Concierto de Pablo Echaurren en Viña del Mar
Distinguido académico, Dr. en Ingeniería Química, cursó sus estudios y fue destacado docente en esa Casa de Estudios.
Un repertorio de gran exigencia técnica y vuelo artístico, con sonatas de Ludwig van Beethoven y baladas de Federico Chopin, dos compositores emblemáticos del periodo Romántico, interpretó el pianista Pablo Echaurren el pasado viernes 13 de julio, en el Espacio HOH del Hotel O'Higgins de Viña del Mar. El programa contempló la Sonata N°. 26 en Mi Bemol Mayor Op. 81a "Les Adieux" y la Sonata N° 30 en Mi Mayor Op. 109, de Ludwig Van Beethoven, para luego continuar con las Baladas N° 1 en Sol Menor, N° 2 en Fa Mayor, N° 3 en La Bemol Mayor y N° 4 en Fa Menor, de Federico Chopin.
Muestras de hondo pesar provocó en la región, en las universidades locales y particularmente en la USM, el fallecimiento de su ex Rector, Juan Jaime Chiang Acosta quien además cursó allí sus estudios superiores, fue académico, ocupando más tarde el máximo sitial dentro de la Universidad. Sus funerales tuvieron lugar ayer en el cementerio Parque del Mar de Concón, luego de una misa y responso en la parroquia de Nuestra Sra. de Lourdes en el cerro Los Placeres, el mismo lugar donde vivió gran parte de su vida.
Llegó a la vida en las duras tierras de la pampa nortina, en el seno de una familia integrada por su padre, un inmigrante chino -de nombre Huan, posteriormente chilenizado como Juan- que escogió a nuestro país para formar familia, y su madre Sofía, abnegada profesora primaria a la que se sumaron sus hermanos Juanita, Jorge, Luis, y Gustavo.
Tras titularse en 1952 y dedicar sus primeros años de ingeniero en diversas empresas, volvió a la USM en 1960 integrándose como académico al Departamento de Química. Cuatro años después viajó a Estados Unidos, donde obtuvo en la Universidad de Louisiana el doctorado en su especialidad. Tras ello volvió a Valparaíso retomando sus actividades académicas.
Entre los años 1969-1972, días de la agitada Reforma Universitaria, el Doctor Jaime Chiang se convirtió en el primer rector elegido de la USM. Después de ejercer el cargo, recibió ofertas desde Louisiana donde permaneció por un año. Fue allí donde profundizó sus conocimientos postdoctorales en Ingeniería Ambiental. A su regreso, en 1973, sus actividades docentes se vieron interrumpidas, pero sólo allí, ya que fue acogido por la sede Valparaíso de la Universidad de Chile donde permaneció hasta el año 2000. Antes, en 1989, se le reincorporó oficialmente a la Universidad Santa María. En esos años también ejerció en la Universidad de Playa Ancha y en la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina donde fue profesor titular universitario.
El profesor Dr. Chiang fue crítico del sistema de educación superior chileno, señalando que "la educación superior chilena debe estar íntimamente ligada a las necesidades y el destino del país. Debe trabajar con rigor en pos de la excelencia de las futuras generaciones profesionales". A la USM, le atribuyó tres grandes objetivos: ser creadora de la ciencia, la tecnología y las artes; formadora de profesionales integrales y mantener un diálogo vivo con la sociedad en que se desarrolla y frente a la cual es responsable.
Pesar en la Universidad Técnica
Federico Santa María por el fallecimiento
de ex rector Juan Jaime Chiang Acosta
PUBLIRREPORTAJE