Cambio de nombre de Isla de Pascua a Rapa Nui es valorado por el Gobierno
DEBATE. Comunidad dijo que la actual denominación no los representa. Proyecto fue puesto en tabla para su discusión.
Los habitantes de la Isla de Pascua quieren recuperar su historia cambiando el nombre del territorio, argumentando que "Rapa Nui" es el título ancestral que les genera mayor identificación.
El proyecto, que fue presentado en 2016 por distintos diputados, entre ellos Osvaldo Urrutia (UDI), volvió a tomar fuerza en los últimos días. Al respecto, el parlamentario sostuvo que "después de conversar con muchos habitantes de la Isla que me plantearon esto, presenté la iniciativa que no tiene otra finalidad que devolverle su nombre para potenciar la identidad y característica de ombligo del mundo. Este es un proyecto transversal y valoro la decisión del presidente de la comisión de Cultura (diputado Marcelo Díaz) de ponerlo en tabla para discutirlo".
Dichos avances también fueron valorados por la comunidad. "El nombre 'Isla de Pascua' está muy vinculado con el periodo de la esclavitud, cuando llegaron occidentales que violaron a nuestras mujeres, tomaron esclavos, saquearon, cortaron madera y robaron agua. No se trata de si es un nombre bonito o feo, es lo que hay detrás", afirmó el presidente de la comunidad Ma'u Henua, Camilo Rapu.
En esa línea, el representante insistió en que la necesidad de que la iniciativa salga lo antes posible. "Como pueblo Rapa Nui es muy importante, es nuestra identidad por ser el nombre que dio nuestro rey Hotu Matu'a", sostuvo.
La iniciativa ya tuvo las primeras señales de apoyo en el Gobierno. De hecho, durante los últimos días la oficina de Bienes Nacionales (BB.NN) ubicada en la Isla cambió su nombre justamente a Rapa Nui.
Para la seremi de la cartera, Rosario Pérez, "hay un respaldo de los que viven en la isla, que la llaman Rapa Nui. Nadie habla de la Isla de Pascua. Por eso se trata de respetar la cultura de ellos y volver al nombre original", comentó Pérez.
Durante la semana pasada, la seremi junto al ministro de BB.NN, Felipe Ward, visitaron la Isla e iniciaron un trabajo para rescatar más de 300 moáis que se encuentran en un delicado estado de deterioro.