Alexis Paredes R.
Tras haber sido aprobados por una comisión evaluadora y ratificados por el pleno del Consejo Regional el 3 de mayo pasado, tras priorización presentada por el ejecutivo del Gobierno Regional, aún no se traspasan los fondos concursables al que postularon universidades, institutos y centros de estudio para el financiamiento de 18 proyectos a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) 2017.
Los montos con que fueron favorecidas dichas entidades alcanzan los $ 2.112 millones, que financia el Gobierno Regional con cargo al FNDR de 2018. Entre las instituciones cuyos proyectos de investigación e innovación fueron seleccionados están la PUCV (7 proyectos), la UV (3), la UTFSM (3), UPLA, Inacap y el Centro de Información de Recursos Naturales (Ciren).
El retraso en el traspaso de estos recursos pone en riesgo la ejecución de los proyectos del proceso 2017, tomando en cuenta, además, que desde la administración del intendente Gabriel Aldoney, la ejecución ha estado en la mira de las autoridades producto de una serie de anomalías en la rendición de los gastos, calidad de las iniciativas y el real aporte que puedan significar para la región.
El presidente de la Comisión de Ciencias e Innovación Tecnológica del Core, Ricardo Aliaga (DC), no ocultó su preocupación por el retraso en el traspaso de los fondos. "La lentitud del traspaso a las instituciones que se adjudicaron los FIC, que son universidades prestigiosas de nuestra región y del país, se debe a que la División de Análisis de Control y Gestión (DAC) del Gore se ha demorado muchísimo en enviar los convenios. Esto ya fue revisado por una comisión evaluadora, el intendente Martínez bajó un oficio con los proyectos, lo aprobamos y el trámite siguiente es que el ejecutivo envíe los convenios a cada una de las instituciones", puntualizó.
Aliaga deslizó que sólo nueve los 18 proyectos seleccionados recibirían financiamiento y que el resto presentaba observaciones. "El resto de los proyectos estaría siendo revisados nuevamente, cosa que escapa de toda lógica. La ley es clara, no da ninguna atribución a algún funcionario ni órgano para revisar algo que ya fue aprobado, salvo que existiera alguna irregularidad que debiese ser denunciada a la justicia. Esperamos que el tema de los FIC, que sirven para innovar en nuestra región, se destrabe y se puedan invertir los fondos de todos los chilenos en materia de innovación y empezar a trabajar en las bases de los FIC 2018, cuyo llamado ya se debiese comenzar a realizar", comentó.
Sobre esta materia, el intendente Jorge Martínez precisó que el proceso FIC 2017 "se ejecutará con presupuesto 2018, porque el llamado se hizo a fines del año pasado, razón por la cual los fondos 2017 tuvieron que ser devueltos a la Dipres, lo que es negativo para la región. Como gobierno nos hemos propuesto aumentar los controles internos en todo tipo de proyectos a fin de velar por la correcta ejecución de los proyectos adjudicados, pues de esta manera estaremos resguardando el buen uso de los fondos públicos". La autoridad añadió que "considerando que este llamado y evaluación se inició durante el gobierno anterior, requerimos un mayor análisis para continuar con el proceso, más aún cuando se sabe que del proceso FIC 2016, algunos proyectos fueron derivados al Ministerio Público".
El core Ricardo Aliaga resaltó la relevancia de estos fondos para avanzar en materia tecnológica y la puesta en valor en diversas áreas de interés para la región, pero "es difícil avanzar cuando tenemos una división que ralentiza todo, entorpece el normal funcionamiento de un proceso y eso hace que el Estado y los Gore sean más lentos de lo que son".
Y agrega que "la comunidad universitaria y científica está molesta; lamentablemente, no puede hacerlo público, ya que ellos postulan a estos fondos, pero hay un malestar generalizado porque en los últimos años no hay un real interés del ejecutivo del Gore por agilizar esta importante glosa que se destina a la región".
El consejero reconoce que en versiones anteriores del concurso FIC, "los filtros no funcionaron" en la fiscalización de algunos proyectos, lo que generó que se cometieran algunas irregularidades en la rendición de los recursos, producto de lo cual la Contraloría instruyó que se restituyeran fondos por parte de algunas universidades, lo que, a su juicio, "no empaña" los avances logrados en temáticas como recuperación de caletas, innovación social y dar respuesta en materia de innovación.
millones fueron aprobados por el Core para 18 proyectos presentados al concurso FIC 2017. $ 2.112
millones contempla la glosa 2018 del FNDR para proyectos con cargo a los fondos de innovación. $ 4.500