Tribunal dicta sobreseimiento definitivo para exdiputado Urízar
JUDICIAL. Se condenó al pago de costas procesales a la Fiscalía y al CDE. POLICIAL. Esposa de fallecido está grave y perdió a bebé que esperaba.
El Juzgado de Garantía de Valparaíso, tribunal en primera instancia del caso por fraude al fisco y a organismos del Estado contra el exdiputado Christian Urízar, cerró esa arista del denominado "Fraude al Gore II", y declaró el sobreseimiento definitivo de la causa.
El 19 de octubre de 2009 el entonces consejero regional fue formalizado por presunto fraude al Fisco y mal uso de instrumento público por una investigación realizada al Fosis, aunque finalmente el fiscal tomó la decisión de no perseverar en la investigación. En 2015 nuevamente se le formalizó por fraude al Fisco, esa vez en calidad de autor y en grado de consumado por hechos ocurridos entre 2011 y 2012, cuando era core. La Fiscalía le imputó la participación directa en sobrevaloración de proyectos y desvío de dineros para financiar su campaña a diputado y, según el Consejo de Defensa del Estado, dichos fondos habrían sido de más de $80 millones.
El Ministerio Público y el CDE solicitaron el desafuero del entonces diputado por la zona interior de la Región a la Corte de Apelaciones, la que en 2016 rechazó dicha petición. En diciembre del año pasado el Tribunal Constitucional también rechazó esa iniciativa y en febrero de este año lo hizo la Corte Suprema. Para la defensa de Urízar era necesario que el tribunal de primera instancia ratificara esa decisión para cerrar ese capítulo del caso.
Andrés Benavides, defensor del exdiputado, explicó que "siendo los dos organismos de persecución penal más potentes del país y con una gran cantidad de recursos, acá la Fiscalía y el CDE fueron totalmente vencidos en todas las instancias".
El tribunal también condenó a la Fiscalía y al CDE al pago de las costas procesales que corresponden a 26,79 UTM ($1.278.000) divididas por la mitad para cada institución, aunque cualquiera de los intervinientes tiene hasta mañana lunes para apelar.
Urízar comentó: "Siempre dijimos que el fiscal (Pablo) Gómez perdía tiempo y recursos del Estado en esta persecución que la convirtió en algo personal. Mientras los portonazos y asaltos a mano armada no los persiguen porque no les dan TV ni prensa, se desvelan por causas como la mía que nunca tuvo elementos de prueba que la hicieran real. Con todo el tiempo y dinero que gastaron en perseguirme sin lograr ningún resultado y solo para engrandecer su ego mediático yo, además de las costas que tendrán que pagar por su torpeza, los mandaría a tomar clases de ética".
Eso sí, la Fiscalía pidió que se provea la acusación presentada anteriormente, y que se había congelado por la arista del desafuero, de los otros tres imputados (Luis Vásquez, Carolina Ibaceta y Lautaro Correa), por lo que citará a una audiencia de preparación de juicio oral.
Hombre muere en motel de V. Alemana por emanación de gas
Un hombre de 45 años fue encontrado muerto la mañana de este sábado en una cabaña de un motel en Villa Alemana, lugar en el que se encontraba junto a su esposa embarazada de 35 años, ambos residentes de Limache.
El fallecido estaba casado con la mujer que lo acompañaba en la cabaña del motel "La cuncuna", lugar al que decidieron ir después de una fiesta de su hija mayor. Al excederse del tiempo cancelado en la cabaña número 2 ingresó personal de aseo, quienes encontraron el cadáver. Cerca de las 9 de la mañana la institución policial recibió un llamado por una presunta emanación de gas en calle Lo Hidalgo 90. Cuando llegaron se constató de la muerte del hombre y el grave estado de la mujer, quien fue trasladada al hospital de Quilpué pues, además, su feto podía estar afectado. Se comprobó que su bebé falleció y ella está -hasta el cierre de esta edición- en coma inducido.
El subcomisario Danilo González, de la Brigada de Homicidios de Valparaíso detalló que "el cadáver no presentaba lesiones externas atribuibles a terceros, presentaba un cuadro asfíctico. Se solicitó peritos mecánicos y personal de Bomberos que midieron saturación de gases y monóxido arrojando positivo para este último. A solicitud de la Fiscalía se clausuró la habitación a la espera de que en la semana sea periciado por personal de la SEC (Superintendencia de Electricidad y Combustibles)".