Pedirán cita a ministro para entregar nueva información sobre Van Buren
SALUD. Colegio Médico de Valparaíso dijo que hay aspectos clave de su funcionamiento por conocer.
"Queremos pedirle una entrevista al ministro de Salud (Emilio Santelices) para poder complementar la información que él tiene, porque evidentemente hay aspectos del funcionamiento del hospital Carlos van Buren que hay que informárselos". De esta manera el presidente del Consejo Regional Valparaíso del Colegio Médico, Juan Eurolo, dio a conocer ayer parte de las acciones que llevarán a cabo como organismo, a fin de dar solución a la compleja situación que afecta al principal centro asistencial de la Ciudad Puerto.
La crisis que vive el hospital porteño, principalmente debido a problemas instrumentales y de infraestructura, y que se agudizó tras conocerse el caso de la pequeña Amalia -de un año y nueves meses de vida- quien falleció el pasado 4 de julio en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital van Buren debido a la falta de camas, provocó una rápida intervención del Gobierno, a través del Ministerio de Salud (Minsal).
Tras lo ocurrido con la niña, el ministro de la cartera, Emilio Santelices, realizó una visita sorpresa al lugar dejando en claro su preocupación "por las condiciones en que lo encontré".
"Nos encontramos con un hospital que ha estado abandonado en los últimos años. Abandonado en gestión, abandonados sus trabajadores, médicos y equipos profesionales, y en definitiva, poniendo en situaciones de una atención que no es digna para los pacientes que vienen y recurren al principal hospital de la Región", comentó en aquella oportunidad el secretario de Estado.
Por eso, tras una reunión que él pidió realizar junto al seremi de salud de Valparaíso, Francisco Álvarez; el director del hospital van Buren, David Gutiérrez; así como la directora (s) del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, Alis Catalán; en la que se abordó la situación que afecta al hospital van Buren, el presidente regional del Colegio Médico explicó que la cita que busca tener con el ministro Santelices, junto con aportar más información a la situación del van Buren, pretende poder acordar un agenda de trabajo con las autoridades de salud para "mejorar la atención de nuestros pacientes, que es lo que importa".
En esa línea, precisó que algunos de los puntos a tratar con el ministro en esta reunión tendrán que ver con "la infraestructura del hospital, la cual está sobresaturada. Ha habido varios proyectos que se han presentado previamente y que no tuvieron éxito para poder ampliar las dependencias del propio hospital y hoy día las maneras modernas de trabajo en salud implican mejorar las redes".
Eurolo agregó que "cuando se habla de redes, todos los hospitales que dependen del mismo servicio deben trabajar mancomunadamente, supliendo las deficiencias de uno con respecto a otros, y además, mejorar la atención primaria en salud. Entonces, ése es un trabajo que hay que hacer. Es indudable que el hospital van Buren adolece de falta de espacio, debido a que son dos hospitales los que funcionan en ese recinto".
El médico enfatizó que en el recinto asistencial "se trabaja muchísimo". Esto, luego de que el ministro Santelices, durante la visita realizada la semana pasada, reconociera el estado de abandono en el que se encontraba el hospital porteño.
"Creo que la palabra no fue la más adecuada, es un recinto en el que trabaja todo el personal. Es cosa de ver cómo se funciona en la unidad de emergencia adulta e infantil, cómo se ha ido resolviendo la disminución de las listas de espera. Por otro lado, está el compromiso de muchos integrantes del cuerpo médico del hospital de seguir trabajando en él. Si realmente estuviese abandonado sería fácil para los médicos emigrar, pero ahí se mantiene un cuerpo de más de 300 médicos", dijo Eurolo.
Por su parte, el director del hospital van Buren, David Gutiérrez, indicó que "la muerte de esta menor nos golpeó muy duro a todos, tiene triste a toda la comunidad hospitalaria. Esto se ha mezclado con una circunstancia que no es de hoy. O sea, nosotros llevamos 30 años con un hospital que es insuficiente, por lo tanto, lo que vemos es que hoy día la autoridad está preocupada. Vino el ministro de Salud, quiere hacer cosas, quiere cambiar este hospital y no tenemos más que sumarnos a ello".
En tanto, respecto a las medidas a corto plazo que determinó la autoridad sanitaria nacional, el seremi de Salud de Valparaíso, Francisco Álvarez, señaló que a través de la dirección del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, y en conjunto con el director del hospital Carlos van Buren, se hizo una gestión para aumentar la dotación de camas, tanto a nivel de la red, como a nivel extra sistema.
"Esto permitió que se tuviera disponible, tanto para el Eduardo Pereira, como el hospital van Buren, 23 camas de hospitalización, más 12 camas para uso ambulatorio, más otras ocho camas que van a permitir, en extra sistema, poder cobijar a más pacientes", comentó el seremi de salud.
Y agregó: "para nuestra Región es algo histórico y nunca antes visto. La verdad es que esto es el reflejo del fortalecimiento de la gestión. En cuanto al abandono que mencionó el ministro, es el reflejo de las cosas que no se hicieron en años. Esta administración, y en este Gobierno, se ha hecho un esfuerzo y un trabajo en equipo para ver una solución mientras avancen los grandes proyectos de infraestructura hospitalaria".
No obstante ello, sobre el posible delito que habría en esta materia, que fue planteado por el intendente regional, Jorge Martínez, la autoridad regional de Salud señaló que "hay un sumario en curso y eso debiera determinar quiénes fueron los responsables y, definitivamente, éste concluirá si hubo culpables o no y cuáles fueron las falencias que hubo en el proceso".
Tomando en consideración la inyección de cerca de $1.600 millones que destinó el Minsal para recuperar el instrumental médico, Álvarez aseguró que existen varios programas que están en curso por parte del ministerio, que involucran inyección de recursos para mejorar las diversas falencias detectadas en la visita realizada al centro asistencial.
"Nos dimos un mes para analizar todas las brechas que tenemos en los puntos más críticos, y de esa forma, tener una mirada más amplia del costo total o la inversión total que necesita el hospital van Buren para realizar las mejoras a los centros críticos. Creemos que podrían ser mucho más que los $1.600 millones acordados", dijo.
Pese a esto, sostuvo que "todavía esas cifras no están disponibles. Cuando lo estén se darán a conocer a través de la dirección del servicio de salud, que en conjunto con la dirección del hospital, son las entidades que están trabajando en esto y fueron los que enviaron esta semana la información al Ministerio de Salud".
"Es indudable que el hospital van Buren adolesce de falta de espacio, debido a que son dos hospitales que funcionan en ese recinto"
Juan Eurolo, Pdte. regional Colegio Médico"
"Nos dimos un mes para analizar todas las brechas que tenemos, y de esa forma, tener una mirada más amplia del costo total"
Francisco Álvarez, Seremi de Salud"
Piden auditorías por sumarios
El consejero regional por Valparaíso, Manuel Millones (UDI) aseguró que pedirá auditorías por los sumarios y negligencias no esclarecidas en el hospital van Buren, esto a fin de que se determinen cuáles fueron los hechos, y de paso, se fijen responsabilidades. "No es aceptable que por negligencias inexcusables, miles de pacientes no tengan acceso a una cama o a una infraestructura moderna, equipamiento de punta, más considerando que desde el Core hemos realizado un tremendo aporte. Es urgente una auditoría", dijo Millones.
"
Siendo los dos organismos de persecución penal más potentes del país, la Fiscalía y el CDE fueron totalmente vencidos en todas las instancias"
Andrés Benavides, abogado de exdiputado Urízar, respecto a su sobreseimiento definitivo