"¿Qué razón hay detrás del ímpetu por atravesar la inmensa mole de piedra y permanecer allí, circunstancialmente, del otro lado?". Es la pregunta que plantea Eduardo Saubidet, el curador de la exposición "Habitar el territorio", que a contar de hoy -y hasta el 3 de agosto- reunirá a 19 artistas nacionales en el único centro cultural de Chile en el extranjero, el Centro Cultural Matta de Buenos Aires, Argentina, que por primera vez convoca a exponentes chilenos que viven en el vecino país.
Y es que atravesar las fronteras fue la decisión que tomaron Andrés Agosin y Víctor Leni, un artista visual de origen viñamarino y un actor ligado a Valparaíso que hoy viven en la capital trasandina y que serán parte de esta actividad que pretende reflejar cómo la divergencia y la integración genera un impacto en la realidad.
Pintar y meditar
Andrés Agosin nació en 1982 en Viña del Mar, a los 6 años y por motivos laborales de su padre migró hacia Israel, Brasil, llegando -en 1989- a Argentina, donde años más tarde se recibió de diseñador gráfico en la Universidad Pública de Buenos Aires.
En ese ámbito es que llegó al mundo de la ilustración, del street art, y del esténcil. "Firmaba con 'Monk'y después me enteré que en inglés era 'monje' y como pintar y meditar están cerca, decidí quedarme con el seudónimo", cuenta el artista que después incursionó en el mundo del muralismo y las bellas artes.
"Monk" ha recorrido ciudades de Estados Unidos, Uruguay, México, y Chile, donde el año pasado estuvo en la galería "Casaplán" de Valparaíso. "Mi trabajo podría enmarcarse en el surrealismo pop, uso colores muy brillantes y siempre son situaciones o animales imposibles", cuenta Agosin.
Volver al nido
El oriundo de la Ciudad Jardín explica que lo que busca con su arte es "volver a acercarse con la naturaleza, pero desde un lado tal vez arquitectónico a través de animales geométricos", y sostiene que "trabajar con la Embajada de Chile es un volver, un regresar a Chile, volver a tener contacto con las raíces".
En ese sentido, el viñamarino relata que una de las obras que ha montado en Chile -mediante aves- dibuja "el concepto de la migración, esto de volver al nido, volver al hogar".
Otra perspectiva tiene Víctor Leni, nacido en Santiago (1982), pero ligado desde pequeño a Valparaíso, pues su familia es dueña del restaurante "Menzel" de calle Las Heras, donde presentó el espectáculo "Bohemia de medianoche". "Pasé gran parte de mi infancia en ese bar restaurante con mi abuela", cuenta quien cuya bisabuela llegó de Cuba al Puerto de Valparaíso.
El actor de la escuela de teatro de Fernando González -licenciado en dirección de la disciplina en Buenos Aires- sostiene que parte de su trabajo se inspira en "en el irse de los territorios y que hay algo al que nunca se retorna".
Algo se transforma
El artista relata que "me pasó que cuando me vine a Argentina y empecé a ir de vuelta a Chile, a ese Chile que yo sentía como tal, esos territorios que me pertenecían, ya no eran esos territorios, sino que estaban dentro de un paisaje onírico o imaginado, entonces es un trabajo muy nostálgico, muy del devenir, desde la impronta que hay algo que se está transformando todo el tiempo".
Leni, en su paso por "Habitar el territorio" realizará una performance de danza butoh, la cual será la primera y única vez que se presentará a público, llamando "a habitar desde el vacío, donde el territorio es algo que se disuelve constantemente y lo único que nos queda es el vacío y desde ahí poder construir los distintos territorios, las distintas realidades y distintas formas de habitar", finalizó quien trabaja en un próximo proyecto inspirado en "Tengo miedo torero" de Pedro Lemebel.
"Trabajar con la Embajada de Chile es un volver, un regresar a Chile, volver a tener contacto con las raíces"
Andrés Agosin, Artista viñamarino radicado en Buenos Aires"
"Esos territorios que me pertenecían, ya no eran esos territorios, sino que estaban dentro de un paisaje onírico, soñado o imaginado"
Víctor Leni
Actor radicado en Buenos Aires"