Mesa de Seguridad propone separar las labores entre Carabineros y la PDI
PROPUESTAS. Panel planteó fijar en la policía civil el rol investigativo y Carabineros labores preventivas. Otras medidas apuntan a fortalecer la inteligencia y mejorar la fiscalización y control de armas.
El Presidente Sebastián Piñera recibió ayer en La Moneda las 150 propuestas sectoriales de la Mesa Nacional de Seguridad Pública. La iniciativa, impulsada por el Gobierno, contempla entre sus medidas más relevantes la separación de las funciones entre Carabineros y la PDI. Para ello se propuso radicar las labores investigativas en la policía civil, mientras el rol preventivo quedará a cargo de Carabineros.
El trabajo del grupo destacó cinco ejes orientados a modernizar las policías, fortalecer el Sistema de Inteligencia del Estado, fiscalizar y perfeccionar el control de armas de fuego, resaltar el rol que juegan los municipios en la seguridad pública y la coordinación entre los actores del Sistema de Persecución Penal.
La mesa de trabajo, integrada por ministros, subsecretarios, senadores, diputados, alcaldes y representantes de la sociedad civil, inició sus actividades el 6 de abril, y en 19 sesiones recibió a actores de diversos sectores políticos, académicos, representantes del mundo jurídico y comunal para lograr un acuerdo transversal para realizar cambios profundos en seguridad.
"Se trabajó con patriotismo, con unidad, con visión de país, lo que se traduce no solo en una propuesta amplia, sino que también en una muy profunda, porque propone medidas muy concretas, que van a significar -en algunos casos- cambios radicales respecto de la forma en que hacíamos las cosas en nuestro país, con anterioridad a esta propuesta", dijo Piñera durante el acto.
El texto de la mesa de trabajo expresó que "resulta necesario revisar los roles de ambas policías", y afirmó que "parte del problema actual de la seguridad pública en Chile es que Carabineros, que es la institución que ha tenido históricamente un rol preponderante en la prevención, posee una diversidad de roles y funciones que van en desmedro de su tarea principal".
Para ello, propuso al Ejecutivo la especialización preferente de las funciones policiales. Por eso se estudiará la radicación preferente de la función investigativa en la PDI y la preventiva en Carabineros.
En cuanto al fortalecimiento del Sistema de Inteligencia del Estado, la instancia convocada por el Presidente Piñera planteó la necesidad de reformular su estructura y funcionamiento con la creación de una estructura como el Consejo Nacional de Inteligencia, además de integrar a esta labor al Servicio Nacional de Aduanas y Gendarmería y la creación de una Estrategia Nacional en esta materia.
En cuanto al control de armas, la recomendación de la mesa fue la "imperiosa necesidad" de enfrentar esta problemática a través de una profunda reestructuración del sistema registral de armas, aumentando los requisitos para la adquisición e inscripción de las mismas, estableciendo deberes para sus tenedores y sanciones en caso de incumplimiento, y disponiendo de procesos regulares de fiscalización y actualización de registros.
En este apartado, el grupo de trabajo reconoció la desigualdad entre los distintos municipios a la hora de implementar planes en esta materia.
Entre las medidas propuestas aparecen Se incrementar el Fondo Nacional de Seguridad Pública para financiar proyectos vinculados a la prevención del delito.
El presidente del Senado, Carlos Montes (PS), consideró que "es un tema que va a ayudar al trabajo legislativo", puesto que "es una comisión de gente muy calificada con mucho conocimiento que hace una propuesta para que se discuta en la instancias que corresponden".
El senador Andrés Allamand (RN) agregó que "hay muchos países que cuentan con dos o más policías, pero que tiene tareas diversas. En Chile ocurre que esas labores se superponen. Por eso, esta diferenciación generará un efecto benéfico, al sacar a los funcionarios policiales de tareas administrativas y burocráticas que los afectan, para así llevar a más carabineros a las calles".
"Espero que se abra en el Congreso un debate lo más serio posible respecto de la situación de Carabineros; va a haber que generar cambios a la Ley Orgánica Constitucional que regula Carabineros de Chile y que no ha tenido modificación en los últimos años", explicó el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quien estuvo presente en la instancia. El senador Felipe Harboe (PPD), sostuvo que "nunca he sabido que un delincuente antes de asaltar le pregunte por quién votó. Lo que se requiere es lograr grandes acuerdos".
Algunas de las principales propuestas planteadas por la mesa nacional de seguridad pública Rol de las policías
La Mesa apunta a la especialización preferente de las funciones policiales. Para ello, se estudiará la radicación preferente de la función investigativa en la Policía de Investigaciones y la preventiva en Carabineros. En ese escenario, se deberán entregar recomendaciones relativas a la asignación de las materias investigativas entre ambas policías, con el propósito de optimizar el uso de sus recursos de esa labor.
Relacionamiento
En atención al rol de las policías como entidades auxiliares del Ministerio Público en la investigación, se efectuarán las modificaciones legales pertinentes a fin de atribuir consecuencias al incumplimiento, por parte de las policías, de las instrucciones que les imparta la Fiscalía. El Ministerio Público "podrá impartir órdenes directas" a las fuerzas de orden y seguridad pública durante la investigación.
Transparencia
Debido a los recientes escándalos de corrupción, uno de los pilares principales en esta agenda dice relación con mayor transparencia. Así, las policías deberán presentar un Plan Estratégico de Desarrollo Policial (PEDP) para al menos 8 años. También se propone el conocimiento de órdenes generales opr parte de autoridades, mayor control presupuestario, deber de transparencia y participación de sociedad civil.
Inteligencia
Se dispondrá la creación de un Consejo Nacional de Inteligencia, presidido por el Presidente de la República, y se se incorporarán al Sistema de Inteligencia del Estado el Servicio Nacional de Aduanas y Gendarmería, además de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) y el Servicio de Impuestos Internos (SII). Se diseñará una Estrategia Nacional de Inteligencia, la que será elaborada por el director de la ANI.
Control de armas
Se busca reestructurar el sistema registral de armas, aumentando los requisitos para su adquisición e inscripción. Se requerirá la reinscripción y se abrirá un plazo de seis meses para devolver de forma anónima de armas inscritas robadas, no inscritas o ilegales. Se creará un sistema de registro de psiquiatras y otros profesionales, que serán los únicos autorizados para evaluar salud compatible con su uso.
Rol de municipios
Capacitación
Un programa capacitará a las municipalidades en prevención y seguridad.
Análisis Se creará el Observatorio Intermunicipal para intercambiar buenas prácticas.
Recursos Se otorgarán más fondos para proyectos de prevención del delito.
Priorización En esos proyectos, se priorizará la postulación de municipios con más carencias.
Respaldo Se fortalecerán los Consejos Comunales de Seguridad Pública para coordinar labores.
fueron las propuestas que planteó el grupo de trabajo que convocó el Presidente Piñera. 150
sesiones de trabajo llevó a cabo la instancia presidencial, que comenzó a operar el 6 de abril. 19