"Estar apuntado con dos pistolas a medianoche cambia a cualquiera..."
CULTURA. El plan fomenta que niños y adolescentes acudan a las bibliotecas.
Tras estar tres años viviendo en Guadalajara, México, el artista visual oriundo de Valparaíso, Giancarlo Bertini, volvió a la Región a exponer un conjunto de 50 obras realizadas desde 2012, incluyendo la colección de dibujos que el porteño le vendió al gestor cultural Eulogio Rojas hace cerca de 6 años.
El artista, cuyas obras se encuentran en exposición hasta el 4 de agosto en la Sala Viña del Mar (Arlegui N° 683), a su regreso a Chile reflexionó sobre su paso por el país tequilero, donde -asegura- presenció el narcotráfico y pudo sanarse espiritualmente.
En ese contexto es que llega a la Ciudad Jardín a presentar la exposición "Re-conexiones", en la cual "algunas obras son inconectadas y otras 'reconectadas', ya sea en color, composición, etc. A juicio de Jorge Salomó (historiador y gerente de la Corporación Cultural de Viña del Mar), es mi reconexión con Chile y el público de Viña".
Simple, pero profundo
- ¿En qué se inspira?
- En cosas simples, pero de mucho significado, a veces peco de ser profundo y guardar el simbolismo para mí. En mis cuadros hay diversas sensaciones y eso es algo que es gratificante. No soy literal.
- ¿Cómo fue el proceso para armar esta exposición?
- Fue replantear mi propio trabajo pasado, con nuevas fórmulas expositivas o de ejecución. Ocupo ensamblaje y trozos de madera. Descarté obras. Al principio se iba a llamar 'In-conexiones', lo cual hubiese sido un poco desafiante para los cánones plásticos. Tuve un análisis profundo con el título, en el cual la arquitecto Michelle Oliver colaboró... Todo es avance y búsqueda.
- ¿Por qué en su obra opta por elementos como vaquitas, limones o aves?
- Para representar diversas cosas. Por ejemplo, con la vaquita inmersa en un espacio determinado genero una perspectiva aérea, ya que mi pintura es plana por lo general. El limón representa la esencia del ser humano. Las aves tienen múltiples significados, la golondrina es símbolo de buenas noticias, por ejemplo.
- ¿Cómo influyó el paso por México en su obra?
- Fue increíble. Viví en Jalisco, donde se vive lo más profundo de México en procesos de cambios y su eterna lucha contra la corrupción e injusticia. Me instalé en Tesistán y ahí tuve un profundo análisis de mi trabajo. Investigué el color, la luz, que es más luminosa que acá, y se palpa en los tonos y texturas de mis cuadros.
Sanación y purificación
- ¿Y en lo personal?
- Tuve un cambio espiritual, una sanación en profunda soledad y conexión con la naturaleza. También vi lo vulnerable de la vida y no debo dejar de mencionar que ver a militares listos para la guerra y encapuchados, no es grato. Salvé a una joven de dos narcotraficantes; y estar apuntado con dos pistolas y encerrados por camionetas a medianoche cambia a cualquiera... Simplemente, me salió el chileno-italiano que llevo dentro y se fueron (ríe)... Hoy suena gracioso. De todas formas eso lo maticé con el paraíso y energías que nos brinda esa zona. Ya estoy sanado y purificado.
- ¿Cómo avizora su vuelta a Chile, en especial a Viña y Valparaíso?
- Mi vuelta a Chile es un misterio por dilucidar. Yo soy un amante de la región, pertenezco a todas las ciudades de nuestra región, camino y las vivo. En Viña me aman, en Valparaíso nací y vivo en Quilpué. De todas formas, el centralismo es fuerte en Chile.
- ¿Qué proyectos o desafíos tiene para el futuro?
- En Santiago ya estoy en diversas exposiciones colectivas. Mi energía se proyecta para otras tierras de nuevo y estoy estudiando el país al cual iré. No le temo a nada, mi fe es inconmensurable.
Instalan módulos interactivos para la descarga gratuita de libros
Son más de 35 mil libros, a los cuales se puede acceder de manera gratuita a través de la Biblioteca Digital que el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio ha dispuesto para fomentar el hábito lector en la población infantil, adolescente y adulta.
Dispositivos móviles
El objetivo es que mediante las nuevas tecnologías se descarguen distintos ejemplares, para lo cual se lanzó la campaña "Aquí se lee al toque", por lo que en la biblioteca pública Santiago Severín, de Valparaíso, ya se encuentran disponibles módulos interactivos que otorgan un código QR, el cual debe ser escaneado por un dispositivo móvil, no sin antes estar registrado en la aplicación BPDigital- para poder acceder al material de lectura en formato digital.
"es espectro es amplio""El Ministerio de las Culturas lo que quiere es subir el nivel de la lectura en nuestros niños de aquí al 2020, y una forma de hacerlo es con esta iniciativa, de tal manera que se democratice la lectura para llegar a todos los niños, niñas y jóvenes de nuestro país", sostuvo la seremi de las Culturas, Constance Harvey.
La autoridad precisó que en la iniciativa -que se enmarca en el Plan Nacional de la Lectura- "hay libros nacionales, como Papelucho o Condorito, pero también otros libros de autores extranjeros, como Harry Potter y Drácula. El espectro es súper amplio, la variedad de libros que hay es para todos los gustos y todo rango etario. La idea es darle más herramientas posibles para que se eleven los niveles de lectura en nuestro país".
De igual forma, mediante la página web www.bpdigital.cl se puede acceder a todo el material disponible, el cual es prestado por una cantidad de días determinada.
"Tuve un cambio espiritual, una sanación en profunda soledad y conexión con la naturaleza. También vi lo vulnerable de la vida y no debo dejar de mencionar que ver a militares listos para la guerra y encapuchados, no es grato""
"
Siempre he acompañado las causas de derechos humanos en general, y la de los derechos humanos de las mujeres en particular"
Quino, creador de Mafalda, por uso del personaje en campaña contra el aborto libre