"Europe Latin Awards prendió una mecha que dará inicio a
Luego de más de 20 años de carrera, el trío chileno "Natalino" se prepara para vivir una nueva etapa en su extensa carrera musical, pues su paso por el Europe Latin Awards -en Frosinone, Italia-, que fue transmitido para América y varios países de Europa, y la primera grabación de un disco en vivo para la que se aprontan, esperan que sean hitos que puedan marcar un antes y un después en su trayectoria.
De esta manera, Cristian Natalino (C.N.), Hugo (H.M.) y Eduardo Manzi (E.M.) se encuentran preparando dos presentaciones que realizarán a su vuelta a Chile: el 28 de julio, a las 21.00 horas, en el hotel Sheraton Miramar de Viña del Mar (entradas a través de Puntoticket) y el 3 de agosto en el Gran Arena Monticello, donde cobrará vida el nuevo trabajo discográfico junto a Sandro Giacobbe, uno de los grandes expositores de la música italiana y que ha sido invitado a participar con la banda.
Conquistar el mundo
-¿Qué sensación les dejó su paso por Europe Latin Awards,?
-(C.N.) De una unidad increíble, una onda entre todos los músicos -de nivel internacional como Gipsy Kings, Ricardo Cocciante-, fue una onda muy increíble. Éramos todos amigos al primer minuto, fue algo mágico y eso también se transmite en el escenario, fuimos muy compañeros unos de otros y yo me quedo con esa sensación: la unión de los latinos en un evento de esta categoría, un lugar maravilloso que nos permitió empezar este camino por Europa.
-¿Se esperaban la invitación?
-(C.N.) La invitación uno nunca se la espera, menos para un premio como este, así que fue todo sorpresa, fue un premio doble el hecho de ir, tocar y recibir el reconocimiento.
-¿Esto los estimula para querer conquistar nuevos países?
-(C.N.) Claro que sí, inspira para empezar un proceso de conquistar el pueblo europeo en su totalidad, Asia igual es uno de nuestros objetivos en esta etapa. Esta estimulación prendió las alertas de que durante el verano y el próximo año debemos sí o sí estar generando actuaciones en los distintos festivales de música latina y, por qué no, internacionales. Nos contaron por ahí de algunas actividades que podríamos estar visitando en China, en Milán... así que ya se prendió una mecha que va a dar inicio a un boom que esperamos sea recibido por este público.
"amigos, nada más"
-¿Cómo se preparó este disco que grabarán en vivo?
-(H.M.) Hemos tenido tantas presentaciones y no hemos hecho ninguna grabación en vivo que quisimos hacer una selección de canciones. Después de tomar las grandes canciones que todos conocen, incorporamos nuevas, donde va a haber una interpretación a dueto con algunas sorpresas. La idea es colocar cuatro temas nuevos, donde va nuestro nuevo sencillo "Amigos, nada más".
-¿Cómo nace ese nuevo sencillo ?
-(C.N) Hace ya algunos meses, cuando nos decidimos a grabar este disco en vivo. La idea era presentar lo que hemos hecho durante los últimos 10 años a nivel de nuestro repertorio, para la gente que no nos ha visto. Hemos logrado un fiato muy impresionante en vivo que solamente se da con los kilómetros musicales recorridos. Es una canción que graba Hugo (Manzi) en coautoría con Turra Medina y se resume a que el amor muchas veces no es correspondido, para que el amor fluya tiene que haber dos partes y en esta historia sólo hay una.
-¿Qué tienen preparado para el Sheraton Miramar de Viña?
-(H.M.) Queremos replicar un poco lo que vamos a hacer el 3 de agosto en el Monticello, pero sin los invitados que tenemos, sin las sorpresas, pero sí una aproximación de lo que vamos a tener: nuevas versiones de los temas que sí están registrados en vivo, que tocamos en Viña del Mar en el año 2009, así que vamos a tener alrededor de 4 o 5 temas con arreglos absolutamente nuevos, vamos a tener una puesta en escena diferente, con todo un sistema de iluminación, de visuales diferentes, conceptualizadas en lo que será nuestro nuevo disco en vivo.
La nueva era
-¿Cómo se ven en este momento, con 20 años de carrera?
-(H.M.) Son 21 en estricto rigor. Son 21 años de experiencia sobre los escenarios y de saber cómo podemos enfrentarnos al público, de vencer los miedos y las ansiedades. Hoy tenemos un show más consolidado, más grande, más adulto, con una concepción distinta, donde nos preocupamos mucho de la interpretación, de lo musical, de lo esencial, de lo que nosotros somos y a proyectarlo hacia el público. Esta experiencia nos ha servido mucho para que cada uno haga bien su trabajo, unirnos en torno a esto y hacer una sola interpretación. Son 21 años donde la gente se da cuenta que hay circo sobre el escenario y eso se ve también en la integración que tenemos los tres juntos con nuestros grandes músicos.
-¿Lo que están viviendo actualmente, lo ven como una nueva etapa en su carrera musical?
- (E.M.) Estamos quizás en la instancia inicial de una nueva etapa en nuestra carrera. Con renovadas energías, renovados planes, muy enfocados en la creatividad, creemos que estamos en un momento preciso para abocarse a eso y ese será nuestro foco de ahora en adelante, enfocarnos a seguir desarrollando creatividad. La etapa de creación es muy bonita, es la que más nos gusta y estamos contentos de estar en este segundo rumbo o segundo tiempo, como lo hemos llamado.
-¿Hay -quizás- un antes y un después en Natalino luego de estos hitos que han vivido y que vivirán en estas semanas?
- (E.M.) Quizás, eso lo dirá el tiempo, pero definitivamente estas actuaciones en Europa van marcando mucho. La respuesta del público fue maravillosa, la gente se portó espectacular, nos aplaudieron mucho, así que muy contentos por eso y si eso marca un antes y un después, sería maravilloso... Estamos enfocándonos en cómo asumir todo eso.
un boom que esperamos sea recibido por el público"
de julio será la presentación que "Natalino" realizará en el Sheraton Miramar de Viña del Mar. 28