The Mackay School lidera un proceso de educación y aprendizaje de cara a los desafíos del futuro
Matthew Taylor, presidente de la Fundación Corporación The Mackay School, afirma en esta estrevista que este tradicional colegio viñamarino efectuó un innovador proceso de selección, contando con la asesoría de una prestigiosa empresa educacional inglesa de reclutamiento de rectores. El establecimiento efectuó un innovador proceso de selección, asesorados por una prestigiosa empresa educacional inglesa de reclutamiento de rectores".
Luego de varios meses de análisis, deliberación y de consultas entre los diferentes estamentos que conforman el quehacer del Colegio The Mackay School, se llegó al nombre de quién será el encargado de liderar y seguir impulsando los objetivos educativos actuales y futuros del establecimiento.
Se trata del nuevo rector Gregor Polson, quien tendrá la importante misión de dar continuidad al proyecto educativo del colegio, e introducir las mejoras necesarias para seguir cumpliendo un destacado rol en la formación de sus alumnos y en el aporte que ello finalmente significa para la sociedad.
Matthew Taylor, presidente del Directorio de la Corporación The Mackay School, explica que el proceso de selección demandó varios meses de trabajo, período en el cual se definió el perfil adecuado de quien asumiría este nuevo liderazgo. "Teníamos el convencimiento de que el nuevo rector debía cumplir con tres atributos que, para nosotros, son esenciales en el enfoque educativo del colegio. El primero de ellos es que debía ser un referente importante para la formación de jóvenes honestos, generosos, disciplinados, con las virtudes y las competencias para desenvolverse en el mundo actual, capaces de tomar sus propias decisiones y ser un aporte para los demás".
"El segundo requisito era que este nuevo rector debía ser capaz de rescatar las tradiciones británicas del colegio. Recordemos que el establecimiento fue fundado por británicos hace más de 160 años. Si bien, ha habido enfoques y metodologías que se han ido modificando en el tiempo, la esencia de estas raíces, entre cuyos elementos distintivos podemos destacar la caballerosidad, la responsabilidad y la perseverancia, no ha cambiado en absoluto".
"Por último, otra de las cualidades que buscábamos era que quien llegara al cargo debía ser capaz de poner énfasis en dos puntos esenciales: el arte de vencerse a sí mismo y la disciplina. Creemos que estas dos virtudes son fundamentales en el proceso de madurez y perfeccionamiento de nuestros jóvenes, y medios primordiales para poder llegar a ser mejores personas que, en el tiempo, sean un importante aporte para el bien común y la comunidad".
UN PROCESO DE SELECCIÓN INNOVADOR Y PARTICIPATIVO
Matthew Taylor explica que fueron varios meses los que demandó el proceso de selección, cuya primera fase fue identificar el perfil que se requería para este nuevo rector. "Definido el perfil, nos asesoramos por Anthony Millard, empresa de asesoría educacional inglesa especializada en selección y reclutamiento de profesores y rectores para colegios británicos. Fue un desafío para ellos pues era la primera vez que trabajaban con un colegio en Sudamérica".
"El proceso generó gran interés. Tuvimos 25 interesados, los cuales fueron reducidos a tres tras un proceso arduo y exhaustivo de entrevistas. Los tres candidatos fueron traídos a Chile en forma simultánea, con el fin de realizar la última fase de entrevistas y aprovechar de conocerlos más y permitirles que tuvieran contacto con la realidad de nuestro país y, por supuesto, con la del colegio".
Matthew Taylor señala que esta novedosa manera de evaluarlos permitió no sólo identificar sus conocimientos en el ámbito académico, sino conocer otros aspectos de los candidatos, como sus habilidades en el ámbito de la empatía y la capacidad de comunicar, dos factores que son esenciales en un líder, más aún cuando se trata de abordar un proyecto educativo integral como el que postula The Mackay School.
"Con esta inteligencia, el Directorio de la Corporación decidió nominar a Gregor Polson, quien desde ahora tiene el importante desafío de liderar el proyecto educativo del colegio por los próximos años".
Exitosa carrera
académica
Gregor Polson es escocés, casado y con cuatro hijos, entusiasta del rugby, ingeniero químico de profesión y con estudios de post grado en educación. Ha desarrollado una dilatada y exitosa carrera académica como profesor y luego como rector. Su última destinación ha sido en Singapur.
"Estamos muy entusiasmados de comenzar esta nueva etapa de nuestro colegio, una etapa en la cual pondremos acento en aquellas notas que nos diferencian en la formación de hombres de bien para la patria. Esa es la vocación de nuestro colegio y la queremos desarrollar bien: junto con el rigor académico que entrega nuestro programa de estudios basado en el Bachillerato Internacional, queremos aportar un estilo de educación que forme líderes que se rijan por el vencimiento personal, la caballerosidad, el "hacer bien hecho", el valor de la verdadera amistad, un actuar recto conforme al bien y un desinteresado compromiso por aportar decididamente al bien de la comunidad, elementos que han distinguido a nuestros ex alumnos y por los cuales The Mackay School es reconocido".
""
SOLICITADO