Carabineros detiene a 4.257 personas en operativo nacional
DELINCUENCIA. Más de cinco mil efectivos participaron de la redada, medida que forma parte de la propuestas gubernamentales sobre seguridad.
Una nueva redada masiva de prevención del delito, ejecutada por Carabineros, dejó a 4.257 personas detenidas en todo el país, informó ayer la institución, después de tres días de trabajo. "El combate será firme", escribió el Presidente Sebastián Piñera en su cuenta de Twitter.
"Se desplegaron 5.800 carabineros en todo Chile. El combate será firme, permanente y sin cuartel, hasta devolver a los chilenos la seguridad y paz que necesitan y merecen", señaló el Mandatario.
Este quinto operativo masivo es parte de las "150 propuestas para un Chile más seguro", en las cuales la administración Piñera trabajó desde abril para ser presentadas el jueves y publicadas en la página web gob.cl/acuerdoporlaseguridad.
Uno de los integrantes de la Mesa de acuerdo nacional por la seguridad pública es el ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien escribió en su cuenta de Twitter "con el Presidente estuvimos en Renca (Región Metropolitana) junto a su gente, escuchando sus deseos de vivir en paz. ¡No descansaremos en esa gran misión!".
"muy contento"
La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, destacó que el Gobierno está "muy contento" con los resultados que están arrojando estos operativos.
"Tenemos a nivel nacional 4.257 personas detenidas, de las cuales 1.509 tenían orden de aprehensión pendiente y 2.748 fueron detenidas en delitos flagrantes", destacó la funcionaria.
El general de Carabineros, Eric Gajardo, por su parte explicó que se desplegaron más de 5.200 efectivos en ronda que abarcó 72 horas, junto con detallar que hay cerca de 400 personas detenidas por su "vinculación a diferentes tipos de robos, tanto en situación de flagrancia, aproximadamente el 60% de los casos, y el resto por orden de detención pendiente".
En cuanto a las incautaciones, Gajardo subrayó el decomiso de 171 armas, "no solo de fuego", y unos 42 kilos de diferentes drogas.
"Seguramente va a ir aumentado la cantidad de kilos que vayamos incautando", agregó el general de Carabineros.
Las "150 propuestas para un Chile más seguro" del Gobierno incluyen la modernización de las policías, a través de programas de especialización para Carabineros, con el objetivo de que la institución se concentre en la prevención de los delitos, mientras que la PDI en investigación.
En el mismo apartado, La Moneda propuso la creación del nuevo servicio de inteligencia, la "Comisión Asesora de Inteligencia" (CAI), nombre que surgió tras las críticas por la anterior sigla del organismo: CNI.
El acuerdo nacional también incluye un sistema que permita anticiparse a delitos como los ciberataques, trata de personas, narcotráfico y terrorismo, medida que se suma a la modificación de la ley de armas, que contará con una reestructuración en su registro.
Establecer canales de coordinación para conocer "la opinión previa -aunque no vinculante- del Ministerio Público en aquellas materias que se estimen de relevancia para el proceso penal", es otro de los objetivos de la propuesta presidencial.
Esto va en línea con el plan para descongestionar el Servicio Médico Legal (SML), encargando algunos informes a Carabineros y la PDI.
Medidas claves
Modernización El Gobierno propuso esta semana la modernización tanto de Carabineros como de la Policía de Investigaciones.
Inteligencia El nuevo servicio de inteligencia se dedicará a la prevención de ciberataques, terrorismo y narcotráfico.
Coordinación Se buscará establecer canales de coordinación en materia penal entre las policías y el Ministerio Público.