La madre de un conductor ebrio muere en trágico accidente en Viña
VIÑA DEL MAR. Funcionario de Sapu de Nueva Aurora, que no tenía licencia, desbarrancó vehículo en Recreo. Fue formalizado por ley Emilia y quedó en prisión preventiva por el plazo de 90 días fijado para la investigación.
Notoriamente afectado -y entre sollozos- fue formalizado ayer en Viña del Mar el conductor que, en estado de ebriedad, manejaba el vehículo que en la madrugada del mismo día desbarrancó en el sector de Recreo Alto, dejando fallecida a una mujer de 69 años: su madre.
Se trata de Tomislav Derpich Pacheco, de 35 años, quien a eso de las 00.30 horas del sábado conducía un móvil marca Peugeot por la calle Rodrigo de Triana, en dirección a la costa, donde -por causas que se investigan- perdió el control del auto precipitándose hacia la quebrada del lugar.
Según las primeras observaciones realizadas por personal policial del cuadrante cuatro de Recreo, en la trayectoria que el móvil realizó mientras caía, la madre del conductor -que iba de copiloto- salió eyectada, tras lo cual falleció instantáneamente luego de ser aplastada por el mismo auto.
Ante la tragedia, los vecinos del lugar se alertaron de la situación al escuchar los desesperados gritos que Derpich vociferaba en búsqueda de su malograda progenitora.
Nicolás Donoso, quien vive a metros del sitio del suceso, relató que "sentí bulla, me asomé y no vi nada... como a los cinco minutos empecé a sentir gritos de 'mamá, ¿dónde estás?'. Yo pensé que era un tipo cura'o que había quedado afuera de su casa, pero después los gritos eran más desesperados y el hombre empezó a gritar '¡Mi mamá está muerta!'… estaba como en estado de shock, los gritos eran desgarradores".
Asimismo, Cristián Meza, vecino del frente, contó que "se le notaba que estaba bajo la influencia del alcohol. Estaba en estado de shock, no podía caminar, se tiró al suelo, empezó a gritar, pero lo que uno más notaba es que se encontraba realmente ebrio y bien desesperado".
En este escenario es que personal de la Tenencia de Carabineros de Recreo recibió un llamado informando de lo sucedido, constituyéndose en el lugar de los hechos.
El jefe de la mencionada unidad policial, teniente Bastián Insunza, explicó que los uniformados "descendieron a la quebrada y se encontraron con el conductor del móvil en estado de ebriedad. Se encontraba buscando a su madre de forma desesperada, ya que no la encontraba, entonces el personal policial se suma a la búsqueda de esta señora, la cual se encontraba bajo el vehículo que conducía el hijo", quien "no mantenía licencia de conductor y nunca la había obtenido", sostuvo el oficial. En este contexto, Derpich fue sometido a la prueba respiratoria de alcotest, arrojando un resultado de 1,56 gramos de alcohol por litro de sangre, lo que -de acuerdo a la legislación- constituye el delito de conducción en estado de ebriedad, en este caso con resultado de muerte. El hombre fue detenido y pasó al control de detención que se realizó ayer cerca de las 13 horas en el Juzgado de Garantía de Viña del Mar.
En la audiencia el detenido se mostró visiblemente afectado, sin poder contener su llanto cada vez que los abogados intervinientes relataban los hechos que culminaron con la vida de su madre, quien fue identificada como Margarita Pacheco Donoso.
Tras la imputación de cargos, el fiscal jefe de la Ciudad Jardín, Fernando Hoot, solicitó la prisión preventiva porque -a su criterio- el detenido era un peligro para la sociedad.
Desde la Defensoría Penal Pública, la abogada representante de la entidad no discutió lo relatado por el persecutor, pues "hay hechos objetivos, con resultados objetivos", sin embargo discutió la medida cautelar, argumentando que "mi representado no cuenta con antecedentes (…) . También voy a apelar a que la persona que resultó fallecida en estos hechos es la madre de mi representado, que se encuentra evidentemente afectado. Aplicar la medida cautelar de prisión preventiva implicaría otros eventos como por ejemplo no poder asistir al funeral de su madre, suficiente castigo ya está recibiendo", por lo que la abogada propuso el arresto domiciliario total.
Sin embargo, el juez Roberto Pinto, acogió la solicitud de la Fiscalía, siendo categórico en su resolución: "Así como mató a su madre, pudo haber matado a cualquiera, a cualquier familia y en ese sentido estimo que esta persona es peligrosa. Tiene una pena mínima muy alta, por lo que se decreta la prisión preventiva por peligro para la sociedad".
Al finalizar la instancia judicial, el fiscal Hoot explicó que en un eventual juicio oral, el imputado se expone a penas entre tres años y un día y 10 años de presidio, donde podría funcionar como agravante el hecho de nunca haber tenido licencia para conducir. "La ley establece que por al menos un año, no existe la posibilidad de pena sustitutiva para este delito. La agravante aumenta un grado la pena respecto de la que se impusiera en otras circunstancias".
