Celis y Sharp sellan acuerdo para nuevo uso del sector Barón
REUNIÓN. El titular de la EPV y el alcalde porteño anunciaron el proyecto, que cuenta con el respaldo presidencial y que pretende abrir el borde costero a la ciudadanía.
Con un giro totalmente inesperado culminó la reunión entre el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, y el presidente de la EPV, Raúl Celis, pues lo que en la previa se consideraba una simple cita protocolar entre ambas autoridades terminó en un entendimiento que hasta hace poco tiempo hubiese sido totalmente impensado tras los capítulos del Terminal Dos y, por cierto, el Mall Barón.
Más allá de centrar la conversación en el proyecto de expansión portuaria que está en proceso de evaluación ambiental y que genera división, ambas autoridades buscaron puntos de encuentro que culminaron en el anuncio de un nuevo destino para el paño ubicado en el sector de Barón.
Tras casi una hora de reunión con el nuevo presidente de EPV, y co el Salón de Honor de la municipalidad de Valparaíso como escenario, el alcalde Sharp fue el primero en enfrentar a los medios de prensa con una actitud totalmente opuesta a la exhibida durante las reuniones con los ejecutivos anteriores de la empresa portuaria.
"Hemos tenido una reunión muy positiva con Raúl Celis, presidente de EPV, muy franca y de mucho diálogo, pues creo que ambos tenemos que jugar un rol importante vinculado con volver a acercar el puerto a la ciudad y viceversa, ya que Valparaíso tiene su origen portuario y creo que eso es muy importante tenerlo en consideración para el futuro de la ciudad", precisó el representante del Frente Amplio, quien al mismo tiempo se refirió a los puntos en común que comparte con la nueva directiva de la estatal.
"Considero que tenemos más puntos que nos unen de los que nos separan, y si bien el presidente de la EPV viene recién llegando y tiene mucho trabajo por hacer, creo que tenemos una visión común en varios aspectos, como por ejemplo, el poder fortalecer el proceso de construir el muelle exclusivos de cruceros, lo cual significaría un impulso para la economía local, y en segundo lugar, también tenemos la necesidad de constituir en Consejo de Ciudad Puerto lo que entiendo ya es una disposición presidencial", expresó el jefe comunal de Valparaíso.
Concordancias donde el principal punto de encuentro fue el anuncio por parte de Celis en relación a la construcción de un nuevo proyecto en el paño de Barón, el cual tendría un uso mixto y donde el municipio jugaría un rol principal en su desarrollo.
"Existe una disposición por parte del Presidente Piñera de poder trabajar en un proyecto en conjunto entre la EPV, el gobierno y la municipalidad en el sector de Barón, lo cual podría ser una tremenda oportunidad de desarrollo urbano para Valparaíso, pues va en pos de los intereses de la gente, abriendo además la oportunidad de aplicar una inversión pública importante, pero sin descartar la privada, y creo que eso es una señal muy potente para la ciudad, además es una prioridad presidencial muy acertada", puntualizó Sharp antes de dar paso al exintendente que junto con calificar el encuentro con el jefe comunal como "franco y directo".
"Es obvio que como en todas las cosas de la vida tenemos algunas diferencias, pero aquí se trata de construir unidos con la finalidad de favorecer a todos los habitantes de la ciudad. En este sentido, hemos analizado diversos proyectos que existen tanto en el Terminal Uno como del Terminal Dos, pero además le señalé al alcalde que hay una intención presidencial de potenciar fuertemente el sector Barón con un proyecto que acerque a la comunidad, al ciudadano de Valparaíso al borde costero para aprovecharlo y construir allí toda una infraestructura que no solamente sea de uso portuario, sino que también esté al servicio de la comunidad", confirmó Celis.
En esa línea, dio a conocer detalles de la iniciativa que ocupará el espacio del malogrado mall, puntualizando que el principal objetivo es acercar a la ciudadanía al borde costero.
"Este implicaría una pequeña intervención en el muelle y también espacios comunes, incluso la creación de una playa para que los porteños, sobre todo del sector de Barón, tengan acceso al mar", subrayó, puntualizando que se trata de un plan que está en su fase inicial y que estará a cargo de Vivienda. "Dicho ministerio se va a reunir con el de Transportes en los próximos días con la finalidad de potenciarlo", informó.Y aunque todavía faltan afinar muchos detalles en materia operativa, el titular de la estatal adelantó el sello que tendrá el proyecto, que abre una serie de posibilidades, incluso la opción de un desarrollo de tipo comercial complementario.
"Es un proyecto que está en la línea de legado bicentenario que hizo el Presidente Sebastián Piñera en su primer periodo. Los legados bicentenarios son obras cuya finalidad es trascender en el tiempo. Esto evidentemente no se basa en aspectos meramente comerciales, sino que básicamente son ciudadanos. Fundamentalmente lo que va a haber allí es garantizar el acceso para los ciudadanos porteños al borde costero. Ahora el que haya un tipo de comercio es parte del estudio, pero va a ser completamente secundario", enfatizó.
De hecho, Celis fue más allá aventurando lo que podría ser un desarrollo del borde costero en el área aunando todos los elementos que están en carpeta más los ya existentes como la Bodega Simón Bolívar.
"La bodega tiene protección patrimonial y por lo tanto hay que mantenerla. Ahora, si me preguntan, yo intentaría allí hacer un desarrollo que involucre muelle de cruceros, el aprovechamiento de la bodega, incluso hay universidades interesadas en crear allí un centro que incentive, entre otras cosas la logística y los nuevos negocios para la ciudadanía; y que involucre el sector del borde costero de Barón hasta Portales", delineó Celis, quien reiteró que la base de la idea es que vaya en beneficio de la ciudadanía.
