Sharp & Lavín, el fin de la segregación
El inédito acercamiento entre los alcaldes de Valparaíso y Las Condes pareciera abrir un nuevo escenario para tantos conflictos no resueltos. ¿Será muy descabellado plantear para el Puerto una mesa similar a la de Lavín & Sharp, en la cual el Compañero Yuri, el exalmirante Arancibia, el exvocero de la Nueva Mayoría Marcelo Díaz y hasta el exalcalde Castro enriquecieron el debate? No se trata de despreciar los buenos modales. La paradoja, entonces, es que quienes faltaron a las formas fueron los parlamentarios. La pobreza es erradicada hacia los márgenes, creando problemas en el desarrollo y bienestar de estos barrios, y generando discriminación.
A la hora de intentar comprender y explicar los alcances de la sorpresiva cita llevada a cabo esta semana entre los alcaldes de Valparaíso, Jorge Sharp, y de Las Condes, Joaquín Lavín, quizás sea necesario escarbar primero en las funciones y tareas propias de los jefes comunales y su relación con la ciudadanía. A diferencia de lo que pudo ocurrir años atrás, hoy la comunión territorial entre ambos entes adquiere un papel primordial e indivisible respecto de las políticas a aplicar y las demandas propias de comunas tan distintas como las representadas por el abogado autonomista y el incombustible (expresión nunca mejor ocupada) excandidato presidencial gremialista.
Aunque desmentida y ninguneada por sus dichos, su colega de Providencia, Evelyn Matthei, también marcó un punto esta semana al apoyar la tesis de la alcaldización de la política y el desplazamiento del poder desde el Parlamento a las Casas Consistoriales ("El Congreso está pasando a ser cada vez más irrelevante"), fenómeno que si bien Sharp y Lavín desmienten en público, es muy posible y casi necesario que compartan en privado. Coinciden ambos, asimismo, en exceder a sus propios partidos y movimientos, el Autonomismo y la Unión Demócrata Independiente, con sus propias figuras y un desprecio absoluto por la burocracia (responderles directamente por redes sociales a los habitantes de sus respectivas comunas con soluciones o alivios a sus problemas y demandas debiese ser un mínimo común denominador en los tiempos que corren), además de una indisimulada valentía para enfrentarse sin complejos con el poder central, sus propios concejos municipales e intereses privados.
Valparaíso, dice Sharp, es una ciudad especial y debe ser tratada como tal. Si con ello se refiere a conseguir prebendas especiales o facilidades para el municipio desde La Moneda, algo que parecía bastante lejano hace un par de semanas dado el sello austero y político del actual gobierno de turno, tal vez su presencia y compromiso en la Mesa de Seguridad que asesoró al Presidente Piñera termine reportándole tales beneficios. No es una señal menor que haya sido sentado entre el ministro y el subsecretario de Interior en la entrega de las propuestas, o al frente del propio Piñera durante las reuniones, deferencia que no se ha tenido ni siquiera con los intendentes regionales.
La capacidad de diálogo, no su intransigencia, es lo que convierte a Sharp y a Lavín en políticos relevantes. Si en términos prácticos, Lavín no deja pasar esta oportunidad (¡vaya que no suele hacerlo!) y termina colaborando en la limpieza de la ciudad y en otras instancias, tal como lo comprometió en el conversatorio de El Mercurio de Valparaíso, la ganancia será mutua.
Quizás sea también hora de que el alcalde se siente a conversar con la gente de la EPV, la Camport y Transportes. ¿Será muy descabellado plantear una mesa similar a la de Lavín & Sharp en el edificio de Esmeralda 1002, en la cual el Compañero Yuri, el exalmirante Arancibia, el exvocero de la Nueva Mayoría Marcelo Díaz y hasta el exalcalde Castro enriquecieron el debate?
La República sin corbata
En esta semana fuimos testigos de un episodio singular que aconteció en el principal foro público del país, como es el Parlamento, y que dice relación con la vestimenta o atuendos con que un invitado asistió a una de las comisiones legislativas. Según se aprecia en las imágenes televisivas, se trata de un académico que por hallarse sin chaqueta ni llevar corbata en una sesión de la Comisión de señores diputados le representaron que ello constituía una falta de respeto a un poder del Estado.
