Daniel Morales ratifica que irá a la reelección, mientras que Sabat y Mella critican "premura"
ZONA. Pese a que sonó como candidato a gobernador regional, el alcalde de Limache buscará un nuevo periodo en la comuna. Autoridades tildaron de "inapropiado" hablar de las elecciones.
La decisión del alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres (PS), de no ir a la reelección municipal, y la intención de Renovación Nacional (RN) y de Evópoli por impulsar primarias para definir al candidato de Chile Vamos en Viña del Mar -pese a que la alcaldesa Virginia Reginato (UDI) no ha manifestado señales de no querer competir para un nuevo periodo- provocó de manera impensada que, a más de dos años de las elecciones, se diera inicio ya a la carrera municipal en la región.
El primer atisbo del proceso ya se había dado el 20 de noviembre pasado, al día siguiente de los comicios parlamentarios. Con los resultados sobre la mesa, los distintos partidos comenzaron a definir cuáles eran los alcaldes en ejercicio que debían mantenerse en sus cargos y quiénes -en base a su capital político- podían atreverse a otro tipo de desafío, especialmente el parlamentario.
Y así fueron surgiendo diferentes nombres en la región, como el de los alcaldes de Limache y Olmué, Daniel Morales (RN) y Macarena Santelices (UDI), respectivamente, quienes con dos periodos en el cuerpo se han convertido en las principales figuras de su partido en la zona interior, o el mismo alcalde de Quillota, Luis Mella (DC), quien en 2020 cumplirá 28 años en el cargo."Hay un sentido republicano y de servicio público que a uno lo mueve en esto. Yo pertenezco a un colectivo, y si mi nombre sirve para aquello, y si el Presidente me lo pide, yo estaría disponible para aceptar el cargo de intendente". Las palabras son del alcalde de Limache, quien a inicios de año -antes de que se escogiera a Jorge Martínez- se mostró disponible para liderar el Gobierno Regional de Valparaíso.
Su nombre, como es sabido, no fue el escogido por Piñera, pero a partir de ese día muchos empezaron a situar a Morales como posible candidato a gobernador regional -hoy conocidos como intendentes-, cuyas elecciones se realizarán en simultáneo a las municipales. En algún momento también se había planteado la opción de que el alcalde buscara un cupo en la Cámara de Diputados, pero como RN logró que sus tres candidatos por el Distrito 6 ganaran (Andrés Longton, Camila Flores y Luis Pardo), muchos ven como poco probable que el partido pueda mantener todos los cupos en la próxima elección parlamentaria, lo que no haría viable una candidatura de Morales.
Sin embargo, ajeno a la relevancia que ha tomado en la zona (Longton dijo que "sería un tremendo candidato" a gobernador regional), el alcalde de Limache confirmó a este Diario que volverá a competir por liderar el municipio.
"Nosotros tenemos un proyecto que está consolidándose en esta etapa, y estamos trabajando para poder cimentar las bases de una comuna que quiere desarrollarse y proyectarse. La idea es consolidar un sistema de atención de salud municipal y educativo -llegando a tres colegios con enseñanza media en 2019-, mantener una identidad medioambiental y patrimonial, y claramente para mantener ese modelo necesitamos un mandato más, que es lo que nos hemos fijado como un periodo razonable para poder proyectar este concepto de ciudad", explicó Morales.
Respecto al adelantamiento de la carrera municipal, el alcalde limachino sostuvo que "ir definiendo cargos y proyectos políticos es demasiado apresurado", aunque aseguró que responde a la realidad de cada comuna. "Hoy Quilpué ha dado una señal distinta porque obviamente su realidad política es diferente a la de otras comunas. Pero en el resto de la región creo que nos debemos tomar el proceso con calma", dijo la autoridad local.
Al igual que en 2016, cuando se inscribió a sólo dos días de que venciera el plazo impuesto por el Servicio Electoral, el alcalde de Villa Alemana, José Sabat (Ind. pro Chile Vamos), aseguró esta semana que "la decisión de si voy a la reelección la tomo tres meses antes, y en ese momento la comunidad es debidamente informada".
"Pensar en una reelección en este momento es descuidar la confianza que los ciudadanos nos dieron en las últimas votaciones (…) pensar en elecciones y estrategias de campaña, a dos años de ser recientemente reelecto, no sólo me parece que es demasiado adelantado, sino que más bien inapropiado. Demostremos de qué somos capaces como alcaldes y luego pensemos en lo que se viene más adelante", comentó el jefe comunal.
En esa línea, Sabat insistió en que "si desvío mi atención a los temas políticos-electorales, se pierde el norte (…) ya llegará el momento de analizar la situación electoral, los resultados de nuestra administración y, con ello, llegará el momento de tomar decisiones políticas".
Buscar un nuevo periodo como alcalde de Quillota o dedicarse de lleno a la medicina en su comuna. Esas son las dos alternativas que maneja por ahora Luis Mella (DC), quien suma 26 años liderando la municipalidad.
"Hoy mis expectativas son la alcaldía o la medicina y la atención solidaria. No tengo otros intereses en políticas mayores ni en parlamentarias", reconoció el alcalde, quien insistió en que "con toda la franqueza, mi futuro estará en el municipio o en la medicina, son mis únicas dos opciones".
"Mi vida va por lo local. Soy feliz siendo alcalde y médico, atendiendo todos los días en la tarde, cosa que no podría hacer teniendo otro cargo. Mi tema es Quillota, y si veo que no hay ambiente como para que yo siga de alcalde, seguiré en la comuna, pero como médico. Y en caso de que sí haya ambiente, podría ser nuevamente candidato", comentó Mella, quien al igual que el alcalde de Villa Alemana criticó que a más de dos años de las elecciones municipales ya se esté hablando de las próximas.
"Creo que adelantar el proceso no es bueno. Me parece apresurado, porque estas definiciones sí o sí generan escenarios nuevos en la comuna, en el Concejo Municipal y en el resto de los eventuales candidatos. Uno tiene que concentrarse en servir a la gente y de ahí, en la última etapa, decidir si va o no de candidato", sostuvo el alcalde quillotano.
La última elección de diputados terminó por desmantelar a la UDI en la zona interior, luego que de los cuatro cupos, tres quedaran en manos de RN y uno de Evópoli (Pablo Kast).
Por eso, en la búsqueda de posibles candidatos en el gremialismo, uno de los nombres que más ha sonado últimamente es el de la alcaldesa de Olmué, Macarena Santelices.
Pese a que se encontraba haciendo uso de su feriado legal, la autoridad olmueína respondió que "falta tanto para las elecciones municipales y hay tantos temas tan inciertos, como si el Congreso ratificará o no las elecciones a gobernador regional, que el que se aventure hoy afirmando algo, sin duda, puede errar".
"Nosotros tenemos un proyecto que está consolidándose, y para mantener ese modelo necesitamos un mandato más, que es lo que nos fijamos como un periodo razonable"
Daniel Morales, Alcalde de Limache"