Subsecretario acusa que Plan de Gestión está "entrampado"
CIUDAD. En su primera visita a Valparaíso, titular de Patrimonio emplazó al municipio porteño para que en su calidad de administrador del Sitio mejore el documento de protección.
Valparaíso no es una ciudad común y corriente. Reflejo de aquello es su declaratoria como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco en el año 2003, que da cuenta de aquella peculiar cualidad que ha logrado posicionar a la Ciudad Puerto como uno de los principales destinos turísticos y culturales a nivel mundial.
Sin embargo, y a pesar de que este año se cumplieron 15 años desde que Valparaíso ostenta este reconocimiento internacional, la ciudad aún no cuenta con un Plan Director de Gestión Patrimonial que proyecte una hoja de ruta para la protección y conservación del denominado Sitio Histórico.
Realidad que ayer fue confirmada por el subsecretario del Patrimonio Cultural, Emilio De la Cerda, quien en su primera visita a Valparaíso emplazó al municipio porteño para avanzar en la elaboración del Plan Director de Gestión Patrimonial, el cual fue devuelto por el Consejo de Monumentos Nacional para que la administración consistorial pueda resolver varias observaciones hechas por el principal órgano que vela por este tema a nivel del país.
"El Plan Director de Gestión Patrimonial, que es la hoja de ruta que tiene que guiar el desarrollo de Valparaíso en el aspecto patrimonial, es una materia que en primer lugar le corresponde al administrador del Sitio, que en esta ciudad es la municipalidad de Valparaíso. Ahora, todos los actores involucrados, y por supuesto nosotros como Ministerio y Subsecretaría, tenemos que apoyar ese proceso, de hecho al Consejo de Monumentos Nacionales le ha correspondido revisar lo que la municipalidad ingresó", explicó el subsecretario, quien al mismo tiempo reveló el actual complejo escenario que acompaña a este instrumento de planificación patrimonial, el cual según la autoridad gubernamental, actualmente se encuentra un tanto "entrampado".
"Puesto que Valparaíso ya lleva 15 años inscrito en la lista de Unesco, el Plan Director de Gestión Patrimonial fue uno de los primeros desafíos que se planteó y ha tenido varias fases y avances significativos, pero vemos que hoy está en un momento un poco entrampado porque hay observaciones del Consejo de Monumentos que principalmente lo que han dicho es que el Plan que se presentó tiene sus lineamientos pero le faltan algunos aspectos muy importantes de monitoreo y de financiamiento de proyectos emblemáticos", expresó el subsecretario del Patrimonio Cultural.
En este punto, la autoridad añadió que "por ende, parte de nuestra visita tiene el objetivo de poder tener reuniones con los principales actores involucrados para establecer un trabajo colaborativo en esta materia que es bien central para el Sitio y por eso nos vamos a reunir con la municipalidad, con la seremi y con la intendencia, pues nos parecen que son actores claves".
Sin embargo, y a pesar del retraso en la creación del Plan Director de Gestión Patrimonial, De la Cerda se mostró positivo precisando que "queremos agarrar las últimas gestiones que se hicieron y no taparlas con el codo para recoger todo lo bueno y ponerle mucha energía para que este tema pueda salir lo antes posible y se transforme en un instrumento efectivo del manejo del Sitio".
En este sentido, y tomando en cuenta la decadencia que ha acompañado al patrimonio de Valparaíso durante los últimos años, el subsecretario del Patrimonio Cultural realizó un recorrido por lugares emblemáticos del barrio Puerto, empezando por la tradicional iglesia La Matriz, donde pudo palpar en primera persona el abandono de un sector que actualmente cobija la menor cantidad de densidad habitacional de Valparaíso.
Ante esto, la autoridad gubernamental se mostró proclive a la inversión privada en sectores como el antes mencionado, precisando que en Valparaíso se deben generar las condiciones necesarias para poder darle un impulso a los proyectos particulares.
"Nos parecen excelentes las inversiones de orden público que se están llevando adelante en Valparaíso, pero también nos parece necesario generar las condiciones para que inversionistas particulares puedan volver a la ciudad, pues vemos con buenos ojos iniciativas como las que se quieren implementar para el edificio Tassara y lo que está haciendo la empresa privada en el edificio Astoreca, pues recuperar un edificio que ha estado sometido a grandes procesos de precarización para instalar empresas dando dinamismo al barrio Puerto nos parece clave", comentó el subsecretario.
Escenario donde es sumamente urgente el poder alivianar los procesos que actualmente se relacionan con la institucionalidad patrimonial, la cual en definitiva se convierte en un impedimento para nuevas inversiones en barrios alicaídos como el Puerto o El Almendral.
