"The Vietman War": el documental que narra conflicto bélico que se prolongó casi 20 años
HISTORIA. La realización de la serie disponible en Netflix le tomó diez años al realizador estadounidense Ken Burns.
Un documental sobre uno los conflictos bélicos más cruentos del siglo XX está disponible en Netflix. Se trata de "The Vietman War" (2017), dirigido por Ken Burns, que en diez capítulos revisa los inicios, el transcurso y la resaca que dejó la conflagración.
El trabajo le tomó al director diez años, muchos de ellos dedicados a la recopilación fotográfica y testigos de primera línea, tanto del bando estadounidense como de las fuerzas sur y norcoreanas en pugna.
El resultado se resume en 18 horas de filmación con impactantes imágenes de los años más duros del conflicto. La serie revisa también las raíces del conflicto, que se originó a mediados del siglo XIX con la intervención colonialista de Francia en la Indochina y que a mediados de 1960 pudo haber desencadenado una Tercera Guerra Mundial.
La mirada de ken burns
Ken Burns es uno de los documentalistas más amados por los estadounidenses, que lo consideran un tesoro nacional. Dueño de un catálogo de títulos donde destaca su visión sobre la Guerra Civil de su país en "The Civil War" (1990), que sentó las bases de su fama, dirigió otros títulos como "Baseball" (1994), "Jazz" (2001), "The War" (2007), sobre la Segunda Guerra Mundial, "Prohibition" (2012), sobre los años de Ley Seca y "The Roosevelts: An Intimate History" (2014).
A Burns siempre lo acompaña la investigación y guión del historiador Geoffrey Ward, con quien empezó a trabajar en 1985 para su ópera prima dedicada al puente de Brooklyn, un registro al que le seguiría luego otro sobre la Estatua de la Libertad.
Prolífico hasta lo increíble, Burns tiene programados a futuro documentales sobre la música country, Barack Obama, Ernest Hemingway y la Clínica Mayo.
Lecciones aprendidas
En septiembre pasado "The Vietman War" debutó en Estados Unidos y el director explicó en su premier que una de sus principales motivaciones fue mostrar las infinitas opiniones y experiencias que desató en su país este conflicto más allá de sus fronteras. Recalcó que detrás de él no hay ninguna agenda política ni un punto de vista moral, sino que el afán de mostrar las muchas percepciones que siguen existiendo frente a la guerra de Vietnam, que cobró la vida de 58 mil estadounidenses, 250 mil vietnamitas del sur, un millón de norvietnamitas y dos millones de civiles de ambas zonas.
Contó que accedió a más de 24 mil fotografías y 1.500 horas de grabación, de las cuales hay 25 escenas de batallas, con diez de ellas ricas en detalles.
Narrado por el actor Peter Coyote, con un costo de US$30 millones y dedicado a los veteranos de la guerra, el documental tiene un nutrido soundtrack que incluye a The Beatles, The Rolling Stones, Led Zeppelin, Jimi Hendrix, Pete Seeger, Bob Dylan y Miles Davis, pasando por la canción que, según el director, resume mejor esos días: el señero himno de Buffalo Springfield con su "For what it's worth".
En su primer capítulo, llamado "Déjà Vu" (1858 - 1961), comienza por delinear la situación de los vietnamitas frente al dominio francés y cómo se alza el liderazgo del joven Ho Chi Minh que tras un siglo de dominio libera a su nación del yugo galo pero no puede evitar la división de su país en irreconciliables Norte y Sur.
Con un impecable registro fotográfico y el testimonio de 79 testigos, el documental se basa en las voces de quienes vivieron la guerra y no en la de connotados historiadores y expertos. Quizás en eso estriba un poco la tirria que le tienen algunos del gremio, que acusan a Burns de sobre representar la visión del heroico hombre blanco estadounidense en desmedro de otras ópticas.