Gremio de taxistas convoca a un paro nacional para el 30 contra "Ley Uber"
TRANSPORTES. "No se indica nada en el proyecto sobre las tarifas y la cantidad de vehículos", señaló el presidente de Confenataxi. LEY. El diputado Keitel (Evópoli) presentó el proyecto que instauraría normas especiales para prevenir y sancionar.
El presidente de la Confederación Nacional de Taxistas (Confenataxi), Luis Campos, confirmó que se convocó a una paralización nacional para el próximo 30 de julio con motivo de la propuesta de regulación de aplicaciones tecnológicas para el transporte, también llamada "Ley Uber", dada a conocer el viernes por el Gobierno.
La iniciativa establece que aplicaciones como Uber y Cabify deben constituirse como empresas en Chile, pasando a formar parte de un registro que llevará el Ministerio de Transportes.
Además, establece requisitos para los conductores como licencia profesional A1 y una hoja de vida sin delitos de connotación social, tales como abuso sexual, tráfico de drogas y manejo en estado de ebriedad.
El anuncio de estas medidas no dejó conforme al gremio de taxistas, quienes paralizarán y evalúan realizar manifestaciones.
A pesar de esto, según Campos "está bien que se regulen" servicios de transporte basados en modelos tecnológicos por lo que está de acuerdo con que se instaure una ley al respecto y se adopten medidas en esa línea.
Sin embargo, el líder de Confenataxi criticó tres puntos que solicita sean revisados y aclarados: los límites de cupos, las tarifas a cobrar y la licencia de conducir que se pide a los trabajadores de servicios como Uber o Cabify.
"No se indica nada en el proyecto de ley sobre las tarifas y la cantidad de vehículos. Entonces, deja el parque abierto y la sensación de que quieren generar un traje a la medida a lo que está sucediendo hoy con las aplicaciones", aseguró.
Respecto a las tarifas para las aplicaciones, según Campos el proyecto "deja abierto hasta que cobren menos que el gremio".
"Eso nos perjudica porque esa regulación debía ser con igualdad de condiciones".
Diálogo y sobreoferta
Campos reconoció que la ministra de Transportes, Gloria Hutt, al igual que la ex ministra de la cartera Paola Tapia se mostraron abiertas a dialogar, "pero creo que no deja la claridad de que garanticen que el gremio taxi o los que están regulados por el reglamento 212 generen la actividad de forma pacífica y que se mantengan los ingresos", dijo.
"Si no se aclara bien la cantidad de vehículos y la cantidad que van a cobrar, ahí tenemos un problema grave", añadió el líder sindical.
"Uber ha duplicado la cantidad de vehículos en el caso de los taxis. Entonces, la demanda se ha repartido y los ingresos han bajado por lo menos un 50 por ciento", reveló Campos.
"Hoy ya se convive con ellos en desigualdad de condiciones, (...) hay que regularlo y que se igualen en las condiciones. Mientras no se regule, va a estar esa sensación de que ellos abusan de un sistema y generan una sobreoferta de transporte", concluyó.
Preocupación de uber
La plataforma Uber también expresó preocupación por la nueva ley, asegurando que dos lineamientos del proyecto pueden tener "efectos negativos en socios conductores y usuarios".
A través de un comunicado de prensa difundido el viernes, Uber manifestó que ven con preocupación que se exija licencia profesional A1 y haya revisión de hojas de vida.
"La propuesta incorpora nuevamente la licencia profesional como requisito para socios conductores, medida que de implementarse limitará seriamente las oportunidades económicas de los más de 75.000 socios conductores que hoy emprenden a través de Uber", explicaron en el texto.
La compañía añadió que "los aspectos relacionados con la entrega de información que se requerirá a las empresas, podrían generar una vulneración de la vida privada de conductores y pasajeros. Esta medida ya había sido considerada y desechada durante la discusión legislativa del proyecto presentado por la administración anterior".
Buscan establecer protocolos contra el acoso en entidades deportivas
El diputado de Evópoli Sebastián Keitel presentó un proyecto de ley con el que busca establecer protocolos para combatir el acoso sexual al interior de las instituciones deportivas.
Con el documento entregado, el legislador pretende que se modifiquen la ley de deporte y la ley que regula las sociedades anónimas deportivas profesionales, instaurando normas especiales para prevenir y sancionar este tipo de conductas.
"Lo importante es que tanto el empleado como los entrenadores, como los deportistas, sepan perfectamente en base a este protocolo qué es lo que significa el acoso sexual y hasta qué punto o hasta qué límite se puede atener cada uno de ellos para que esto no suceda", explicó el ex atleta nacional a través de un video publicado en su cuenta de Twitter.
Además, subrayó que este tipo de situaciones suceden a diario en el ámbito deportivo, tanto a nivel amateur como profesional: "Siempre se habla sobre el acoso sexual en la parte laboral y los deportistas, los entrenadores y mucha gente que está involucrada en estas instituciones deportivas tienen que saber que sucede mucho esto, en el día a día".
En esa línea, aseguró que en su experiencia como deportista tuvo que ver este tipo de episodios en diversas oportunidades: "Viví el deporte e hice deporte durante 17 años y me tocó ver muchas atrocidades en relación a los acosos sexuales y que finalmente no tuvieron ninguna consecuencias para quienes infringieron este tipo de actitudes".
La presentación de este proyecto de ley, que también cuenta con la firma de la diputada de Renovación Nacional Erika Olivera, llega algunos días después de que se conociera que Camila Olivares (29), analista de proyectos de ADO Chile y coordinadora de socios del Team Chile, presentó ante la Inspección del Trabajo una denuncia por acoso sexual contra Antonio Bermúdez, gerente de Administración y Finanzas del Comité Olímpico (COCh) y ADO.
La denuncia se hizo el 17 de noviembre del año pasado, un día después de que, según Olivares, Bermúdez la obligara a darle un beso en la boca tras sostener su cabeza y cuello con fuerza desmedida, a pesar de su falta de consentimiento.
Ex subsecretario denuncia "ambigüedad"
Carlos Melo, ex Subsecretario de Transportes del Gobierno de Michelle Bachelet, también entró a la discusión. En entrevista con 24 horas, el director del Centro de Ingeniería y Políticas Públicas de la USS señaló que "hay ciertas cosas que quedan con alguna ambigüedad", apuntando, por ejemplo, a que el proyecto presentado por La Moneda mantiene un cupo máximo de taxis, pero no limita la cantidad de autos en aplicaciones tecnológicas. También criticó que varios aspectos "importantes de la regulación" serán discutidos "más adelante", para así lograr una aprobación más rápida.
Acuerdo sin reconocer la demanda
La denuncia de acoso sexual al interior del ADO de Olivares en contra de Bérmudez terminó con resultado favorable para la denunciante. A pesar de esto, la institución solo amonestó al acusado a través de una carta y envió un mensaje a sus funcionarios para notificarlos. Finalmente, ambas partes llegaron a un acuerdo: ADO tuvo que pagar $10.400.000 para poner fin al juicio "sin reconocer ningún hecho ni fundamento alguno de la demanda".