Martínez está dispuesto a denunciar proyectos que no justifiquen extensión
REGIÓN. Intendente termina estudio para iniciar en tres semanas sumario y llevar, si amerita, los casos al Ministerio Público.
El intendente regional, Jorge Martínez, dijo estar dispuesto a llevar casos de proyectos sin terminar o extendidos sin justificación a la justicia, si es necesario. La autoridad regional abordó esta materia en medio de los cuestionamientos de algunos consejeros regionales al número de obras terminadas con anticipación por errores o por la quiebra de las empresas que las ejecutaban, situación que generó en los últimos dos años una pérdida de cerca de $ 14 mil millones.
En una reunión en Concón la autoridad regional se desahogó respecto a la situación que, confesó, ocurre hace años y en mayor cantidad en municipios que en servicios del Gobierno Regional. En la cita, en la que estaba acompañado por los seremis del MOP, de Desarrollo Social y la coordinadora de la Subdere, Martínez dijo que iniciará un sumario para determinar responsabilidades respecto a problemas que ocurren hace tiempo y que afectan el presupuesto 2018 y de futuros años, y dijo que si es necesario llevará los antecedentes tanto a la Contraloría como al Ministerio Público para que los investigue.
El fin de semana El Mercurio publicó el malestar de los consejeros regionales al respecto. El presidente del Core, Percy Marín, dijo en ese medio que "la mala calidad de los proyectos que postulan a fondos regionales se ha hecho una práctica que en algunos casos es escandalosa y que no vamos a permitir", y el core Manuel Millones afirmó que se trata de $14 mil millones los que se han destinado para suplementar diversas obras, y que en lo que va de este 2018 ya van $2 mil, siendo los principales proyectos el de la avenida España o el del Mercado Puerto, entre muchos otros.
Pero para Martínez esta situación tiene más gravedad que proyectos mal diseñados, pues apunta a intencionalidad de las empresas y no descarta que puedan existir eventuales delitos relacionados.
"En estos primeros cuatro meses que llevamos en el Gobierno Regional hemos encontrado ciertos elementos comunes en algunos proyectos que han fracasado porque han quebrado las empresas o han pedido obras adicionales que llaman mucho la atención. Hay algunos temas legales que nos han impedido probablemente hacer licitaciones más exigentes, por normativa, y efectivamente muchas veces entre la etapa de diseño de un proyecto y la etapa de ejecución transcurre demasiado tiempo y eso implica que cuando se comienza a ejecutar han cambiado las condiciones del mercado, los precios o las mismas realidades locales, y eso genera que los proyectos sean más caros... eso es efectivo. Pero también hemos visto cierta tendencia de empresas que, en determinado avance de determinados tipos de proyecto, después de un estado de pago, se declaran en quiebra y nos dejan con los proyectos parados y botados", dijo el intendente.
Explicó que lo que han analizado al respecto, hasta ahora, es que "hay algunos proyectos emblemáticos que tienen un gran avance en materia de obra gruesa, pero a la hora de las terminaciones y el equipamiento se declaran en quiebra y nos dejan a nosotros con un costo enorme y con la tarea de hacer un nuevo proyecto, tramitarlo de nuevo, y una obra que sale muchísima más cara. Esto es muy grave, pero lo más grave es que eso no va a ser útil, pues un proyecto que se debería haber demorado dos años, se demorará seis".
El intendente da un ejemplo, el proyecto de ampliación de las 40 camas en el van Buren que partió en el 2012. "La primera empresa no hizo prácticamente nada, recibió algunos estados de pago y se declaró en quiebra. La segunda empresa que está actualmente todavía no ha terminado, pero ¿usted puede entender que un proyecto de una ampliación en un sector del van Buren para dotarlo de 40 camas más, que tanto se necesitan, se pueda haber iniciado el 2012 y todavía no se termine? Esas son las cosas que a nosotros nos hacen investigar y que nuestros equipos técnicos estudien un poco más a fondo para hacer los sumarios respectivos. Estoy esperando instruirlo a la brevedad - se espera hacerlo en las próximas tres semanas- y si encontramos elementos que puedan ser constitutivos de delito, lo vamos a hacer saber al Ministerio Público; y si son de otro tipo, a la Contraloría General de la República. Pero por cierto, en temas de probidad nosotros no vamos a tener ninguna tolerancia".
Detalló que "son muchos los proyectos con estos problemas, por lo que nosotros los estamos clasificando en base a criterios de razonabilidad de los proyectos. Hay algunos que se han demorado porque cambió el diseño o porque desde que se diseñó al día de hoy ha habido cambios sustantivos que han obligado a ajustar el proyecto para que cumpla las funciones que se han determinado y es muy natural, pero aquellos en que las demoras son porque la empresa ha paralizado sus faenas u otras razones estamos profundizando mucho las cosas. Hasta ahora estamos estudiando los proyectos de este año y todos los que son de arrastre, que implican ejecución presupuestaria este año o los próximos. Estamos ejecutando proyectos antiguos que usan dineros de ahora, como lo que pasó con el van Buren".
Respecto a lo que se está estudiando en la intendencia, y específicamente a la situación que enfrentan los municipios en torno a esta situación, Martínez dijo que "los más chicos no tienen los recursos para hacer un seguimiento diario, permanente y el Gobierno Regional también tiene una carencia de fiscalizadores y ambos temas estamos tratando de solucionarlos ahora".
Finalmente, Martínez insistió en que "estamos terminando el estudio y levantamiento de estos proyectos, clasificando, ver las dudas legítimas sobre las causas del problema y en el caso que corresponda que el proyecto debe continuar, lo hará, aún con el retraso, y en los que detectemos que haya alguna falta administrativa irá a la Contraloría General de la República y en aquellos en que encontremos elementos que puedan ser delictuales los pasaremos al Ministerio Público, es un tema que estamos hoy levantando y siempre hay posibilidades (de que hayan delitos), por eso lo estamos estudiando con mucha prudencia y acuciosidad. Este año ya van cerca de $2 mil millones de aumento de obras y en los últimos años cerca de $14 mil millones... todo lo que podríamos haber hecho con esa cantidad de dinero es tremendo".
Análisis de dineros para terrenos
La coordinadora de la Subdere regional, Sussane Spichiger, comentó que "el intendente mencionó también la revisión de proyectos de compras de terrenos para viviendas sociales en Placilla y en fundo Parracia que partieron en la administración anterior para comprarlos por la línea Subdere, pero eso no prosperó. La Municipalidad de Valparaíso presentó después el proyecto a través del Gobierno Regional. Quien entrega el informe favorable es el Serviu, durante 2017 y 2018... no había condición técnica de factibilidad para que allí se construyeran vivienda sociales, pero el proyecto siguió avanzando. Cuando el intendente detectó las anomalías solicitó la despriorización del Consejo Regional, que lo había aprobado en enero y febrero, y me imagino que dependiendo de los resultados de la investigación sumaria se evaluarán medidas".
"Si encontramos elementos que puedan ser constitutivos de delito, lo vamos a hacer saber al Ministerio Público; y si son de otro tipo, a la Contraloría"
Jorge Martínez, Intendente regional"
"Imagino que dependiendo de los resultados de la investigación sumaria se evaluarán medidas (sobre dineros para terrenos pedidos por la Municipalidad de Valparaíso)"
Sussane Spichiger Coordinadora Subdere"
"
En un par de meses más nos vamos a volver a reunir para ver el avance de cada uno de los proyectos"
Óscar sumonte, alcalde de Concón, sobre plan de obras para la comuna