"Contra los hijos": crítica de una chilena hacia la imposición social de ser madre
LITERATURA. El ensayo aborda el egoísmo del que es acusada la mujer que no opta por la maternidad. TEATRO. Presentación estará a cargo de actores emergentes de "Teatro Osadía" y estará hasta el sábado.
Criticado y controversial, "Contra los hijos" cuestiona la imposición social que a lo largo de los años ha tenido que sufrir la mujer por tener que ser madre "obligadamente". Se trata de un ensayo escrito por Lina Meruane -escritora chilena radicada en Estados Unidos-, quien se dice parte de la lucha feminista actual y que hoy llega a Viña del Mar a presentar su trabajo del 2014 y reeditado en 2018.
En ese sentido, Meruane sostiene que "me propuse mostrar de manera veloz cómo esos discursos se articulan en determinados momentos para recortar las libertades de las mujeres usando a los hijos (...). En otras palabras, el hijo se vuelve instrumental en el discurso social para volver a decirle a las mujeres que de ellas y sólo de ellas depende que la sociedad funcione".
Tipos de madres
En la misma línea, la autora plantea que "en tiempos de capitalismo salvaje, el Estado deja de ejercer su función custodial, su misión de protección de la ciudadanía, y se lo entrega a las mujeres. Ese Estado cuenta con el servicio gratuito de las mujeres y es por eso que en la actualidad se han renovado los llamados a la procreación".
Para plantear los cuestionamientos, Meruane identifica tres "tipos ideales" de madres: la madre total, la que deja todo para ser madre; la madre-dividida, que se divide entre la casa y el trabajo, convirtiéndose en "el blanco preferente de la sociedad porque al dividirse no hace nada a la perfección"; y la súper-madre que "para evitar las críticas que sufre la madre-dividida, se esfuerza por hacer más de que lo razonablemente puede y sin pedir ni exigirle ayuda a quien tiene al lado".
"Son mujeres-madre que sufren de abandono, culpa y una crítica implacable, pero que a la vez carecen de herramientas personales y políticas para solventar la crisis que la maternidad les presenta", comenta la escritora.
En este contexto es que la autora plantea -mediante testimonios- la crítica a "todo el modelo desde la presión social que se ejerce sobre las mujeres que no han decidido ser madres, o que más claramente han decidido no serlo. Algunas mujeres nunca llegan a experimentar ese deseo y otras deciden abstenerse porque no lo vieron como posibilidad dentro de sus vidas. A eso la sociedad responde acusándolas de egoísmo".
Las trampas ocultas
La publicación, que será presentada en la Ciudad Jardín, a las 19.00 horas, en el Palacio Rioja, de mano del programa "Viña Lee" del Departamento de Cultura, "ha sido muy bienvenido por algunas mujeres que se sienten identificadas con el diagnóstico que hago y otras no, otras responden con resentimiento. ", comenta Meruane.
Y agrega que lo que más le ha interesado de la crítica es "lo que le duele a las mujeres que se sienten progresistas cuando el libro subraya ciertas trampas ocultas en el discurso progre, y sobre todo en el discurso ecologista, que incurre en enormes contradicciones y que puede ser muy restrictivo y conservador. Todas esas madres que con ahínco intentan criar lo mejor que pueden, se sienten agraviadas con algunas de las paradojas que yo subrayo en este ensayo", señala quien valora, pero encuentra "insuficiente" la despenalización del aborto en tres causales, pues "el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo para evitar embarazarse o para evitar ser madre, si así lo desea, debiera extenderse.
El feminismo individual
Respecto de la lucha feminista, la escritora afirma que "muchas mujeres creen que son feministas si ejercen su derecho a elegir sin cuestionar qué es lo que eligen, sin tener en cuenta que si 'eligen' su propia subordinación no están siendo feministas... Y hay las que creen que 'su' feminismo consiste en lograr 'sus' metas olvidándose de las otras mujeres que lo tienen mucho más difícil. Ese feminismo individualista que aparece en las sociedades capitalistas no es feminismo. El feminismo es la lucha por cambios sociales radicales que nos liberen y nos den oportunidades a todas, a lo largo y ancho de la estructura social", concluye.
Obra "Delirio" y los conflictos generados por el mundo virtual llegan a Valparaíso
La obra "Delirio" se presentará hoy -y hasta el sábado- en la Sala Negra de la Escuela de Teatro de la Universidad de Valparaíso, donde un grupo de artistas emergentes pertenecientes a "Teatro Osadía" evidenciarán la soledad en la que nos encontramos en un mundo invadido por la híperconectividad y las tecnologías.
Original del dramaturgo alemán Falk Richter, la puesta en escena -dirigida por Claudio Marín- pone en la palestra a una pareja y sus conflictos condicionados por la ficción provocada por el mundo virtual.
Variación de rolesLa obra, que tiene en su elenco a Daniela López, Mariana Holvoet, Paulina Erazo, y Mauro Carrasco, es presentada con una estructura fragmentada, en la que no existen personajes como tal, sino que diferentes roles que van variando a lo largo del montaje.
Además, la escenificación de la obra es potenciada por diferentes estrategias contemporáneas en donde la materialidad se construye a partir de elementos ligados a la imagen y a los efectos de sonido, principalmente.
"El hijo se vuelve instrumental en el discurso social para volver a decirle a las mujeres que de ellas y sólo de ellas depende que la sociedad funcione"
Lina Meruane, Autora de "Contra los hijos""
actores en escena tiene la obra dirigida por Claudio Marín y producida por ATI Producciones. 4
"
Se ha evidenciado una falta de estímulo al trabajo en equipo y también falta de capacidad para manejar conflictos"
Javier Díaz, director (S) de Patrimonio por solicitud de renuncia a Roberto Farriol.
"Delirio"
Fecha: jueves 12, viernes 13, y sábado 14 de julio, a las 20.00 horas.
Lugar: Sala Negra, Escuela de Teatro Universidad de Valparaíso, Avenida Brasil #1647, Valparaíso.
Entradas: $3.000 general, 2 x $5.000 y $2.000 estudiantes.
en resumen