Una buena parte de la audiencia pública no estimó indiferente lo sucedido y han abundado las opiniones críticas. Al parecer pocas personas han salido en favor de los parlamentarios y con toda seguridad algunas comparten el reparo, pero un cálculo de oportunidad les lleva a inhibirse de una defensa pública. Esta misma situación debería ayudarnos a analizar el significado de la conducta de los diputados, quienes tal vez no pensaron en el revuelo que ella iba a tener, ni advirtieron que sus palabras se iban a reproducir tantas veces, ni que darían lugar a tal publicidad. Con esto quiero señalar que la relevancia que se ha atribuido al episodio por los medios de comunicación y las redes sociales no deja de ser un hecho social que también haya que considerar por separado.
La idea de que ciertas formas son muy relevantes porque denotan o se vinculan con valores o principios de la mayor jerarquía para la convivencia social si bien está plena de sentido, pero cuando se especifican sus manifestaciones y reglas sociales concretas aquella idea está también asociada a una determinada hegemonía cultural y política. Lo que ha ocurrido en este caso es que ya no forma parte del sentido común que la corbata sea un atuendo necesario para expresar decoro o respeto a los poderes públicos. Pero tampoco forma parte de ese sentido común que les esté permitido a los parlamentarios reprochar a sus invitados detalles del vestir como los ya señalados. El reparo sobre no llevar corbata o chaqueta en dicha ocasión ahora se percibe como estulto o como una frivolidad, pero también como un resabio autoritario y descomedido, fuera de lugar en la democracia y la cultura de nuestro tiempo atendidas las circunstancias en que se hace el reproche.
No se trata de despreciar los buenos modales. La paradoja, entonces, es que quienes faltaron a las formas fueron los parlamentarios. Su error ha consistido en no poder reconocer que en este tiempo los buenos modales de la República están más vinculados a la consideración de otros atributos en las personas y mucho menos a como se visten cuando van a una sesión de trabajo en el Parlamento.
Las formas más sensibles de la República, porque las tiene y debe tenerlas ciertamente, son aquellas que enaltecen la dignidad de cada persona y de las instituciones públicas, conforme a un principio de igual consideración y respeto. Afortunadamente, esas formas valiosas ya no están asociadas a signos más bien pasajeros como las prendas o adornos del vestir. Este hecho, no por sí mismo, sino por la impresión pública y deliberación que ha provocado puede ser un valioso aprendizaje para todos.
Un desafío para ciudades más integradas
En Chile se encuentra asentada una cultura de segmentación social que incide directamente en la desigualdad social que tenemos, liderando negativamente el ranking de la OCDE. Una expresión es la segregación barrial que ha resurgido en el debate por el proyecto de viviendas sociales en Las Condes.
En nuestra región podemos ver el caso de Viña del Mar. Allí contamos con dos ciudades: una cercana al borde costero, embellecida para el turismo, y otra en los cerros, donde la población crece en viviendas sociales y campamentos. En todo el país la pobreza es erradicada hacia los márgenes, creando problemas en el desarrollo y bienestar de estos barrios, y generando discriminación.
La pregunta es ¿cómo creamos ciudades integradas? En el gobierno de Bachelet avanzamos en reformas a la gestión urbana con la "Política de Suelo para la Integración Social". Además, en la Ley de Aportes del Espacio Público, de 2016, que obliga a los proyectos inmobiliarios a mitigar los impactos creados en la movilidad de la ciudad, y a ceder terrenos para áreas verdes y equipamiento. Su implementación está pendiente porque su reglamento fue retirado por el actual gobierno.
Otra ley relevante es la de "Transparencia del Mercado de Suelo" que incide directamente en la planificación territorial, adelantando la participación ciudadana para su elaboración, mejorando consigo los niveles de transparencia del mercado del suelo.
