Locatarios nocturnos de Valparaíso piden tolerancia cero con clandestinos
CIUDAD. Asociación solicita que se derogue el decreto alcaldicio que permite funcionar hasta las 7 de la mañana. Por su parte, el municipio porteño anunció fiscalizaciones contra los "afters".
Transcurría mayo de 2017 cuando las calles de Valparaíso eran azotadas por una ola de delincuencia que, en apenas veinte días, registró siete tiroteos en pleno centro de la Ciudad Puerto, muchos de ellos perpetrados durante la madrugada a la salida de locales clandestinos que, hasta la fecha, no tenían ningún tipo de fiscalización.
El complejo escenario encendió las alarmas en la Asociación de Locatarios Nocturnos de Valparaíso, pero gracias a un trabajo mancomunado que involucró al municipio porteño, la Gobernación Provincial y Carabineros, se logró disminuir los altos índices de delincuencia y balaceras que afectan de manera directa el rubro de la entretención nocturna.
Reflejo de aquello es la balacera que acaeció el pasado 16 de julio en las afueras del "after" denominado "Quinta Costa", local ubicado en calle Errázuriz donde como resultado del intercambio de balas entre antisociales una menor de edad resultó herida. Posterior a eso, el sábado 23 de julio, el local clandestino "Bar Arena" fue el epicentro de una segunda balacera que terminó con un joven herido de bala en su pierna.
Esta grave situación, según el presidente de la Asociación de Locatarios Nocturnos de Valparaíso, Víctor Ramírez, se debe atender de manera inmediata por parte de las autoridades para no volver a repetir los tristes episodios de 2017.
En este sentido, el empresario nocturno fue enfático en precisar que a pesar del trabajo en conjunto, ha faltado un control más exhaustivo por parte de los organismos pertinentes en contra de los denominados "afters".
"Actualmente existen más de seis locales que funcionan de manera ilegal en Valparaíso, siendo el Bar Arena una de las situaciones más irregulares, pues fue clausurado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y por la Municipalidad de Valparaíso con apoyo de Carabineros, solicitándole que pusiera sus documentos al día. Lamentablemente, ha seguido funcionando utilizando el segundo piso como 'after' clandestino, sin cumplir con la legislación vigente e infringiendo normas de seguridad que son básicas y que ponen en riesgo a muchas personas ante un inminente riesgo de incendio", explicó Ramírez.
En esta línea, el representante de los locatarios nocturnos precisó que "todos estos locales cuentan con patente, pero funcionan después de la hora legal de venta de alcohol hasta altas horas de la mañana, generando gran molestia entre las juntas de vecinos y los locatarios nocturnos que sí cumplen con el horario de cierre establecido por la ley".
Ante esto, Ramírez argumentó que si bien es urgente generar un mayor despliegue del personal de Carabineros durante la noche, una de las principales soluciones es poder derogar la ordenanza N° 1373 de la Municipalidad de Valparaíso, la cual extiende el horario de funcionamiento de los locales hasta las 7 de la mañana, provocando la proliferación de clandestinos, quienes finalmente infringen la Ley 19.925 sobre la venta y consumo de alcohol después de las 5 de la mañana.
"Ninguna ordenanza está por sobre la ley y, por ende, solicitamos que los operativos nocturnos se ejecuten después de las 4 de la mañana, ya que en ese horario se producen todos los problemas reales de la bohemia en Valparaíso. En este punto, creemos que Carabineros debe centrar sus esfuerzos en supervisar a los locales clandestinos y no a quienes trabajamos bajo la ley", expresó el representante de la Asociación de Locatarios Nocturnos, quien agregó que "es necesario derogar de manera urgente la extensión de horario en Valparaíso, ya que perjudica el comercio establecido y, además, es la única comuna donde pasa esto y ya no se puede seguir aceptando los clandestinos".
Ante esto, desde el municipio de Valparaíso comunicaron estar trabajando en la erradicación de los "afters" a través de fiscalizaciones, poniendo de manifiesto las limitaciones que actualmente tienen a raíz de la ejecución del decreto que permite mantener los locales abiertos hasta las 7 de la mañana.
"Durante el mes de julio estamos trabajando en conjunto con la Gobernación en la fiscalización y cierre de los locales que no cuentan con los permisos adecuados. Sin embargo, uno de los problemas que hemos detectado a raíz de estas balaceras es que se está haciendo uso de un decreto que sacó la administración anterior, donde se extiende el horario de los locales nocturnos, permitiendo la venta de bebidas alcohólicas hasta las 5 de la mañana, pero pudiendo mantener a los clientes dentro de los locales hasta las 7 de la mañana. En consecuencia, creemos que existen locales que siguen funcionando, vendiendo alcohol después de las 5 de la mañana", comentó el encargado del Departamento de Inspectoría Urbana, Claudio Sepúlveda, quien añadió que "a raíz de esta situación, este mes tenemos coordinadas varias fiscalizaciones para el cierre de los locales que no cumplan con la normativa vigente".
Por su parte, la gobernadora de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, reveló que se está llevando a cabo un trabajo junto a otros organismos con el fin de desarrollar operativos a escala regional que permitan desbaratar los denominados clandestinos.
"Estamos realizando un trabajo multisectorial que apunta a proteger a aquellos locatarios que sí cumplen con sus impuestos, con un trabajo adecuado y que ponen esfuerzo en mantener estos negocios que están en constante pugna con aquellos que en forma clandestina no pagan impuestos ni los derechos de arriendo y se ubican fuera del ordenamiento jurídico, generando una competencia desleal", declaró la autoridad gubernamental.
Del mismo modo, enfatizó que "la visión es sumar a todos los servicios en esta materia, tales como el Servicio de Salud, el Departamento de Rentas y también Energía, para generar operativos continuos y frecuentes".
"A raíz de los actuales problemas, este mes tenemos coordinadas varias fiscalizaciones para el cierre de los locales que no cumplan con la normativa vigente"
Claudio Sepúlveda, Director del Departamento de Inspectoría Urbana"
"Estamos realizando un trabajo multisectorial que apunta a proteger a aquellos locatarios que sí cumplen con sus impuestos, con un trabajo adecuado"
María de los Ángeles de la Paz, Gobernadora de la Provincia, de Valparaíso"
"Es necesario derogar de manera urgente la extensión de horario para locales nocturnos, ya que perjudica el comercio establecido"
Víctor Ramírez, Presidente de la Asociación de Locatarios Nocturnos"
"
Ahora estamos iniciando el contrato para el mejoramiento de la rotonda de Concón, ampliando su capacidad y mejorando la seguridad vial"
Rodrigo Sepúlveda, seremi de Obras Públicas