Pero éste no fue el único hecho ligado al consumo irresponsable de alcohol durante el día de ayer, pues cerca de las 8 de la mañana, el conductor de un vehículo menor perdió el control de éste, volcándose en la avenida España, a la altura del Club de Yates. A la llegada de los equipos de emergencia, éstos pudieron verificar que ambos ocupantes se encontraban en evidente estado de ebriedad, lo que derivó incluso en agresión a quienes socorrían a los afectados.
"El acompañante se puso agresivo con personal policial, por ende es subido al vehículo policial para retenerlo y verificar el estado de salud del conductor. Ambos se encontraban bajo los efectos del alcohol. El choque fue de alta energía porque el motor salió de su base y fue a parar a unos 10 metros del lugar del hecho", explicó el teniente Bastián Insunza, quien indicó que las causas del accidente se encuentran en investigación, pero que "se presume un exceso de velocidad" acompañado del estado etílico del chofer.
El comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Rodrigo Romo, sostuvo que en los rescates vehiculares "muchas veces cuando se sale de madrugada los fines de semana hay agresiones hacia los bomberos debido a que la gente que va bajo los efectos del alcohol no reacciona bien", lo que dificulta el trabajo de rescate, explicó.
Por su parte, Carolina Figueroa, presidenta de la Fundación Emilia, manifestó la necesidad de replantear las campañas que desincentivan el consumo de alcohol al volante y enfocarlas hacia acompañantes porque "no se ha logrado incorporar a toda la sociedad dentro de un cambio cultural. Finalmente las campañas siguen focalizadas en los conductores en estado de ebriedad -hemos bajado los índices-, pero hay que incorporar otros elementos. No puede ser que un copiloto se suba a un auto con un conductor ebrio y sienta que no tiene ninguna responsabilidad, tienen que ser entes fiscalizadores también".
En ese sentido, Figueroa sostuvo que ha habido un cambio en el perfil de quienes no respetan la denominada ley Emilia, pues antes los infractores eran principalmente personas que bordeaban los 50 años, "ahora el conductor que sigue sin entender el mensaje va desde los 30 hasta los 45 y para allá hay que apuntar las campañas y pedir que la sociedad -en su conjunto- se haga corresponsable.
"Así como mató a su madre, pudo haber matado a cualquiera, a cualquier familia y en ese sentido estimo que esta persona es peligrosa. Tiene una pena mínima muy alta, por lo que se decreta la prisión preventiva"
Roberto Pinto Juez de garantía de Viña del Mar"
Atropello en la ruta 68 deja un fallecido
Una persona fallecida dejó un accidente de tránsito que durante la noche del viernes se registró en el kilómetro 71 de la ruta 68, hacia Valparaíso. Según los antecedentes recopilados por la Siat de Carabineros de Peñuelas, una camioneta impactó a la víctima -un hombre adulto que cruzó en un lugar no habilitado- y tras el hecho hizo algunos giros y movimientos que produjeron que el vehículo chocara con otro móvil menor que iba en la misma dirección. El teniente Humberto Mella descartó presencia de alcohol en los conductores e indicó que se está a la espera de los peritajes realizados en el fallecido.
Casos emblemáticos con imputados bajo "ley Emilia" en la Región de Valparaíso
A sólo días de que entrara en vigencia la "Ley Emilia", en septiembre de 2014, en Viña del Mar se registró el primer caso a nivel nacional de la entonces nueva legislación. Se trató de la víctima Pablo Ascencio, atropellado por Gonzalo Rojas en la intersección de 5 Norte con avenida San Martín. En aquella causa, liderada por el fiscal Roberto Depaux, el imputado fue condenado y al enterar un año privado de libertad, comenzó a cumplir una pena sustitutiva.
En enero de 2016, Rosa Díaz, de 83 años, fue atropellada en cerro Placeres de Valparaíso mientras atravesaba un paso de cebra. La víctima falleció 12 horas después y el responsable fue condenado, quedando privado de libertad.
El mismo año, pero en diciembre, Claudio Montiel, le quitó la vida a Jaime Moreno, en Quillota. En base a este caso se inició una campaña denominada "Justicia para 'Tatán". Esta causa mantiene al imputado en prisión preventiva en espera del juicio oral.
En julio del año pasado, Juan Pablo Calfún fue atropellado en avenida Errázuriz con Francia, en Valparaíso, falleciendo días más tarde. En este caso, la víctima caminaba por la calzada de la calle tras haber consumido alcohol, sin embargo el chofer que lo impactó se dio a la fuga sin auxiliar a la víctima. Actualmente se mantiene con medidas cautelares y la investigación sigue abierta.
Durante el verano de este año, en el sector de Caleta Abarca, un sujeto atropelló y mató a un cuidador de vehículos para luego darse a la fuga a través de la línea del metro. Hoy el imputado cumple prisión preventiva en un hospital psiquiátrico de la zona y se encuentra a la espera del juicio oral.
Desde la Fundación Emilia señalaron que Valparaíso está dentro de las 5 primeras regiones con índices de huida de conductores que protagonizan siniestros viales.