Katherine Escalona M.
El vertimiento de petróleo en el estero Mala Cara, del fundo Santa Julia, en Quintero, ocurrido el domingo luego de un trabajo que realizaba la empresa CAVCO, contratista de Enap, para trabajos de hundimiento de cañerías, se transformó para la ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, y diputados del Distrito N° 6 en un incidente que agravó la situación general de daño ambiental que impera en las comunas costeras, desde Concón hasta Puchuncaví.
Por ello, la titular de la cartera dijo que buscarán responsabilidades y reparo ambiental por esta última situación. La ministra Cubillos sostuvo ayer una reunión con el presidente (s) del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Carlos Mackenney, a quien solicitó interponer una demanda por este nuevo episodio contaminante.
"Creemos que ante estos hechos lo que corresponde es que se establezcan las responsabilidades, se apliquen las sanciones y, sobre todo, se repare el daño ambiental producido. La forma que tenemos como Ministerio de Medio Ambiente de actuar es a través del Consejo de Defensa del Estado", aseveró la ministra.
Acotó que la gravedad está en que "son hechos reiterados los que sufre la comunidad de la Quinta Región y de la comunidad de Quintero; por lo tanto, lo que corresponde, por una parte, es ejercer las acciones legales y, por otra, también solicitarle a la empresa que revise los protocolos para que hechos como estos no sigan ocurriendo".
Paralelo a esta acción de gobierno, los parlamentarios ven con preocupación la polución y ayer dieron apoyo a la iniciativa del diputado Diego Ibáñez (MA) de impulsar una comisión investigadora por la contaminación en la bahía.
El documento, que recibe el respaldo de los diputados Camila Flores (RN), Marcelo Schilling (PS), Daniel Verdessi (DC) y Carolina Marzán (PPD), será presentado el miércoles 1 de agosto en la Cámara para votación y busca las responsabilidades políticas por la falta de herramientas para frenar o prevenir hechos contaminantes. Específicamente, al Plan de Descontaminación que fue objetado por Contraloría el año pasado.
"Este derrame ya es la gota que rebalsó el vaso. Es imposible seguir naturalizando la contaminación, porque es la gente la que corre con los riesgos graves a la salud. Ya no es tolerable la negligencia y abandono de las autoridades, por lo que esperamos que todos los parlamentarios del distrito se sumen a la comisión investigadora, que tiene por objeto encontrar los responsables del fallido plan de descontaminación y generar propuestas normativas", precisó el diputado Ibáñez.
La diputada Camila Flores (RN) prestó total apoyo a la iniciativa y recalcó que "yo siempre me comprometí con la comisión investigadora, firmé la propuesta la semana pasada y pretendo integrar la comisión investigadora. Me parece relevante, me parece fundamental, esta es una comisión que desde el año 2011 en adelante va a venir a revisar todos los actos y todas las acciones que se han tomado en torno al cordón industrial".
Carolina Marzán destacó que "necesitamos que la fiscalización sea real para tener información y datos que sean fieles sobre cuál es efectivamente la emisión de agentes contaminantes que existe en la zona. Siento que es imperativo contar con un Plan de Descontaminación sólido y efectivo, ya que está es la única manera que existe para llevar a cabo la implementación de acciones concretas".
En tanto, el diputado Verdessi precisó que "apoyo la comisión investigadora porque nos da más información y nos permite dedicarnos 100% para ver en realidad cuál es el índice de contaminación de la zona. Acá se deben ver las responsabilidades".
Los parlamentarios criticaron ampliamente lo ocurrido en el fundo Santa Julia y llamaron a buscar responsabilidades.
Dieron a conocer que Enap también debe dar explicaciones, independientemente de que la faena correspondía a un contratista.
En este sentido, el diputado Andrés Longton (RN) dijo que "tenemos un desastre. Aquí lo que pasa es que tenemos un agotamiento generalizado de la población porque no debiesen ocurrir. Esperamos un mínimo de responsabilidad en una zona que fue afectada su agua potable, es el colmo".
El gerente zonal de la empresa CAVCO, contratada por Enap para hacer el trabajo de hundimiento de cañería en Santa Julia, Sebastián Cavalla, aclaró que los hechos se están investigando por parte del privado para buscar las responsabilidades del vertimiento desde una batea con petróleo.
De lo ocurrido, dijo que las bateas se "utilizan como modo de contención cuando se hacen desconexiones de unos camiones que utilizamos para drenar los oleoductos, trabajos que se hacen a más de 50 metros alejados del estero, por lo que no dudamos que aquí hay una intervención de terceros, porque está batea apareció a orillas del estero. Estamos investigando bien las causas por qué está batea apareció en esa zona. Ella contenía trazas de hidrocarburo".
"Este derrame ya es la gota que rebalsó el vaso. Es imposible seguir naturalizando la contaminación"
Diego Ibáñez, Diputado (MA)"
"Necesitamos que la fiscalización sea real para tener información y datos que sean fieles"
Carolina Marzán, Diputada (PPD)"
"Corresponde que se establezcan las responsabilidades, se apliquen las sanciones y (...) se repare el daño ambiental"
Marcela Cubillos, Ministra de Medio Ambiente"