"Estamos dispuestos a invertir ahora, no sabemos si en mucho plazo más ese compromiso se mantenga"
El gerente general del consorcio chino-chileno TVS, Álvaro González, que en enero pasado ingresó formalmente al Ministerio de Transportes para su evaluación el proyecto de tren rápido para unir Valparaíso con Santiago en un trazado de 45 minutos y con una inversión privada de US$ 1.600 millones, valoró la intención del Presidente Piñera de realizar una licitación internacional para adjudicar la iniciativa. La voluntad política de La Moneda de elaborar las bases y llamar a licitación fue revelada por el senador Francisco Chahuán, tras un encuentro de parlamentarios de Chile Vamos con el Primer Mandatario, en el Cerro Castillo.
El ejecutivo de TVS detalló que, más allá de las diferencias de criterio que pudieron tener con el actual gobierno respecto a la fórmula para licitar el proyecto, ya sea a través de la Ley de Ferrocarriles o por Ley de Concesiones de Obras Públicas, "no importa cuál ley se ocupe, confiamos en que el nuestro es un buen proyecto y que en cualquier sistema de licitación vamos a presentar una buena oferta. Hemos colocado el proyecto arriba de la mesa, hemos mostrado todas nuestras cartas, hay otros proyectos que se presentaron antes, entre ellos el de EFE".
Eso sí, González precisó que los plazos son cruciales para poder mantener la oferta de esta millonaria inversión privada, puesto que "no es lo mismo generar un mecanismo de licitación que se demore 5 años a generar un sistema de licitación donde yo vea la obra y pueda permitir que varios consorcios presenten una oferta. Nosotros tenemos un consorcio que está dispuesto ahora a invertir, pero no sabemos si en mucho plazo después ese mismo compromiso de inversión se pueda mantener. Lo ideal es que el proceso licitatorio internacional se haga pronto, en los próximos meses".
- Por un lado ven con buenos ojos el interés de que el Ejecutivo apoye la idea de un tren rápido, pero ¿a ustedes los complica el tiempo que tarde licitar el proyecto, dependiendo de la fórmula legal para llevar adelante el proceso?
- Lo que aparece hoy es una gran noticia para Valparaíso, San Antonio y la región, resuelve uno de los temas respecto a si hacemos o no el tren, el Presidente ha adelantado que se hará a través de una licitación internacional, uno no hace licitación internacional para que no llegue nadie, la hace para que lleguen ofertas. La nuestra está comprometida, porque nosotros colocamos un proyecto; ojalá lleguen dos o tres más, que efectivamente coloquen el dinero. Lo que viene ahora es definir los plazos, condiciones y en cuánto tiempo vamos a tener el adjudicatario para empezar a conversar el proyectos. Es un gran avance, estamos contentos, más que por nuestro proyecto, por la región, que se diga que efectivamente el proyecto se va a hacer. No ha habido nunca un momentum en el cual esté tan claro de que el tren es súper necesario, por lo tanto estamos súper de acuerdo y apoyamos que exista esta licitación.
- Más allá de la voluntad política del gobierno, ¿qué es lo que falta para que este antiguo anhelo se pueda concretar?
- Faltan un par de pasos que son relevantes, determinar cuáles son los proyectos que van a competir, el de TVS, el de EFE, el que iba por La Dormida, etc., establecer las condiciones y que un plazo, tal vez de 9 meses, vamos a tener consorcios presentando ofertas, esa sería una gran noticia. Faltan esos pasos por resolver.
- ¿Entonces ustedes están dispuestos a participar en esta licitación internacional?
- Absolutamente, nuestro proyecto lo presentamos para ganarlo. Pensamos que podemos hacer una buena oferta, está ahí nuestro proyecto, hay otros proyectos, pero creemos que el nuestro tiene buenas posibilidades de ganar con respecto a las otras iniciativas que hasta ahora se conocen. Uno tiene que colocar encima de la mesa quiénes son los que van a financiar las otras iniciativas, si nosotros decimos que vamos a colocar las garantías, vamos a financiarlo, vamos a colocar la tecnología, vamos a comprar los trenes, otros tienen que decir lo mismo.
