Gobierno Regional se suma a esfuerzo para evitar cierre de la Bolsa porteña
VALPARAÍSO. Pese a ser un área privada, las autoridades locales no descartan un plan de trabajo.
Una nueva alerta en la economía local porteña fue la que se encendió esta semana. Y es que los rumores sobre el posible cierre de la Bolsa de Valores de Valparaíso se volvieron ciertos, luego que la presidenta de la entidad, Gladys Apara, confirmara a este Diario que se encuentran operando con sólo dos corredoras, lo que los hace incurrir en una ilegalidad puesto que la Ley 18.054, sobre regulación de mercardo de valores, establece que el mínimo para funcionar es de diez.
Ayer, la abogada explicó que hasta el próximo 21 de septiembre tienen plazo para solucionar sus problemas legales y así revertir el complejo escenario que enfrentan. Por ello, hizo un llamado a que las corredoras se sumen a operar en la histórica entidad porteña.
Aunque mientras tanto, pese a tratarse de una actividad de carácter privado, las autoridades regionales no descartaron en dar su apoyo y disponer de un plan de trabajo para superar la crisis. Todo, a fin de que la Bolsa de Valparaíso, que se inició en 1880 (ver recuadro), no cierre sus puertas.
Tras enterarse de las complicaciones, el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, comentó que si bien los problemas legales por el número de operadores deben ser resueltos al interior de la propia Bolsa, por tratarse de una actividad particular, sostuvo que en caso de que se requiera de algún apoyo técnico, el Gobierno Regional estará dispuesto a darlo dentro de los mismos marcos legales.
En ese sentido, el asesor regional del Ministerio de Hacienda, Sergio Cabezas, se sumó a las palabras del jefe regional e indicó que al existir aún un plazo para subsanar la situación todos los actores involucrados deben sumarse en buscar una pronta solución.
"Debemos reunirnos y ver de qué manera podemos incentivar, porque hay que entender que estos son operadores financieros privados. Aún así hay que incentivarlos a que operen a través de la bolsa y ver la mejor forma para agilizar los trámites de corretaje. Por ahí puede estar la solución", sostuvo la autoridad.
En esa línea, Cabezas se mostró optimista, puesto que aseguró que un eventual cierre no es una buena señal para la comuna, ni tampoco para el resto de la región. "Hay que ser prudentes y esperar que las cosas se vayan arreglando en el camino. Todavía hay un tiempo. Aquí hay una alerta, pero también un plazo prudente para revertir la situación", sentenció el asesor de Hacienda.
A juicio del intendente Martínez, un eventual cierre de la Bolsa de Valores porteña provocaría un daño irreparable en la Ciudad Puerto.
Y es que en sus palabras hay una visión que va más allá de la cantidad de corredoras que mantiene actualmente la entidad, y que tiene que ver con el deterioro en la actividad económica que en el último tiempo ha experimentado la comuna de Valparaíso.
"Últimamente se está generando una migración, no sólo de instituciones, sino que también de sociedades que se han ido a Viña del Mar, como estudios de abogados. Y eso es muy peligroso para Valparaíso", expresó la autoridad regional.
En esa línea, Martínez explicó que hay elementos de diversa índole que exigen tener una mirada global sobre "qué es lo que está ocurriendo, cuáles son los riegos, por qué no se ve actividad económica nueva o nuevos proyectos de inversión", agregando que justamente esta semana la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) de Valparaíso le solicitó una reunión ante la preocupación que manifestaron con respecto a las trabas que algunos proyectos han debido sortear en la comuna porteña.
Por lo mismo, el intendente insistió en que el alcalde Jorge Sharp y el Concejo Municipal son los principales "responsables de mantener la actividad económica de la ciudad y no arriesgar a que no se realicen inversiones, no se desarrollen nuevos proyectos y la ciudad se siga estancando".
"Les he expresado (a las autoridades comunales) que pueden contar con todo nuestro apoyo para todo lo que signifique crear confianzas y volver a traer inversiones dentro de las reglas del juego de la ciudad, y a colaborar, además, con el estado general de la ciudad en todos los elementos que van afectando la confianza de los inversionistas, por una parte, y también la seguridad de las personas", destacó Martínez.
En su entrevista, la presidenta de la Bolsa apuntó a que la situación que viven "es un efecto más de la concentración que hay en Santiago".
Consultado al respecto, el seremi de Economía, Javier Puiggros, precisó que la cercanía con la capital tiene aspectos positivos y negativos, y que en estos últimos "muchas empresas manufactureras e industriales han ido migrando hacia la capital, lo que hizo que la actividad industrial en la región no sea como antes".
"Valparaíso fue reconocida como un barrio industrial y una potencia con una actividad económica importante. Pero hoy no es igual y, efectivamente, la concentración de empresas en Santiago hizo que la actividad de la Bolsa sea menor", comentó el seremi, quien explicó que una vez entren en operación todos los proyectos de descentralización "puede que tengamos un tipo de incentivo tributario para que las industrias puedan volver a la región".
120 años de existencia tiene la Bolsa de Valparaíso, lo que la posiciona como una de las entidades económicas más importantes del país, además de contar con uno de los edificios principales de calle Prat.
"El edificio de la bolsa es una maravilla arquitectónica y es parte de nuestro patrimonio material tangible e intangible. Tangible, porque es uno de los edificios que nos interesa conservar a todos los que queremos la ciudad. E intangible, porque refleja un pasado glorioso de la actividad económica de la ciudad al ser la primera bolsa de Chile, así que todos tenemos que hacer los esfuerzos para colaborar a que no se sigan perdiendo puestos de trabajo, lugares emblemáticos y oportunidades para Valparaíso", cerró el intendente.
"Se apagaría el dinamismo del barrio"
Para el reconocido arquitecto Iván Poduje, los barrios "no viven sólo de edificios". "Es clave también la actividad económica y social que los sustentan, por eso si cortas esa actividad, cerrando la Bolsa, el efecto sobre el barrio será negativo", comentó el profesional. "La Bolsa de Valparaíso influye en un área de gran valor patrimonial. Y como digo, si cortas esa actividad, apagarás el dinamismo que sostiene al barrio, afectando edificios y empleos. Eso ya ocurrió con otros barrios que dependían de actividades económicos, como con la Compañía de Refinería de Azúcar de Viña del Mar", agregó Poduje.
"Debemos volver a crear confianzas y volver a traer inversiones dentro de las reglas del juego de la ciudad"
Jorge Martínez, Intendente de Valparaíso"
"Muchas empresas manufactureras han ido migrando a la capital y ha hecho que la actividad no sea como antes"
Javier Puiggros, Seremi de Economía"
"Debemos reunirnos y ver de qué manera incentivar. Hay que entender que estos son operadores financieros privados"
Sergio Cabezas, Asesor regional de Hacienda"