Cormuval admite plagio de nueva imagen corporativa y concejales piden una investigación
VALPARAÍSO. Ediles Daniel Morales y Marcelo Barraza recurrirán a la Contraloría municipal para que indague posibles anomalías en el polémico proceso.
"El nuevo logo es una señal de que estamos apostando a una nueva corporación, no sólo con un cambio de imagen, sino que una corporación preocupada de lo que debe estar preocupada, es decir, del bienestar de los porteños y las porteñas", fueron las palabras del gerente de la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval), Marcelo Garrido, en el lanzamiento de la nueva imagen corporativa de la entidad que se realizó el pasado 5 de julio. Sin embargo, 24 horas después el sentimiento de satisfacción por el trabajo efectuado se convirtió en frustración al comprobarse que la imagen era plagiada.
Así al menos lo reconocieron tanto el gerente como el director de Comunicaciones de la entidad, Rodrigo Ruiz, quien encabezó este proceso con el objetivo de reflejar "el nuevo momento de la corporación que hemos llamado de rehabilitación".
"El ejercicio fallido del logo nos sienta mal, evidentemente; y probablemente ahí hay un problema de excesiva confianza, o sea, nos confiamos en que las propuestas que recibimos eran propuestas originales", expresó Garrido, agregando que "lamentablemente ocurrió lo que ya sabemos, que había una similitud ostensible con otro logo. Hicimos las investigaciones correspondientes y, claro, probablemente ahí hay un plagio", puntualizó Garrido, haciendo alusión a la evidente similitud con el isotipo de la ONG brasileña de derechos humanos Conectas.
También categórico fue Ruiz, quien expresó que "me asiste la convicción de que hay una imagen plagiada, ya no hay mucha más vuelta que darle; y por lo tanto, pasamos a una nueva fase. Efectivamente, no teníamos cómo saber que un proveedor externo hubiera incurrido en una práctica de ese tipo. No periciamos las imágenes de antemano, sino que confiamos en la originalidad de los productos que se nos presentaban".
Cabe consignar que fueron tres las propuestas que participaron en este proceso, dos independientes y una municipal, las que fueron analizadas por los 12 directores de la Cormuval, quienes finalmente se inclinaron por la del diseñador santiaguino Pablo Marchant, quien, según lo señalado por Rodrigo Ruiz, deberá reintegrar el monto cancelado por este trabajo, que bordea los $500 mil.
El frustrado proceso para cambiar la imagen corporativa de la Cormuval fue duramente cuestionado por los concejales Daniel Morales (Pacto Urbano La Matriz, PULM) y Marcelo Barraza (DC), quienes adelantaron que recurrirán a la Contraloría municipal para que se indague el proceso.
"Es una situación impresentable, sobre todo tomando en cuenta la descripción que Rodrigo Ruiz dio sobre el proceso de diseño y el proceso creativo para llegar a este isotipo (...) Eso es muy extraño", declaró el arquitecto Morales, apuntado a una "una falta de prolijidad absoluta".
Y fue más allá, expresando que "nosotros veníamos siendo críticos hace un buen tiempo de las capacidades técnicas de las contrataciones que ha tenido esta alcaldía. Jorge Sharp nos recuerda siempre tres pilares fundamentales, que son la probidad, la transparencia y la participación; olvidó, al parecer, un cuarto punto, que fue uno de los temas fundacionales del Pacto Urbano La Matriz, el cual es parte del Movimiento Valparaíso Ciudadano, que era contar en la comuna con los mejores elementos técnicos para sacar a esta ciudad del estado de deterioro en el que estaba".
Por su parte, el concejal Marcelo Barraza también manifestó su molestia y preocupación por lo sucedido, enfatizando que la frustrada imagen corporativa de la Cormuval "deja una vez más de manifiesto la falta de profesionalismo de algunos contratos. Tengo serias dudas con el nivel profesional. Hoy día siguen siendo rojas las cifras en la Cormuval, pero hay contratos y sueldos que no están acordes al nivel de un funcionario de carrera".
A su juicio, "en vez de cambiar un logo, lo que hay que cambiar es a los responsables de esta situación. Nosotros vamos a pedir por Contraloría interna todos los antecedentes de lo que está ocurriendo en la Corporación Municipal, partiendo por este logo que es un copy paste".
Además, el edil DC remarcó que solicitará una investigación sumaria frente a este hecho, "porque no se pueden derrochar recursos de esta manera. Tenemos consultorios que se están lloviendo y nos mandamos este numerito que deja muy mal parada a la gestión del alcalde Sharp".
"Yo les voy a informar todo el proceso"
Frente a este revés, el director de Comunicaciones de la Cormuval, Rodrigo Ruiz, no ocultó que "han sido días malos en función de no haber podido coronar el proceso con una buena imagen (corporativa)". Sin embargo, aseveró que van a persistir en este proceso, tomando, sí, las salvaguardas correspondientes. Ante las críticas de los concejales, fue enfático en expresar que "no veo dónde esta la desprolijidad", aunque se mostró dispuesto a entregar todos los antecedentes que se requieran: "Yo les voy a informar todo el proceso".
"El ejercicio fallido del logo nos sienta mal, evidentemente; y probablemente ahí hay un problema de excesiva confianza"
Marcelo Garrido, Gerente de la Cormuval"
"Me asiste la convicción de que hay una imagen plagiada, ya no hay mucha más vuelta que darle"
Rodrigo Ruiz, Dir. Comunicaciones de la Cormuval"
"Es una situación impresentable, sobre todo tomando en cuenta la descripción que Rodrigo Ruiz dio sobre el proceso"
Daniel Morales, Concejal PULM"
aproximadamente, fue el costo del polémico isotipo de la Cormuval, según informó Rodrigo Ruiz. $ 500.000