Nos parece que una buena herramienta para combatir la segregación social es la propuesta formulada por el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano para implementar el "Sistema Nacional de Indicadores y Estándares de Calidad de Vida Urbana". Este permitirá medir las desigualdades en la calidad de vida en los territorios y evaluar los avances en la política urbana. Se contempla la cantidad de áreas verdes, el tamaño de veredas y calles, el tiempo de traslado hacia los trabajo, entre otros, para crear un sistema de "garantías de calidad de vida urbana".
Además, se concretaron iniciativas de viviendas en barrios integrados. Es el caso de la entrega que se hizo el 2017 del proyecto "Los Lúcumos" en la comuna de Quillota, con 54 departamentos, localizado cerca de la locomoción y de diversos servicios, mejorando la calidad de vida de sus nuevos propietarios.
El desafío es mayor. Sabemos que es parte de nuestro patrimonio cultural regional la fuerte identidad de los barrios y la organización de sus juntas de vecinos, pero no lograremos un desarrollo armónico de nuestras ciudades sin hacernos cargo del problema de fondo que es la segregación social que actualmente viven nuestras ciudades.
Continuemos con la creación de barrios integrados, con la implementación del sistema de indicadores para contar con un diagnóstico que nos permita saber dónde debemos enfocar las mejoras, no centrándonos tan sólo en la construcción de viviendas, sino fundamentalmente en la calidad de vida de los ciudadanos que habitan estos lugares para poder contar con ciudades armónicas, sin discriminación alguna.
Respeto
Familia en políticas sociales
El Consorcio de investigación World Family Map Project (WFMP) analiza cada año dimensiones de estructura, procesos, cultura y socioeconomía familiar. Si bien se muestra que la estructura sustentada en el matrimonio genera mejores resultados en áreas de la vida, desde el comportamiento social hasta el desempeño económico, los procesos familiares pueden generar vínculos y relaciones positivas que favorecen los buenos resultados en el ámbito educacional. Un ejemplo simple de esto son las comidas frecuentes donde se reúne la familia, instancia en que los niños pueden hablar y compartir lo que hacen con sus vidas. Esta dinámica es asociada a numerosos resultados positivos, desde menores niveles de consumo de alcohol y substancias, menores índices de depresión y mejores resultados educacionales (WFMP, 2015).
Enfocar las políticas sociales en la familia es una manera de potenciar las relaciones más relevantes en la vida de las personas, no solo porque generan las mayores satisfacciones y se asocian con la felicidad personal, sino porque son fuente de contribución social. Es una apuesta que vale la pena.
Campo dunar
En consecuencia, el santuario dunar tiene arenas movedizas.
Adultos mayores
Estas situaciones, contravienen en lo señalado en la recientemente promulgada Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores (2017), mediante la cual Chile se compromete a la protección de los derechos de este sector de la población, explicitando la No Discriminación como un principio rector de ésta, que debe ser resguardado no sólo por el Estado sino también por el sector privado, la sociedad civil y los propios adultos mayores.
Precisamente para enfrentar estas vulneraciones de derechos y la desprotección en la cual se encuentran las personas mayores, es que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció la creación del Defensor Mayor. A través de esta instancia, el Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, que hoy no cuenta con las facultades legales y administrativas de intervención directa ante este tipo de situaciones, contará con un abogado por región, que tendrá entre sus funciones y tareas principales, desarrollar un trabajo de asesoría legal especializada para adultos mayores cuyos derechos se vean vulnerados.
De esta manera, buscamos avanzar y fortalecer la promoción y protección de los derechos de las personas mayores en Chile y prevenir el maltrato hacia quienes pertenecen a este grupo etario.
Como Servicio Nacional del Adulto Mayor, estamos trabajando incansablemente para resguardar a los adultos mayores en cada ámbito de su vida, para promover un envejecimiento positivo, con respeto e inclusión, porque queremos que en Chile las personas puedan envejecer con dignidad y que se les reconozca como cualquier ciudadano del país.
