en Chile, vuela a Estados Unidos para entregarse.
- ¿Cree que este acuerdo al que llegó lo eximirá de penas de cárcel efectiva?
- La idea de pactar con los tribunales es para que te den una pena menor. Si no te hacen una oferta, nadie va a colaborar por su propia voluntad. Pero tampoco recibes la garantía de cuánto tiempo menos de pena te van a dar. El tiene que esperar hasta el día en que le den su sentencia para saberlo.
- Por lo que explica, da la impresión de que era un personaje de segunda línea en todo este caso.
- Yo no diría que es un personaje menor. Muchos chilenos quieren saber qué tan importante fue Jadue en todo esto, yo no diría que fue insignificante, no es así, tiene relevancia, pero no es el cerebro de toda la operación en Sudamérica. Si quieres el nombre de una persona que realmente manejaba la situación, diría que era Julio Grondona, de Argentina. El realmente fue el más corrupto de todos. Jadue fue una figura que entró y vio la oportunidad, como tantos antes que él. Eso no quiere decir que Jadue no fue corrupto, sí lo fue, eso no quiere decir que Jadue no le robaba al deporte, sí le robaba, pero su actuación era muy parecida a la del resto de los implicados.
- ¿Cuando dice que colaboró con la investigación, lo que afirma es que delató al resto?
- El provee información y documentos para comprobar las acusaciones y también para involucrar a otras personas.
"Jadue fue una figura que entró y vio la oportunidad, como tantos antes que él. Eso no quiere decir que Jadue no fue corrupto, sí lo fue""