Croacia tumba a Inglaterra y jugará su primera final de un Mundial
FÚTBOL. Los balcánicos, pese al cansancio, dieron vuelta el resultado en el alargue. FÚTBOL. El delantero y el DT de Croacia están cumpliendo un sueño en Rusia.
Croacia hizo historia y por primera vez clasificó a una final de una Copa del Mundo. Los balcánicos vencieron por 2-1 a Inglaterra en un sufrido y extenuante partido para escribir el capítulo más importante de su trayectoria futbolística. El domingo enfrentarán a Francia en el estadio Luzhniki de Moscú en busca de un lugar entre los grandes fútbol mundial.
Pero tal como ocurrió ante Dinamarca en octavos de final, y contra Rusia en la ronda de los ocho mejores, los croatas comenzaron perdiendo y debieron batallar desde atrás -y contra el cansancio de haber llegado a dos definiciones a penales previas- para finalmente imponerse en el alargue.
El tempranero gol de Inglaterra, con un notable tiro libre de Kieran Trippier a los 5', cambió cualquier libreto.
Fue una nueva prueba psicológica para Croacia, que debió manejar los nervios y la ansiedad para no perder la brújula y mantenerse firme en sus convicciones y estilo de juego.
A ratos lo lograba, controlando el balón y las acciones, pero sin mucha claridad, salvo por las arremetidas individuales de Ivan Perisic.
Los ingleses, de contragolpe, hacían daño, y el partido parecía idóneo para su juego. Pero Harry Kane, de esos que no fallan, se lo perdió solo y en doble ocasión ante el meta Danijel Subasic.
Croacia no se veía cómodo en defensa, cometiendo demasiados errores en el cierre del primer tiempo. Algo que tampoco supo aprovechar Jesse Lingard con un remate desde la entrada del área.
Con ímpetu y posesión
En el complemento, el cuadro de Zlatko Dalic siguió siendo dueño del balón, aunque a ratos impreciso e intrascendente con la pelota en sus pies. Tenían buena amplitud de cancha los balcánicos, y mucho ímpetu y deseos de estar en la final, con un Luka Modric omnipresente, que movía los hilos con criterio y dinámica, pero sin encontrar la llave para vulnerar la sólida zaga inglesa.
Pero los croatas tuvieron su recompensa. Tras un centro, Perisic anticipó a su marcador con la pierna en alto para anotar el empate a los 68'. De un momento a otro, el partido se abrió.
El propio Perisic estrelló la pelota en un poste a los 71', y a los 83', Mandzukic lo tuvo con una volea. Mientras Inglaterra se veía nerviosa y dubitativa en defensa, Croacia batalló, corrió, raspó y mordió intentando ganar en los 90 minutos para evitar la prórroga.
En el suplementario
Con tantos minutos en cancha en su camino mundialista, Croacia mermó su dinámica y se vio obligada a mover algunas piezas en el alargue. Los ingleses, en tanto, se veían más frescos, y con paciencia buscaban una victoria que estuvo cerca a los 98', pero Sime Vrsaljko sacó de la línea un cabezazo de John Stones.
El incansable Mandzukic, que ya había avisado tres minutos antes, a los 109' no perdonó. Luchando, infatigable como siempre, Perisic metió un cabezazo al área y la defensa rival se durmió. El ariete de Juventus apareció entre los centrales y castigó con un latigazo que se metió en la historia, de Croacia y del mundo.
Perisic y Dalic, entre la euforia
y la semifinal de Francia '98
Ivan Perisic, escogido por la FIFA como el mejor jugador del partido, resaltó la relevancia de clasificar a una histórica final.
"Fue un duelo difícil. Una semifinal es importante para un país pequeño como el nuestro. Empezamos despacio, pero mostramos carácter, tal como en las fases anteriores. Mi gol fue importante, en un momento clave, cuando estábamos atacando y manejando el partido", comentó el ariete, agregando que "hace 20 años, cuando Croacia llegó a la semifinal en Francia, yo estaba en Omis, en mi ciudad natal. Tenía mi camiseta de la selección, y soñaba con jugar por mi país y hacer un gol tan importante como para llegar a la final".
Quien también recordó esa caída con Francia fue el DT Zlatko Dalic, quien ya piensa en la final. "Todos en Croacia recordamos cuando Thuram marcó el 2-1 y perdimos. Ahora ambos equipos mostramos calidad, aunque no lo vemos como una revancha: es fútbol, es un deporte, y debemos prepararnos para jugar nuestro mejor partido en el torneo para ganar la final", advirtió.
"Hace 20 años soñaba con jugar por mi país y hacer un gol tan importante como para ir a la final".
Ivan Perisic, Ariete de Croacia"
Tercer lugar
Final
"Debemos prepararnos para jugar nuestro mejor partido en el torneo para ganar la final".
Zlatko Dalic, Entrenador de Croacia"
Southgate y un camarín golpeado
El desconsuelo era total en Inglaterra, que tras un auspicioso arranque se veía cerca de una final del Mundial. Y así lo evidenció el DT Gareth Southgate. "Estamos dolidos por la derrota. No creíamos llegar hasta aquí, pero a medida que te acercas y juegas como lo hicimos en el primer tiempo, quieres tomar la oportunidad. El vestuario estaba golpeado. Pero yo estoy orgulloso de este grupo de futbolistas. Llegaron lejos. La despedida de los fanáticos demostró ese apoyo que dos años atrás no había estado. La experiencia fue muy positiva: el país está orgulloso de ellos", dijo el técnico inglés.
se impuso el seleccionado croata, que logró revertir el marcador con goles de Ivan Perisic (68') y Mario Mandzukic (109'). 2-1
minutos marcaba el reloj en el gol de Kieran Trippier, el cuarto más veloz en la historia de las semifinales de la Copa Mundial. 5
Deportes
Sábado
10.00 Bélgica vs. Inglaterra
Domingo
11.00 Francia vs. Croacia
El mercurio de valparaíso | Miércoles 11 de julio de 2018 | 19