Emplazan a ministro Monckeberg por proyecto sobre trabajo de jóvenes
INICIATIVA. El diputado PS Juan Santana, dijo que "es un traje perfecto hecho a la medida del retail".
Luego de que la Cámara de Diputados aprobara el proyecto que crea un estatuto laboral para los estudiantes trabajadores que se encuentren cursando estudios regulares o en vías de titulación, el diputado del Partido Socialista (PS) Juan Santana emplazó ayer al ministro del Trabajo Nicolás Monckeberg por la iniciativa, presentada en el primer Gobierno de Sebastián Piñera, que calificó como "un traje perfecto hecho a la medida del retail".
El proyecto permitiría a estudiantes de educación superior de entre 18 y 28 años a optar a un contrato alternativo, pondría un límite de tiempo de trabajo semanal de 30 horas, las que no podrían distribuirse en más de seis días a la semana. Además prohibirá las horas extra.
Sin embargo, la iniciativa ha sido fuertemente criticada porque desde la oposición han surgido voces que acusan que su aprobación tal como está provocaría una precarización del empleo y una vulneración de derechos para estos trabajadores. Esto debido a que no considera el fuero sindical ni maternal, ni tampoco contempla pagos de licencias e indeminizaciones.
"Este proyecto es un traje perfecto hecho a la medida del retail y de los grandes centros comerciales del país, que optarán por contratar jóvenes solo en los horarios peak, en desmedro de los actuales trabajadores, ahorrándose así la garantía de una serie de derechos que con este proyecto se eliminan por completo", dijo el diputado Santana a "Emol".
Asimismo, el parlamentario emplazó al ministro Monckeberg, quien a la aprobación del proyecto en la Cámara de Diputados celebró el hecho, ya que dijo que se trata de una iniciativa "que permitirá que los jóvenes puedan trabajar formalmente, en buenas condiciones".
"Si el ministro (Monckeberg) defiende con tanta fuerza este proyecto, yo me pregunto qué pasaría si a él, como autoridad, se le pagara por horas trabajadas y se eliminara el descanso dominical. Que nos diga si está dispuesto a actuar de la misma forma respecto a cómo profesa", respondió Santana.
Tras la aprobación de la idea de legislar, el proyecto fue enviado para su discusión en el Senado.
El proyecto que crea el estatuto
El proyecto que crea un estatuto laboral para estudiantes trabajadores inició su tramitación en 2013, durante el primer Gobierno del Presidente Piñera y fue retomado este año, donde ya fue revisado por las Comisiones de Trabajo y de Hacienda de la Cámara y también votado por la Sala. Entre otras cosas, establece un contrato de trabajo con jornada reducida, con la posibilidad de discontinuarla durante el día para adaptarse a los horarios de clases.