"Hay hechos muy graves que, de alguna forma, hay que corregir"
VIÑA. No obstante, párroco de la iglesia Los Carmelitas, Julio González, pidió no generalizar por casos de abuso sexual.
"Hay que ver caso a caso, diócesis a diócesis. No se puede aplicar un criterio para todos. Se debe ver situación por situación y, evidentemente, tiene que haber intención de colaborar". De esta manera el padre Julio González Carretti, superior y párroco de la parroquia Virgen del Carmen de los Padres Carmelitas de Viña del Mar, se refirió a las palabras de la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, quien aseguró a este Diario que la Iglesia chilena "no ha cumplido con el deber de presentar las denuncias a los tribunales civiles y de justicia civil".
Y es que, sin duda, los últimos meses han sido bastante complejos para la iglesia católica, principalmente por las diversas denuncias de abusos sexuales.
Por lo mismo, tras oficiar una solemne eucaristía por la celebración de la festividad de la Virgen del Carmen, que se desarrolló al mediodía de ayer en la citada parroquia, el padre González indicó que el mensaje de este año "fue para pedir por la protección de Chile, por los cristianos y también por la iglesia, la cual está pasando por momentos difíciles".
Agregó que "es un mensaje de esperanza de que todos somos débiles y pecadores. Hay hechos muy graves que, de alguna forma, hay que corregir y, evidentemente, prevenir. Son problemas muy humanos que, lamentablemente, dejan mucho sufrimiento y muchas víctimas. Entonces, lo importante es poder prevenir".
Por su parte, el padre Gonzalo Bravo, párroco de la iglesia La Matriz, en Valparaíso, tras encabezar la procesión de la Virgen del Carmen por las calles del Barrio Puerto, también fue consultado por las palabras de la defensora de la Niñez.
Sin embargo, dijo no conocer las declaraciones de Patricia Muñoz, "por lo tanto, sería imprudente y también una ofensa para ella opinar sobre algo que no conozco".
No obstante ello, el presbítero sostuvo que "el mensaje de hoy (ayer) es de esperanza y de expresar todo su fervor religioso que en estos días cuesta cada vez más poder expresarlo. Ciertamente, los escándalos de la iglesia ayudan a que esto suceda, pero la vida de fe está súper presente y nos permitió hacer una fiesta en Valparaíso".
La festividad de la Virgen del Carmen se celebró en toda la región y la principal liturgia de la Diócesis porteña se efectuó en la parroquia Los Carmelitas, en la avenida Libertad, a la cual estaban invitadas autoridades locales y regionales, así como también el administrador apostólico, monseñor Pedro Ossandón. Sin embargo, éste se excusó de asistir por motivos personales.
En tanto, en la Ciudad Puerto las actividades se centraron en la iglesia La Matriz, donde la procesión de la Virgen del Carmen finalizó con una eucaristía en la misma iglesia.
"La Iglesia está pasando por momentos muy difíciles"
Julio González Carretti, Párroco de los Padres Carmelitas"