Como "relevante", calificó el diputado Tomás Hirsch (PH) la decisión de la Corte Suprema de admitir a tramitación la solicitud de remoción en contra del fiscal nacional, Jorge Abbott. El documento, firmado por el parlamentario y otros 13 diputados del FA , PPD, PS, PC y el PRO, contiene "argumentos más que suficientes" como para iniciar una causa de remoción, aseguró el ex candidato presidencial.
- ¿Qué significa para los diputados que presentaron la solicitud con el fiscal Abbott esta definición de la Corte Suprema?
- Es una noticia que nos alegra por lo relevante que es para el país. Muchas veces nos han dicho que es imposible tocar a los poderosos o a las instituciones. Y nosotros teníamos la convicción de que hay argumentos más que suficientes como para iniciar una causa de remoción por parte de la Corte Suprema. Y nos ha dado la razón. Nosotros no quisimos apurar esto, sino que lo estudiamos detenidamente durante varios meses, recabando todos los antecedentes necesarios hasta llegar a la convicción absoluta de que estamos ante una situación de negligencia permanente de parte del fiscal nacional. Creemos que es causal suficiente para una remoción. Y la Corte Suprema vio que hay elementos, al menos, como para iniciar esta causa.
- ¿Le parece que la denominada "doctrina Abbott" hace imposible que el fiscal nacional siga a cargo del Ministerio Público?
- Eso es definitivo. Por eso que la cuenta pública es una de las, al menos, cinco situaciones que explicitamos en el escrito. El hecho de que diga que hay que tener un especial cuidado con determinadas personas, en este caso diputados y senadores, al momento de investigar causas, porque eso puede afectar equilibrios o cosas por el estilo, creemos que es tremendamente grave. Ese, más los otros casos específicos que presentamos, ameritan como mínimo que la Corte Suprema estudie muy a fondo esta solicitud.
- A su juicio, ¿la ciudadanía mira con recelo actuaciones como la reunión que sostuvo el fiscal Abbott con el entonces senador Hernán Larraín (hoy, ministro de Justicia), cita en la que ambos tocaron la situación específica del senador Iván Moreira en el caso Penta?
- La ciudadanía, muchas veces sin conocer los detalles, tiene la sabia intuición de que aquí hay mucha irregularidad, situaciones oscuras o influencias indebidas; que hay gente que opera para lograr la impunidad de determinados personajes. Así me lo manifiestan en la calle y en las redes sociales. Acá hay un imperativo ético de no dejar pasar más estas situaciones. Y eso la gente lo valora mucho.
- ¿Hubiese sido mejor para la fortaleza de la solicitud y la unidad del Frente Amplio que fuera también apoyada por Revolución Democrática y el Partido Liberal, que no se sumaron?
- Creo que eso no es lo relevante; lo que sí es que esto interpreta el sentido de una gran mayoría de chilenos que están aburridos de tanta impunidad. Y esta presentación contó con el apoyo transversal de diversas bancadas y partidos. Por lo tanto, estoy muy contento con el equipo de 14 diputados que firmamos este escrito.
La Corte Suprema declaró admisibleayer la solicitud de destitución contra el fiscal nacional, Jorge Abbott, presentada por parlamentarios del Frente Amplio, PPD, PS, PC y el PRO. Según el vocero de la Suprema, Lamberto Cisternas, una vez declarada la admisibilidad, "se hace traslado al funcionario para que emita sus puntos de visitas, descargos, opinión, en el plazo de ocho días". "Luego de ello se convoca a una audiencia para recibir la prueba que ha sido ofrecida y se designa al ministro que va a estar a cargo de este trámite". Luego de lo anterior, el pleno del máximo tribunal conocerá la solicitud y recibirá los alegatos. El proceso tardaría entre tres y cuatro semanas, durante las cuales Abbott seguirá en funciones. El abogado de Abbott en el proceso, Luis Bates, explicó que el fiscal nacional está absolutamente tranquilo, porque tiene la conciencia clara de que estos antecedentes van a demostrar que (la solicitud de remoción) no corresponde, sobre todo la causal que se invoca". Bates aseguró que la admisibilidad solo importa un aspecto formal.
"Creo que (la ausencia de RD y el PL en la firma de la solicitud) no es lo relevante; lo que sí es que esto interpreta el sentido de una gran mayoría de chilenos que están aburridos de tanta impunidad"."
"El hecho de que diga que hay que tener un especial cuidado con determinadas personas (...) al momento de investigar causas, porque eso puede afectar equilibrios (...) es tremendamente grave"."
semanas podría tardar la Corte Suprema en definir la suerte del fiscal Abbott respecto de la solicitud. 4