Gobernación se querella contra un hincha
FÚTBOL. El complejo escenario que atraviesa el cuadro evertoniano, último en la tabla, despierta los mayores temores de Caprile, Padró y Gaete.
Con el alma pendiendo de un hilo, el mundo evertoniano ve cómo a medida que transcurre el campeonato nacional, la posibilidad de perder la categoría parece acechar cada vez con mayor fuerza.
Pese a que tras el debut con derrota por 1-0 ante O'Higgins, en el inicio de la segunda rueda, los jugadores sostuvieron que el juego mostrado en el estadio Sausalito era el camino a seguir a futuro, el panorama que perciben exdirigentes del club es poco auspicioso. De hecho, hay quienes incluso se atreven a afirmar que ya no hay vuelta atrás.
"Esta cuestión va de mal en peor", asegura Eduardo Gaete, exdirectivo auriazul, añadiendo que "yo no soy pesimista, soy realista, no me dejo engañar por palabras de buena crianza del entrenador. Creo que esto no tiene vuelta, lamentablemente".
El expresidente de Everton, Aldo Caprile, también se mostró preocupado por la situación, y no sólo por la del conjunto viñamarino, sino que también por los vecinos de Santiago Wanderers.
"Veo complicado el panorama. El equipo tiene un buen arquero (Cristopher Toselli) y a los 4 minutos le hacen un gol. Echan a uno de ellos y no se revierte el resultado. Es complicado porque empieza un poco la desesperación", explicó el exdirectivo.
Y el histórico Óscar Padró agregó: "Es un escenario muy complicado, y a medida que avanza el campeonato se pone cada vez más complicado. Lamentablemente, no sé qué pasa con los jugadores, y el entrenador hizo cambios que uno no se explica". El incombustible dirigente viñamarino pone énfasis especialmente en las improvisadas posiciones de jugadores como Camilo Rodríguez y Gino Alucema.
Evocando memorias
Con la actual campaña de Everton, muchos exdirigentes reviven pesadillas que terminaron con el descenso del equipo en reiteradas ocasiones.
Sin embargo, algunos concuerdan que el escenario que se atraviesa hoy en día es todavía más complicado.
"De las veces que a Everton le tocó descender en los últimos quince años, creo que debe ser la peor campaña en porcentaje de puntos", afirma Gaete.
Padró, en tanto, recuerda que "en las primeras ruedas solíamos estar entre los tres últimos, pero ahora llevamos ya medio campeonato en el último lugar".
Y Caprile añade: "Uno siempre recuerda los malos ratos. Lo que me complica a mí de sobremanera es que cuando llegó esta gente (el Grupo Pachuca), con muy buenas intenciones, nos ofrecieron Copa Libertadores y mira dónde estamos: en el último lugar, solitos y abandonados, con muchas posibilidades de descender. Espero que se revierta, pero acá tienen que asumir responsabilidades".
Algunas explicaciones
A la hora de encontrar respuestas frente a tanta incertidumbre, Eduardo Gaete apunta a que el plantel no se reforzó como debía a comienzos de año.
"El gran error de esta directiva fue en el inicio del torneo, no ahora que estamos más allá de la mitad. Everton fue el equipo de Primera División que menos se reforzó, y un equipo que no se refuerza de manera adecuada tiene que pagar las consecuencias. Yo lo veo muy negro el panorama. Y es netamente culpa de la directiva, siendo gente que tiene buenos recursos. Yo no le veo vuelta, aunque ojalá que esté equivocado", asegura.
Gaete también centra su análisis en el bajo desempeño de varios jugadores, que según él no son ni la sombra de lo que fueron el año pasado. Al final, desde su perspectiva, los dirigentes se confiaron demasiado en ese sentido.
Una visión que es compartida por Caprile, para quien hay responsabilidades que involucran a todos los estamentos del club.
En ese sentido, el extimonel oro y cielo sostiene que "aquí los jugadores no sólo tienen que venir a veranear, tienen que sacarse un poco la mugre como corresponde. Por ahí va el apretón".
Luego, Gaete agrega: "Me da la impresión que el primer técnico que tuvimos (Pablo Sánchez) al final se transformó en un verdadero empleado de la sociedad anónima, en el sentido que pareciera ser que no le hicieron caso o estaba de acuerdo con ellos en no reforzarse. Son una serie de errores".
El panorama que vislumbra el otrora vicepresidente del club es tan pesimista que incluso recomienda que la sociedad anónima baraje el nombre de un entrenador con experiencia en Primera B.
Un punto donde todos coinciden es que el actuar de Javier Torrente, expulsado en su debut en el campeonato nacional, no ayuda para nada en medio del complejo escenario. "Es una mala señal. Es como que expulsen a un jugador que viene debutando. Es impresentable", resume Padró.
La Gobernación Provincial de Valparaíso presentó una querella criminal en contra de Carlos Eduardo Mardones Reyes, hincha de O'Higgins sorprendido en flagrancia por Carabineros, lanzando piedras y objetos contundentes durante los incidentes que se produjeron en las inmediaciones del estadio Sausalito en la antesala del encuentro que los rancagüinos disputaron contra Everton el domingo. El fanático de los celestes quedó con la medida cautelar de prohibición para asistir a cualquier espectáculo del fútbol profesional por 90 días, tiempo que durará el plazo de la investigación.
Exdirigentes oro y cielo ven con pesimismo el futuro del equipo
"De las veces que a Everton le tocó descender en los últimos años, creo que debe ser la peor campaña"
Eduardo Gaete, Exdirigente oro y cielo"
"Nos ofrecieron Copa Libertadores y mira dónde estamos: en el último lugar, solitos y abandonados"
Aldo Caprile, Expresidente evertoniano"
"Es un escenario muy complicado, y a medida que avanza el torneo se pone cada vez más complicado"
Óscar Padró, Exdirectivo del cuadro auriazul"
puntos separan a Everton de Audax Italiano, elenco que marcha antepenúltimo y que hasta ahora se salva de la zona de descenso. 3
horas del domingo los oro y cielo visitarán a Deportes Iquique en Cavancha, un equipo que tiene seis puntos más que Everton. 12
"
Estoy entrenando hace muchos días, no con el grupo, pero sí una preparación especial... Espero seguir así y jugar el fin de semana"
jorge valdivia, volante de Colo Colo