Oposición se une en contra de moción de censura de la mesa de la Cámara
CONTROVERSIA. La presidenta de la Corporación, Maya Fernández, defendió la respuesta enviada a Piñera luego de que los mandara "a trabajar". Los jefes de las bancadas de diputados de Chile Vamos reafirmaron su decisión. DIÁLOGO. Elizalde (PS) dijo que el Presidente debe dejar de lado la "lógica de las descalificaciones al Congreso".
La presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández (PS), defendió ayer su decisión de enviar una carta para manifestarle su "profunda molestia" al Presidente Sebastián Piñera luego de que, en medio del debate por la "sequía legislativa" acusada por la oposición y el supuesto "obstruccionismo" apuntado por el oficialismo, el Mandatario respondiera a los parlamentarios opositores con la frase "pónganse a trabajar".
La carta enviada por Fernández, a su vez, provocó que los jefes de las bancadas de diputados de Chile Vamos anunciaran que presentarán hoy una moción de censura, acusando a la presidenta de la Cámara de hablar en representación de ésta sin contar con el apoyo de todos sus parlamentarios.
Defensa de fernándezAnte esto, la diputada socialista defendió su decisión y aseveró en entrevista con "Cooperativa" que "institucionalmente nosotros no podemos no defender al Congreso y la labor que está ejerciendo el Congreso. No hay ningún parlamentario, diputada o diputado, que no esté trabajando. Están trabajando permanentemente en comisiones, en la sala, todo esto se está haciendo".
"La frase 'pónganse a trabajar' es muy dura, es casi un insulto a la labor que realizan las parlamentarias y parlamentarios. Podemos tener todas las diferencias políticas, yo siempre lo he dicho, pero no puede conllevar justamente a generar esa opinión a la ciudadanía", sostuvo. Asimismo, señaló que "el rol de la mesa es justamente defender la independencia y la autonomía del Congreso".
Ante la acción de los diputados del bloque oficialista, los parlamentarios de los partidos de la ex Nueva Mayoría, así como los del Frente Amplio y de la Democracia Cristiana (DC) (que en marzo pasado hicieron un acuerdo para presidir la mesa de la Cámara), hicieron ayer un gesto de unión en torno a la carta enviada por Fernández y anunciaron su rechazo a la moción de censura que será presentada hoy por las bancadas de Chile Vamos.
"Cuando la presidenta de la Cámara junto a la mesa le envía una carta al Presidente Piñera, debido a la grave falta de respeto que él tuvo con el poder Legislativo, que es un poder independiente, también está defendiendo el trabajo de los parlamentarios de Chile Vamos, de todos los partidos de oposición, el trabajo de un poder Legislativo. Hoy la mayoría no la tiene el Presidente Piñera ni Chile Vamos, la gran mayoría de los chilenos votó por candidatos que son de los partidos de oposición y él tiene que respetar esta mayoría", dijo el diputado de Revolución Democrática, Pablo Vidal, según consignó "Emol".
El parlamentario opositor añadió que "yo haría un llamado también a los parlamentarios de Chile Vamos a tener un poquito más de amor propio, porque el Presidente Piñera les faltó el respeto a ellos también al mandarlos a trabajar y la verdad es que aquí el poder Legislativo está haciendo la pega y esperamos que el Ejecutivo haga lo propio".
Por su parte, el jefe de bancada de los diputados DC, Matías Walker, respaldó la carta enviada por la mesa de la Cámara: "Aquí hay muchos proyectos de ley que estamos tramitando en la Cámara de Diputados y muchos proyectos que hemos despachado, aquí no hay obstruccionismo, no hay diputados que no están trabajando, estamos trabajando en muchos proyectos de ley. Y en las comisiones donde no hay proyectos del Ejecutivo simplemente estamos apoyando mociones parlamentarias, que también es absolutamente legítimo porque uno tampoco tiene que depender del Ejecutivo".
Senadores valoran cita con
el Gobierno y esperan que marque "cambio de actitud"
Tras la reunión del domingo de los ministros del Interior y de la Secretaría General de la Presidencia, Andrés Chadwick y Gonzalo Blumel, respectivamente, con los jefes de comité de los partidos de la oposición en el Senado, el presidente del Partido Socialista (PS) Álvaro Elizalde, dijo ayer que espera que la cita tenga como resultado un "cambio de actitud" por parte del Gobierno.
"Nosotros esperamos que producto de este diálogo cambie la actitud del Gobierno, que ha sido muy agresiva y de descalificación sistemática contra el Congreso Nacional y particularmente contra el Senado", dijo el parlamentario, tras participar de la reunión de coordinación de los partidos de la ex Nueva Mayoría.
En ese sentido, el senador socialista agregó que "esperamos que las palabras del ministro Chadwick se traduzcan en una actitud completamente diferente y sobre todo, que sean expresión de un respeto al trabajo que se realiza en el Congreso".
Elizalde además enfatizó la necesidad de que "el Presidente y sus colaboradores dejen de lado la lógica de las descalificaciones al Congreso y que podamos dialogar en el marco de nuestras diferencias para ver en qué aspectos tenemos acuerdos".
La reunión del domingo, en la que también participaron los jefes de bancada de RN y de la UDI, fue solicitada por la oposición a mediados de la semana pasada, en medio de los reiterados roces entre el Gobierno y el Congreso por la llamada "sequía legislativa" y las acusaciones del oficialismo de "obstrucción", situación a la que entró el Presidente Piñera con su llamado a los parlamentarios a "ponerse a trabajar".
Por su parte, el senador del PPD Felipe Harboe, dijo que espera que a partir de la cita el Gobierno comprenda los roles de los poderes del Estado.
"Nosotros esperamos que a partir de la reunión de anoche se entienda cuál es el rol de cada uno, el Gobierno tiene que gobernar y tienen que ordenar sus huestes internas. Hoy día hay una sensación de diferencias internas entre el Gobierno y su coalición que los tienen un poquito desordenado, no nos echen la culpa a nosotros", dijo, según consignó radio Biobío.
Chile Vamos reafirma censura
Tras el comité político ampliado en La Moneda, los jefes de bancadas de diputados de Chile Vamos reafirmaron ayer su decisión de presentar hoy una moción de censura contra la presidenta de la Corporación, Maya Fernández. "Aquí la mesa ha actuado sin consulta a los jefes de los distintos comités, tanto de gobierno como de oposición", dijo el jefe de la bancada de Evópoli, Luciano Cruz-Coke. "Hay que hacer valer lo que nosotros mismo queremos cuidar como institución", dijo su par de RN, Leopoldo Pérez.
DC espera relación más "fluida"
El jefe de bancada de la Democracia Cristiana, Jorge Pizarro, que participó de la reunión con los ministros, dijo que en la cita "creo que avanzamos bastante, no es bueno ni para el país ni para nadie que se genere un conflicto entre dos poderes del Estado que tienen que necesariamente trabajar en conjunto" y agregó que en adelante "esperamos que la relación sea más fluida".