Wanderers se reúne con Miguel Ramírez para ofrecerle la dirección técnica
FÚTBOL. Jaime Pizarro conversó con el ex DT de San Luis y crece opción que Moisés Villarroel deje el cargo. FÚTBOL. Cientos de personas entraron a la cancha donde entrenaba el plantel. FÚTBOL. La seleccionada se refirió a las complejidades que afronta a diario.
Apenas concluido el pobre primer semestre de Santiago Wanderers en Primera B hubo una reunión de Comisión Fútbol en donde rápidamente quedó en claro que no existía unanimidad en torno a la opción de mantener a Moisés Villarroel en el puesto de entrenador del Decano.
Y de inmediato hubo un grupo de directivos que entregó dos alternativas para suceder al mundialista en Francia '98: Luis Marcoleta y Miguel Ramírez.
Con Marcoleta se conversó e incluso llegaron a un acuerdo, mientras que en el caso del ex DT de San Luis de Quillota sólo se alcanzó a conocer sus pretensiones económicas, más allá que como técnico ya se le había contactado con anterioridad ya que fue opción antes que Nicolás Córdova llegara a Valparaíso.
Sin embargo, en esa época (hace poco más de un mes) las voces del presidente Rafael González y de Víctor Lohr (mandamás de la Comisión Fútbol) se hicieron sentir con más fuerza que el resto de sus pares para respaldar y seguir confiando en el trabajo de Villarroel.
Tras todo este tiempo, incluida una intertemporada en Mantagua y la suma de dos de los tres refuerzos que se permiten para la segunda parte del año, el panorama parece haber cambiado de manera drástica luego de la dolorosa derrota sufrida el pasado fin de semana a manos de Rangers en el Fiscal de Talca: Una caída por 1-2 que hoy tiene condenados a los verdes al último lugar en la tabla de posiciones del Ascenso.
La reunión
En el fondo de la tabla, y a pocas horas de recibir en Playa Ancha a Coquimbo Unido, líder de la Primera B, el escenario futbolístico de Santiago Wanderers es tan complejo como oscuro.
Y así ya se asume en la regencia, incluidos González y Lohr, al punto que se tomó la decisión que fuera Jaime Pizarro, gerente deportivo de los verdes, quien se reuniera ayer con Miguel Ramírez para "tantear" el terreno en caso que las cosas no salgan bien ante los de la Cuarta Región (el contacto lo hizo a través del preparador físico Marcelo Oyarzún). No obstante, una fuente al interior del mismo directorio del Decano confesó que "la decisión ya está tomada desde el pasado domingo", posiblemente más allá de lo que suceda este sábado en la cancha del Elías Figueroa Brander.
En la sociedad anónima que concesiona a los porteños se sabe y asume que las condiciones cambiaron respecto de cuando se terminó el primer semestre con la caída ante Deportes Melipilla: La figura de Luis Marcoleta ya no es carta (asumió como entrenador de Deportes La Serena) y Ramírez no tiene el tiempo que le daba la intertemporada y tampoco la opción de sumar refuerzos, más allá del delantero que hasta el momento le ha sido esquivo a la regencia caturra.
Un puzzle complejo
Si bien ayer no fue posible obtener una versión de algún dirigente o ejecutivo de Santiago Wanderers que aceptase hablar abiertamente respecto de la reunión con Miguel Ramírez, sí trascendió que el exentrenador de San Luis (condición que ya había solicitado tras el fin de la primera rueda) solicitaría un premio importante por evitar la debacle que significaría el descenso a la Segunda División profesional.
Hay también quienes se preguntan si es Miguel Ramírez el hombre adecuado para intentar revertir la caída del Decano, más aún teniendo en cuenta factores importantes, como que no conoce el club y tampoco la Primera B, que no hay tiempo para estudios, que si bien plantea un juego atractivo y con un estilo que se asemeja bastante a lo que gustan los hinchas porteños, lo cierto es que no conoce mayormente al actual plantel caturro y tendría la opción de sólo intentar sumar un refuerzo.
Un panorama complejo que deberá comenzar a despejarse luego, porque ya no hay margen para seguir perdiendo puntos en una serie que inesperadamente tiene a los verdes en el fondo de la tabla de posiciones.
Tapia debió suspender práctica de Colo Colo por invasión de hinchas
La práctica matinal de ayer de Colo Colo en el Monumental se vio interrumpida por la invasión al campo de hinchas albos que ingresaron a observar el entrenamiento de carácter abierto.
Cuando el plantel trabajaba bajo las órdenes de Héctor Tapia, la seguridad en el recinto se vio sobrepasada ante la multitud de hinchas, aproximadamente unos 600, que entraron a la cancha.
Un grupo de personas aprovechó el ingreso de un camión al recinto para sumarse a los que ya estaban adentro, lo que provocó un gran desorden. Así, Tapia decidió suspender la práctica.
Fernanda Pinilla: "Ser mujer en
Chile es difícil y ser lesbiana es peor"
Parte de la selección chilena femenina que clasificó al Mundial de Francia 2019, la delantera Fernanda Pinilla confesó las dificultades con las que día a día debe luchar debido a su orientación sexual, que decidió confesar en forma pública.
"Ser mujer en Chile es difícil y ser lesbiana es peor", dijo la lateral izquierda al medio Palabra Pública de la Universidad de Chile.
"Cuando era chica pensé que estaba mal, que estaba pésimo lo que estaba haciendo, pero por las cosas que me decían mis papás, por las cosas que veía en el día a día, que está heteronormado", explicó la estudiante de doctorado en física.
"Es riesgoso vivir en Chile y creo que nos falta una eternidad para poder cambiar la mentalidad en varios ámbitos. El movimiento feminista que se está llevando a cabo se relaciona con esto, pero aún así ser mujer en Chile es difícil y ser lesbiana es peor", agregó.
Pinilla reconoció que siente una responsabilidad con los niños y las niñas, y espera poder expresarse en forma tranquila, libre y sin presiones.
Una sola experiencia como entrenador
Miguel Ramírez tiene 48 años. Ha dirigido sólo a San Luis como entrenador, club al que arribó el 20 de septiembre del 2015, logrando de inmediato imprimir su juego en el elenco canario, el que por momentos brindó espectáculo, al punto de asomar, pasado el tiempo, como carta a las bancas de clubes como Universidad Católica y Colo Colo. Dejó su puesto luego de cumplido el primer semestre de la actual temporada 2018, con los quillotanos en el puesto 14 con apenas 11 puntos, y un registro de 2 triunfos, 5 empates y 8 derrotas.
"Es riesgoso vivir en Chile y nos falta una eternidad para poder cambiar la mentalidad en varios ámbitos"
Fernanda Pinilla, Lateral de la Roja"
el periodo en que Miguguel Ramírez fue el entrenador de San Luis de Quillota. 2015-18
puntos tenían los canarios tras la partida de "Cheíto" al fin de la primera rueda de 2018. 11
los entrenadores que en una década de concesión han dirigido a Santiago Wanderers. 14
horas del próximo sábado, el Decano recibe a Coquimbo Unido en Playa Ancha. 12