"Lo reitero este no es un proyecto comercial, no tiene nada que ver con un centro de esa índole o algo por el estilo y todos saben cuál fue mi posición respecto al mall hace algunos años (...) la idea es entregarle al porteño un acceso que ha sido una aspiración por largo tiempo anhelada", sentenció.
En cuanto a la operatividad que tendrá este desarrollo señaló que ello debe ser objeto de un análisis. "Probablemente parte del modelo de negocios que se estudiará en su oportunidad va a incorporar el aprovechamiento de ese borde costero, esa sería la figura, pero esto obviamente requiere un análisis. Esta es una idea que el Presidente Piñera quiere establecer como un legado de su administración y todavía requiere perfeccionamiento", apuntó el presidente de la empresa portuaria quien precisó que esto no significa dejar de lado otros planes como son la estación intermodal que se pretende establecer allí.
A su vez, una de las circunstancias que llamó la atención por parte del alcalde Jorge Sharp, fue su disposición en torno a la construcción del proyecto portuario denominado como Terminal 2.
En este punto, el jefe comunal porteño fue categórico en mencionar que respetará la institucionalidad de la Comisión de Evaluación Ambiental, sin generar acciones judiciales posteriores a su decisión en torno al T2. "En aquello donde hemos tenido diferencias, tanto la municipalidad de Valparaíso como EPV, entendemos que existe una institucionalidad, en este caso en los procesos ambientales que están contemplados en la ley, donde se está tramitando el proyecto Terminal 2 y eso tendrá que seguir su curso, pues como municipalidad ya hicimos valer nuestro punto de vista y vamos a esperar que la institucionalidad ambiental funcione y respetar la decisión que surja de ahí", comentó Sharp.
En esa línea el jefe comunal puntualizó que "existe un procedimiento, reglas y un ordenamiento jurídico que define claramente quienes son las autoridades llamadas a aprobar un proyecto, y en este caso, el procedimiento ambiental tiene instancias administrativas y judiciales. En el caso de las primeras, son las que están constituidas por la Comisión de Evaluación Ambiental que preside el intendente regional y que está constituida por distintos seremis y cualquier institución seria del país lo que en definitiva frente a este tipo de situaciones tiene que señalar, es que cualquiera sea la decisión de esta tramitación ambiental, la municipalidad la va a respetar, pues es lo que corresponde en un país con leyes y reglas, independiente de si nos parece o no el proyecto".
En ese plano, Celis relevó la importancia de concretar la obra que supone una inversión de US$ 500 millones. "Para nosotros es muy importante sacar adelante el Terminal Dos porque Valparaíso requiere que la actividad portuaria se potencie. Es la principal que ha tenido la ciudad desde su nacimiento y no puede mermarse porque Valparaíso perdería competitividad frente a otros enclaves", advirtió.
Y en cuanto a la situación por la que actualmente atraviesa la iniciativa indicó que existe todo un procedimiento legal que debe ser respetado. "Para eso existe una institucionalidad y lo que hemos buscado con el alcalde no son puntos de desencuentro, sino que de encuentro. Hay una institucionalidad que está compuesta por el Servicio de Evaluación Ambiental, hay una calificación de los proyectos. Si no se está de acuerdo se puede acudir al consejo de ministros, si no existe acuerdo se puede recurrir al Tribunal Ambiental, después está la Corte Suprema, en fin, hay procedimientos reglados y a eso debemos someternos todos, tanto los que estamos a favor como los que están en contra".
" Como municipalidad de Valparaíso, ya hicimos valer nuestro punto de vista sobre el Terminal 2 y vamos a esperar que la institucionalidad ambiental funcione y respetar la decisión que surja de ahí"
Jorge Sharp, Alcalde de Valparaíso"
Consejo Ciudad Puerto de Valparaíso
Otros de los aspectos que se tocó en la cita fue la necesidad de que comience a operar el Consejo Ciudad Puerto de Valparaíso, que es uno de los pocos enclaves en los que esta instancia no está en funcionamiento. Al respecto, Raúl Celis, aclaró que "quien preside los consejos ciudad puerto es el intendente regional, de manera que es él quien tendría que citar dentro de los próximos días a quienes forman parte del mismo, entre ellos, por cierto al alcalde de Valparaíso". Por su parte, Jorge Sharp, celebró esta opción precisando que "estamos completamente a disposición de sumarnos a cualquier instancia que tenga que ver con el desarrollo de la ciudad".
" Este (proyecto) implicaría una pequeña intervención en el muelle y también espacios comunes, incluso la creación de una playa para que los porteños, sobre todo del sector de Barón, tengan acceso al mar"
Raúl Celis Presidente de EPV"
" El ministerio, junto al SEP, viene trabajando en los diferentes ámbitos de la relación ciudad-puerto, procurando establecer principios que permitan a cada puerto mejorar la relación con las comunidades que habitan en su entorno"
Gloria Hutt Ministra de Transportes y Telecomunicaciones"
14 hectáreas son las que conforman el paño Barón, que quedó sin destino luego que la construcción del proyecto Puerto Barón fuera desestimada por la Corte Suprema.
1 hora estuvieron reunidos el alcalde Jorge Sharp y el presidente de la Empresa Portuaria de Valparaíso, Raúl Celis. Nadie más estuvo presente en la cita.
2013 fue el año en que se adjudicó el proyecto de expansión del Terminal Dos a la española OHL Concesiones, la que traspasó la propiedad a capitales australianos.