Paolo Navia S.
Pasado mañana se vivirá un día clave para Valparaíso, ya que este jueves 26 de julio caducará el actual congelamiento vigente para el otorgamiento de permisos de obras para edificaciones que superen los 4 pisos de altura en varios sectores de la Ciudad Puerto, abriendo una nueva oportunidad para las empresas inmobiliarias interesadas en construir sobre dicha altura.
Un escenario complejo, ya que mediante dicho congelamiento el alcalde Jorge Sharp buscaba ganar tiempo para materializar una modificación parcial del Plan Regulador Comunal (PRC) de Valparaíso, instrumento de planificación urbana que establece límites de altura para una serie de polígonos urbanos que los vecinos consideran valiosos para sus barrios. Tras ser aprobada por el Concejo Municipal, la modificación fue enviada a una primera revisión de la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo (seremi Minvu).
Luego de 35 días de análisis -aunque tenía 60 a su disposición-, el organismo devolvió el documento al municipio con más de 60 observaciones, que fueron respondidas el pasado 18 de julio por parte de la gestión de Jorge Sharp, quedando a la espera de la respuesta definitiva por parte del Minvu.
La respuesta podría significar un portazo definitivo para algunos de los intereses inmobiliarios en Valparaíso, si es que cumple con llegar al próximo día jueves con la aprobación de la modificación parcial del PRC aprobado por el Minvu, desde donde destinaron un grupo especial de profesionales para dicho efecto.
"Nuestra intención siempre ha sido colaborar con la gestión de todos los municipios. Y en ese sentido, poder llegar al 26 (de julio) con la modificación del PRC aprobada dependerá de si se dio respuesta o no a las observaciones formuladas por esta Seremi y si se realizaron los ajustes necesarios a los elementos constitutivos del PRC, tales como la memoria, la ordenanza, los planos y el expediente administrativo", precisó la seremi Minvu, Evelyn Mansilla.
En esta línea, y tras ser consultada sobre las respuestas entregadas por parte de la Municipalidad de Valparaíso a las más de 60 observaciones que el Minvu realizó al proceso de modificación del PRC, Mansilla agregó que "tal como ocurrió con el primer ingreso, he destinado un equipo de profesionales con dedicación exclusiva para revisar el nuevo expediente ingresado. Sin embargo, no es posible aún referirme al cumplimiento o no de las materias observadas, ya que el equipo está trabajando".
A su vez, la seremi aclaró el tema de los plazos, puntualizando que "el municipio se tomó 12 días de los 20 que tiene por normativa para subsanar las observaciones formuladas y por nuestra parte contamos con 25 días más (para revisar), a partir del último ingreso del PRC, es decir, desde el 18 de julio del presente año".
Es decir, legamente el Minvu puede responder las observaciones hasta mediados de agosto, siempre y cuando las observaciones hayan sido respondidas de manera eficaz por parte de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla) del municipio porteño.
Desde la gestión de Jorge Sharp esperan que dichos plazos se puedan adelantar para terminar esta semana con la modificación parcial.
"Hasta el día 26 de julio tiene vigencia la postergación de permisos de edificación y esperamos poder contar a la brevedad con la publicación en el Diario Oficial del decreto que sanciona dicha modificación, para que el 27 de este mes esté vigente la nueva norma urbanística para esos polígonos", explicaron desde el Departamento de Comunicaciones, agregando que "de no ser así, trabajaremos lo más rápido posible para que esa publicación se pueda hacer efectiva lo más pronto".
En este punto, y en el caso de no llegar al jueves con el instrumento de planificación urbana aprobado, desde el municipio precisaron que "esperamos que quienes tengan anteproyectos se puedan ajustar a la futura nueva norma urbanística, porque esa es la que va a regir en el futuro inmediato".
Sobre un posible revés en la revisión de las observaciones por parte del Minvu, el municipio declaró que "esperamos que aquello no ocurra, porque el trabajo fue riguroso".
"Esperamos que quienes tengan anteproyectos se puedan ajustar a la futura nueva norma, porque esa va a regir en el futuro"
Departamentos de, Comunicaciones"
"El municipio se tomó 12 días de los 20 que tiene para subsanar las observaciones y nosotros contamos con 25 días más, a partir del último ingreso del PRC, que fue el 18 de julio"
Evelyn Mansilla, Seremi Minvu"