Arzobispado de Concepción investigó por abuso a exrector del Seminario Menor
IGLESIA. A través de un comunicado, admitió que recibió la denuncia y pidió que sea formalizada ante la Fiscalía.
Luego de que se conociera una nueva acusación de abusos sexuales contra un seminarista por parte del exrector del Seminario Menor, el sacerdote Hernán Enríquez Rosas, en Concepción en 2002, el Arzobispado de esa ciudad envió ayer un comunicado en el que admitió que recibió una denuncia.
El caso fue dado a conocer a través de una carta anónima enviada al medio regional "Sabes", en el que el padre de la presunta víctima acusó a Rozas de haber violado a su hijo cuando tenía 14 años y era seminarista, en 2002.
En el relato, el hombre cuenta que su hijo era un activo miembro de la Iglesia y que cuando en 2002 le dijo a él y su esposa que quería entrar al seminario, lo apoyaron. Sin embargo, apenas un día después de ingresar, el joven llamó a sus papás y les pidió que lo fueran a buscar.
"Mi hijo cambió, no era el mismo. Se alejó de la iglesia. Se encerraba en su cuarto y cada noche cerraba con seguro la puerta de su habitación", recuerda el autor de la carta de los días que siguieron.
Fue recién siete años después, según la denuncia, que el joven le contó lo que le había pasado. "El domingo primero de marzo, en la cuaresma de 2009, fue el momento cuando nuestras almas se destrozaron, y comenzó nuestro calvario. He aquí la verdad. Nuestro hijo, llorando, nos contó: '¡Me violaron en el seminario! ¡El padre Hernán me violó!'", relata el hombre.
Asimismo, asegura que acudieron en 2009 a hacer la denuncia ante la Fiscalía de Concepción, pero acusó que "no nos atendieron, nos dijeron que a ellos no les correspondía por la fecha".
"En seguida nos fuimos a Policía de Investigaciones a poner la denuncia, la que luego pasó al Juzgado de turno de Concepción, por el periodo de transición que estaba viviendo la Reforma Procesal Penal", continúa. "En abril de 2009 presentamos denuncia en el arzobispado, entrevistándonos con el arzobispo Ricardo Ezzati, quien dijo que se haría una investigación sobre los hechos denunciados sobre este sacerdote", asegura.
Y afirma que le escribió un correo electrónico en 2011 al entonces recién nombrado arzobispo, Fernando Chomalí.
Investigación canónica
El Arzobispado de Concepción respondió que recibió la denuncia y que abrió una investigación canónica. "En abril de 2009 se recibió una denuncia de igual contenido al esbozado en la carta denuncia publicada. Dicha denuncia fue conocida por la justicia civil", asegura el comunicado.
"De la misma forma, en el ámbito canónico, se instruyó una investigación previa con la que no se pudo concluir la existencia de un delito", sigue el texto.
"El arzobispo, siguiendo el protocolo de prevención de abusos sexuales de la Conferencia Episcopal, mantiene una investigación previa en curso. Llamamos nuevamente a todos los que tengan antecedentes de este u otro posible ilícito a usar los medios civiles y canónicos para avanzar en verdad y justicia", concluyen.
Según consignó ayer radio Bío-Bío, el arzobispo de Concepción Fernando Chomalí no ofició la misa de ayer.