"Poniéndolo de una manera muy moderada, yo creo que es justo señalar que la institucionalidad patrimonial en Chile ha cumplido un rol que ha sido importante, pero está completamente superada en su orgánica, en su conceptualización y en su efectividad de proteger el patrimonio", expresó De la Cerda, agregando que "pero también creo que hay que actuar con propuestas y el programa de gobierno del Presidente Piñera ha incorporado de manera muy nítida como una piedra angular del área patrimonial la modificación de la Ley de Monumentos Nacionales la que tiene que ver con tres aspectos en específico. En primer lugar, el poder revisar la orgánica del órgano colegiado estableciendo un Consejo a nivel regional para que tomen decisiones, pues hoy no tiene sentido un órgano colegiado a nivel central y más bien se necesita una institución que desde Valparaíso puedan tomar decisiones en pro del patrimonio local, pues importante revelar los patrimonios locales y eso supone un cambio legal".
En esta línea, el subsecretario explicó que "también debe existir un cambio a nivel conceptual, pues trabajamos sobre una ley que habla sobre los monumentos pero no sobre las formas de vida y el patrimonio inmaterial, ya que ni siquiera aparece la palabra patrimonio en la ley y por eso tenemos que avanzar para incorporar sistemas para armonizar instrumentos de planificación territorial con vocación de patrimonio".
A su vez, la autoridad se refirió a uno de los cambios más sustanciales y que se relaciona con el otorgamiento de compensaciones e incentivos para que las entidades y organismos privados y particulares ejecuten un cuidado del patrimonio desde una esfera real, dejando de lado el perfil legislativo que acompaña a dicha protección.
"Nosotros siempre hemos trabajado sobre un paradigma de la prevención legal, pues cuando tenemos el decreto declarado decimos estamos listos, pero no estamos listos para nada, porque lo que tenemos es el paso uno donde comienza la gestión del Sitio tanto a nivel internacional como local, y por lo tanto, hay que avanzar hacia un sistema de compensaciones e incentivos que permitan pasar de una protección legalista a una efectiva y eso supone que permitamos que los decretos no sean un impedimento sino que un instrumento para la regeneración urbana y para el incremento del patrimonio", argumentó Emilio De la Cerda.
Finalmente, el subsecretario del Patrimonio Cultural visitó el terreno donde se construirá el Centro Interdisciplinario de Neurociencia, para luego trasladarse al Mercado Puerto y finalizar su recorrido por Valparaíso desde el ascensor Cordillera.
Allí, Emilio de la Cerda se refirió en torno a la idea de conformar una Corporación regional para resguardar el patrimonio de Valparaíso. Instancia que antes de la llegada del nuevo gobierno de Sebastián Piñera fue levantada por el exintendente Gabriel Aldoney, pero que finalmente no fue vista con buenos ojos por la municipalidad de Valparaíso.
Ante esto, la autoridad comentó que lo importante no es la figura, sino como se administra dicha instancia.
"Nosotros no vemos la gestión del liderazgo de la Subsecretaría del Patrimonio Cultural como impositiva, pues estamos para juntarnos con todos los actores, para poder levantar los puntos, para aprender sobre lo que se ha hecho bien y también para tratar de cambiar lo que creemos que no está tan bien hecho y ojalá podamos contar con un instrumento que nos permita trabajar de esa manera, pero creo que lo importante es como se administra ese instrumento, pues hoy tenemos un administrador que es la municipalidad, pero si en los debates que se van a dar con las actores locales surgen otras figuras para administrar el Sitio, ahí veremos si es a través de una Corporación u otra figura", finalizó el subsecretario.
Harvey: "Hay mucho trabajo que hacer"
Tras ser consultada sobre la creación de la Subsecretaría del Patrimonio Cultural, la seremi de las Culturas, Constance Harvey, valoró la conformación de dicha instancia precisando que "es fundamental toda vez que en Valparaíso se va a instalar la dirección regional de Patrimonio de tal forma que podamos dialogar porque estamos metidos en una ciudad y en una región que es netamente patrimonial, con un Sitio declarado como Monumento por la Unesco, y por lo tanto, hay mucho trabajo que hacer al respecto y vemos muy bien que exista una persona encargada directamente de este tema con una política que busca potenciar los temas patrimoniales".
"El Plan hoy está en un momento un poco entrampado porque hay observaciones del CMN que plantean que lo que se presentó tiene sus lineamientos, pero le faltan aspectos importantes"
Emilio De la Cerda, Subse. del Patrimonio Cultural"
"La institucionalidad patrimonial en Chile ha cumplido un rol importante, pero está completamente superada en su orgánica, en su conceptualización y en su efectividad de proteger el patrimonio"
Emilio De la Cerda, Subse. del Patrimonio Cultural"
15 años han transcurrido desde que la ciudad de Valparaíso fuera declarada como Patrimonio de la Humanidad (2003), sin contar aún con un Plan de Gestión Patrimonial.
$ 2.476 millones es el presupuesto para construir el Centro Interdisciplinario de Neurociencia, terreno que ayer fui visitado por el nuevo subsecretario del Patrimonio Cultural, Emilio De la Cerda.
$ 4.381 millones aportó el Gobierno Regional para la restauración del tradicional Mercado Puerto de Valparaíso, lugar que también fue visitado por el subsecretario Emilio de la Cerda.