Científicos del CINV porteño trabajan en una retina artificial
VALPARAÍSO. Investigadores quieren lograr la singularidad de Turing.
Un equipo de científicos chilenos está trabajando en la construcción de una retina computacional, capaz de imitar el ojo de un roedor. El proyecto es codirigido por el biólogo computacional Tomás Pérez-Acle, y el neurocientífico Adrián Palacios, ambos investigadores del Instituto Milenio Centro Interdisciplinario de Neurociencia, de la Universidad de Valparaíso (CINV).
La iniciativa es financiada por la Oficina de Investigación de la Fuerza Aérea de USA (AFOSR) y cuenta con el apoyo de la principal fábrica de circuitos integrados, la estadounidense INTEL. Dicha empresa espera producir un robot capaz de superar la barrera mítica de la cibernética, llamada "prueba de Turing". Este órgano computacional podría tener aplicabilidad en el campo médico, con la esperanza de ser utilizada en personas que han sufrido daño en este tejido de su globo ocular.
Pérez-Acle, también investigador de la Fundación Ciencia para la Vida, está encargado de producir los programas de inteligencia artificial que imitarán el comportamiento de la retina de un roedor de origen chileno: el Degus. El investigador señala que la retina es parte del cerebro y, por tanto, lo que está desarrollando con su equipo es la imitación de su funcionamiento. "Cuando el cerebro procesa imágenes, éstas pasan primero por la retina. Luego, dicha estructura las transfiere al tálamo y de ahí éste las comunica a la corteza. Esa línea de procesamiento la conocemos de hace mucho rato, pero hoy también sabemos que la retina procesa las imágenes: las codifica de forma que el cerebro las entienda de manera óptima y con alta eficiencia. En términos generales, la retina se dedica a encontrar patrones que son relevantes para definir la imagen".
La innovación tecnológica sigue el concepto desarrollado por el matemático inglés Alan Turing, según el cual se podría llegar a un grado de evolución de los sistemas automáticos que pudieran establecer un diálogo con los humanos de modo que fuera imposible para éstos reconocer que se encuentran en contacto con una máquina.