Restos de O'Higgins
deben volver a Chile
En carta a este diario, un lector de "El Mercurio" compara las grandes demostraciones patrióticas en el Perú, al conducir a Lima los restos del general Castilla, con lo que debieran hacer autoridades de nuestro gobierno respecto a los restos del ilustre general Bernardo O' Higgins, todavía en ese país y por tanto tiempo olvidados.
Donación de $ 1.500
para morgue porteña
El municipio de Valparaíso donó $ 1.500 para adquirir el instrumental que utilizan médicos y personal de la morgue de esta ciudad, pero rechazó que le corresponda en lo sucesivo mantener el servicio de dicha unidad. Además, la corporación municipal criticó la decisión del juez que autorizó sacar la morgue de su anterior sede.
Taxi cayó a barranco:
1 muerto y 6 heridos
El 22 de julio de 1968, El Mercurio de Valparaíso informaba: "Una persona muerta y otras 6 resultaron heridas al volcar y caer a un barranco de 150 metros de profundidad, en la Cuesta Barriga, un taxi colectivo en que viajaban sus ocupantes desde Santiago a Valparaíso. El accidente ocurrió en este fin de semana en el kilómetro 39 del sector de Curacaví. La víctima fatal fue Ciro López Sepúlveda, de 47 años, domiciliado en Valparaíso y que conducía el taxi de la empresa Ruta Mar. Según la información policial, el accidente se produjo cuando el conductor del vehículo, trató de adelantar a otro automóvil en una zona de curvas a excesiva velocidad, lo que le hizo volcar a un costado del camino, donde existe un barranco de mucha profundidad, con los resultados lamentables ya mencionados".
¿Ve con posibilidades a los diputados María José Hoffmann y Javier Macaya para presidir la UDI?
Resultados a las 17.00 horas de ayer
¿Apoya cambio de nombre del Consejo Nacional de Inteligencia (sigla CNI) por el de Consejo Asesor de Inteligencia (CAI)?
Aldo Valle
Rector de la Universidad de Valparaíso
Isabel Allende Bussi
Senadora Región de Valparaíso
En la edición del miércoles 18 de julio de 2018, en la pagina 12 de El Mercurio de Valparaíso, con letras grandes dice: "Los presidentes de ambas cámaras pidieron 'respeto' por el Congreso". Al respecto suelo recordar que el respeto no se pide, se gana, con un actuar honorable y justo.
Francisco Espinoza
Respecto del anuncio del Gobierno de enviar un proyecto para transformar el actual Ministerio de Desarrollo Social a Ministerio de la Familia y Desarrollo Social, considero que el enfoque de la familia debe estar en las políticas sociales. ¿La razón? Esta institución es primera fuente de socialización (Grusec y Hastings, 2007), satisface la necesidad humana primaria de pertenecer, es fuente de apoyo emocional y social para prosperar, además de ser el lugar más confiable para las personas a lo largo del mundo (Encuesta de Valores Mundiales, 2001 al 2014, y Bicentenario, 2016).
Claudia Tarud A. Directora Magíster en Desarrollo Humano, Familia y Educación Universidad de los Andes
En virtud de la Ley N° 17.288 de 1970, modificada en noviembre 2017, el campo dunar de Concón tiene categoría de Santuario de la Naturaleza bajo protección y tuición del Consejo de Monumentos Nacionales. Asimismo, el artículo 6° de dicha norma asigna a este Consejo la función de "gestionar la reivindicación o venta al Estado de los Monumentos Nacionales que sean de propiedad particular".
Eduardo Reyes Frías
Junto con saludar cordialmente, quisiera manifestarle mi más profunda preocupación por los hechos de discriminación de los que hemos sido testigos en el último tiempo y que afectan a personas mayores por la sola razón de su edad.
Octavio Vergara Andueza Director Nacional Servicio Nacional del Adulto Mayor
"Antisemáforos"
- ¿Sabía que las mascotas no pueden ir en el asiento delantero?
- Es que atrás, dificil ser visto por malabaristas, limpiaparabrisas y falsos mendigos...
Por Bastías
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