Aires de guerra entre EE.UU. y Irán soplan cada vez más fuerte
MENSAJES. El asesor de Seguridad Nacional del Mandatario reforzó la idea de que Teherán afrontaría una dura respuesta "si es que hace algo negativo".
La Casa Blanca mantuvo ayer su línea dura hacia Irán, después de la amenaza del Presidente estadounidense, Donald Trump, al insistir en que Teherán se arriesga a "pagar un precio" sin precedentes si hace algo "negativo".
"Hablé con el Presidente durante los últimos días y me dijo que si Irán hace cualquier cosa negativa, pagarán un precio como el que pocos países han pagado jamás", dijo el asesor de Seguridad Nacional de Trump, John Bolton, en un comunicado, quien reafirmó así la amenaza que expresó Trump a última hora del domingo, cuando lanzó una dura advertencia al Presidente iraní, Hasan Rohani.
"Al Presidente iraní Rohani: Nunca más vuelva a amenazar a los Estados Unidos o sufrirá unas consecuencias como las que pocos han sufrido en la historia antes. Ya no somos un país que aguantará sus demenciales palabras de violencia y muerte. ¡Sea cauto!", dijo Trump en un mensaje repleto de mayúsculas en su cuenta en red social Twitter.
El Mandatario respondía así al Rohani, quien horas antes había instado a Washington "a no jugar con fuego", ya que empezar un conflicto con Teherán supondría "la madre de todas las guerras".
Rohani también alertó a Washington de que Irán controla y podría cerrar el estrecho de Ormuz, un punto estratégico en el Golfo Pérsico por donde circula el 30% del petróleo transportado por vía marítima a nivel mundial.
El Presidente Trump ha hecho de Irán uno de sus blancos favoritos. El 8 de mayo, el Mandatario anunció el retiro de Estados Unidos del acuerdo que busca impedir que Irán se haga de armas nucleares, firmado en 2015 junto con Alemania, China, Francia, Reino Unido y Rusia, y la reanudación de las sanciones económicas contra este país.
Aunque se estima que el Gobierno de Trump alberga la esperanza de un cambio de régimen en Irán, el secretario de Estado, Mike Pompeo, aseguró el domingo, en un discurso ante el exilio iraní, que Washington sólo quiere "que el régimen cambie significativamente su comportamiento, tanto dentro de Irán como en el escenario mundial". En esa instancia, Pompeo calificó al liderazgo iraní como una "mafia" y prometió un respaldo no especificado a los iraníes descontentos con su administración.
Rohani dejó abierta la posibilidad de paz entre Teherán y Washington, adversarios desde la Revolución Islámica de 1979. Pero la autoridad más poderosa de Irán, el líder supremo Ali Khamenei, dijo el sábado que negociar con Estados Unidos sería un "error obvio".
Israel no quiere tropas iraníes cerca
Israel rechazó ayer la oferta rusa de mantener fuerzas iraníes, aliadas del régimen sirio, a 100 kilómetros de los Altos del Golán, ocupados por Tel Aviv, informó ayer la televisión oficial israelí, Kan. Según una fuente oficial que pidió el anonimato, el Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, replicó que no permitirá que "los iraníes se establezcan a 100 kilómetros de la frontera". El objetivo de Israel es mantener a Irán y a sus aliados, como la milicia libanesa Hizbulá, que luchan junto a las fuerzas del Presidente sirio Al Assad, lo más lejos posible de su frontera.