- Las exigencias y la cancha debe ser pareja para todos...
- Exacto, si tenemos que competir con otros no puede ser que estemos en desventaja, nosotros ya mostramos nuestras cartas y estamos dispuestos a ir, colocar una boleta de garantía de 100 millones de dólares si es necesario, hacer la mejor oferta, pero esperamos también que el resto haga lo mismo.
- ¿Qué plazos para ustedes son razonables para que una licitación de esta envergadura se concrete por parte del gobierno? Hablamos de elaborar las bases y levantar la propuesta.
- Elaborar las bases es relativamente rápido, si uno se lo propone y la región ayuda, en tres meses uno tiene unas bases de licitación internacionales, y puede colocar las condiciones, nombrar los proyectos que están ahí, tal vez hay otros que puedan presentar otra iniciativa, y de ahí darle el plazo a los consorcios para que preparen sus ofertas. Nosotros quizás estamos cómodos con que nos den seis meses para preparar la oferta, por tanto en nueve meses podríamos estar en condiciones de presentarla. Después viene todo un proceso administrativo, pero creo que esos plazos son bien realistas. Los que saben de trenes y tienen los recursos pueden elaborar una oferta muy rápido, los que no saben de trenes necesitan años.
- En este sentido, ustedes no le temen a la competencia.
- No, para nada, al revés, pensamos que valida el proyecto, estamos bien conformes con eso. Ahora, si se genera una demora de muchos años, el peligro de esto es que en tres años más aparezca esta licitación y nadie se presente, porque ni siquiera nuestro consorcio podría estar vivo. No nos hemos puesto ningún plazo para mantener nuestra oferta, porque ni siquiera hemos recibido la contestación del Ministerio de Transportes, desde que presentamos el proyecto en enero pasado. De acuerdo a la Ley General de Ferrocarriles, es el propio Presidente el que tiene contestar esto, no nos han contestado, pero se trasluce que el Presidente va a decir que, antes de entregar una concesión exclusiva a un corredor, hará una licitación internacional. En esa línea pensamos que podemos hacer una buena propuesta con nuestro proyecto, los que tengan otros proyectos tendrán que defender su tecnología y su propio modelo de negocio.
- ¿Qué aspectos relevantes del proyecto de TVS podrían hacerlos correr con cierta ventaja por sobre otras iniciativas?
- Creo que lo más relevante es que el consorcio tiene mucha experiencia en hacer trenes, el China Railways Group Limited (CREC) es la empresa con más experiencia en el mundo en hacer trenes, lo segundo es que nuestra propuesta es financiada en un 100% por privados, o sea, si alguien que diga eso, ahí tendremos que empezar a ver quién presenta la mejor oferta, quién tiene la mejor tecnología, etcétera, pero ¿cuál otro proyecto presenta las mismas condiciones?. Hemos visto el proyecto que EFE ha presentado, pero EFE dice que necesita dinero público, estamos comparando peras con manzanas. Por eso que nosotros no tenemos miedo, incluso si llegan otros proponentes internacionales, con otros proyectos, vamos a hacer el esfuerzo por presentar la mejor oferta, esto es fair play, a lo que hay que tenerle miedo es a la burocracia y a grupos de interés que quieren bajar el tren.
"No importa cuál ley se ocupe, confiamos en que el nuestro es un buen proyecto y que en cualquier sistema de licitación vamos a presentar una buena oferta. Hemos colocado el proyecto arriba de la mesa" "Elaborar las bases es relativamente rápido, si uno se lo propone y la región ayuda, en tres meses uno tiene unas bases de licitación internacionales""
"No nos hemos puesto ningún plazo para mantener nuestra oferta, porque ni siquiera hemos recibido la contestación del Ministerio de Transportes, desde que presentamos el proyecto en enero pasado""