Paolo Navia S.
Producto del reavalúo realizado por el Servicio de Impuestos Internos (SII), muchas propiedades que se encontraban exentas del pago de derechos de aseo cambiaron de categoría. Sin embargo, durante el proceso de cobro se advirtió que muchas de las nuevas viviendas que debían pagar correspondían a soluciones sociales.
Ante este escenario, el alcalde Jorge Sharp, con el apoyo del Concejo Municipal, presentó una fórmula para modificar una ordenanza municipal, lo que permitiría convertir en un derecho permanente la exención del pago de aseo para las familias que habitan las denominadas viviendas sociales, independiente de su avalúo fiscal.
"Se presentó en el Concejo una fórmula para, primero, extender el plazo para poder optar a las exenciones establecidas en la ordenanza; y en segundo lugar, para poder encontrar una fórmula permanente de exención, la cual será revisada en la Comisión de Régimen Interno del Concejo", precisaron desde el Departamento de Comunicaciones del municipio porteño.
En este punto, añadieron que "lo anterior tiene que ver con la voluntad de esta administración de que la exención de pago no sea vista como un bono al cual se debe postular cada dos años, sino que se transforme en un derecho adquirido de los vecinos más postergados de la ciudad".
En tanto, y sobre las casi 15 mil familias que se vieron afectadas con el cobro de aseo, desde el municipio porteño señalaron que la ordenanza establece una serie de criterios para poder optar a la exención de pago, como por ejemplo, estar enrolado en el Registro Social de Hogares, trámite que se realiza en la Dirección de Desarrollo Comunitario del municipio.
"Hacemos un llamado a la tranquilidad, sobre todo a los vecinos de los sectores altos de la ciudad, puesto que dispondremos de todos nuestros equipos para ir revisando caso a caso cada una de las situaciones anómalas que puedan haberse originado producto del proceso de reavalúo desarrollado por el SII", precisaron desde la Municipalidad de Valparaíso.
Por su parte, el concejal Luis Soto (UDI), quien lideró la iniciativa en el Concejo, argumentó que "se necesita liberar de pago a las viviendas sociales que se verán afectada respecto al cobro del aseo domiciliario, el cual afectaría a casi al 30% de las familias vulnerables de Valparaíso, es decir, aproximadamente 15 mil familias que se encuentran en el 40% del Registro Social de Hogares, y para ello, es importante iniciar el estudio en la Comisión de Régimen Interno para poder analizar los alcances e impactos de la medida".
En esta línea, el edil UDI explicó que "la iniciativa consiste y está fundamentada en el artículo 18 de la respectiva ordenanza municipal que regula dicha materia, la cual nos permite sobre las bases de criterios sociales el poder implementar dicha propuesta, pero además incorporar el estudio correspondiente para identificar cuál es el real alcance de la capacidad de ingreso que se podrá proyectar respecto a este cobro".
Así, será la Comisión de Régimen Interno, presidida por el concejal Marcelo Barraza (DC), el espacio donde se analizará la eliminación del cobro de aseo para 15 mil familias.
"Se necesita liberar del pago de aseo a las viviendas sociales, ya que es un tema que afectaría a casi al 30% de las familias más vulnerables de Valparaíso"
Luis Soto, Concejal de Valparaíso"