CNC advierte sobre "efecto dominó" de conflicto entre Estados Unidos y China
GUERRA COMERCIAL. Melero afirmó que Chile "ha hecho todos los esfuerzos para ser muy competitivo internacionalmente", pero "vamos a sufrir las consecuencias" de la situación entre dos de los principales compradores de productos nacionales.
En el escenario de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, dos destinos clave para las exportaciones nacionales, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero, advirtió que esto podría provocar un "efecto dominó" sobre la economía del país, afectando los esfuerzos de los últimos años por incrementar los envíos de productos chilenos al mundo.
"Somos un país que ha hecho todos los esfuerzos para ser muy competitivos internacionalmente, y nos hemos desarrollado en ese sistema que nos acomoda porque tenemos un mercado pequeño. Si esa economía abierta se daña, se transforma en un efecto dominó y puede tener un consecuencias muy graves para nuestro país", dijo Melero a radio Cooperativa.
"Estamos muy preocupados por esto, porque sabemos que estas guerras comerciales se inician en un punto y nadie sabe dónde terminan. De hecho, hemos ido viendo los últimos días como esto ha ido incrementándose", agregó el presidente de la CNC.
Cobre
El valor del cobre recién ayer experimentó un alza de 1,52% en la Bolsa de Metales de Londres, llegando a US$ 275,4 tras ocho jornadas a la baja por la disminución de las reservas mundiales, efecto del alza arancelaria impuesta por EE.UU. a China, siendo este último país uno de los principales compradores del metal rojo.
"Ya hemos visto las consecuencias que ha sufrido el precio del cobre en las últimas semanas, con una baja bastante inesperada y pronunciada. Es grave, es muy grave", señaló Melero.
"Nosotros somos un país exportador y si ese factor se altera, por supuesto que vamos a sufrir las consecuencias", agregó el dirigente gremial.
Crecimiento
El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alfonso Swett, afirmó el viernes que Chile "será el país más afectado de la región" por la guerra comercial, ya que, a su juicio, el Producto Interno Bruto (PIB) podría pasar del 3,8% proyectado por el Gobierno para este año, a solo 1,8%.
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, añadió por su parte que "esperamos que la situación concluya de forma responsable, racional, con una apertura de mercados".
"Chile está en buenas condiciones para poder resistir", sostuvo el secretario de Estado, a raíz de los tratados comerciales actualmente vigentes con 64 países, sumados a otros en negociación. "Estamos bien preparados", aseguró Larraín.
"Hemos tomado las medidas del caso en materia fiscal", medidas que conducirían al desarrollo de "una serie de proyectos e iniciativas" para que el crecimiento no se vea afectado.
días a la baja estuvo el cobre en la Bolsa de Metales de Londres, recuperando su valor este viernes. 8
será el crecimiento del país este año, pronosticó el presidente de la CPC, Alfonso Swett. 1,8%