"Los Crack del Puerto" llevan a Europa el romance del bolero y el vals
MÚSICA. Los porteños viajarán al Womad UK en Inglaterra y luego "Juanín" participará como jurado del "Cuéntame Valparaíso 2018".
Tras más de 50 años de carrera musical, se han convertido en uno de los principales exponentes de la llamada "canción cebolla" de Valparaíso. Actualmente son el plato fuerte de los domingos en "La Quinta de los Núñez", donde llegaron luego de su paso por "La Isla de la Fantasía", lugar en el que, junto a otros cultores de la bohemia porteña, rememoraban lo que eran las antiguas quintas de recreo de la Ciudad Puerto.
Juan "Juanín" Navarro (80) y Luis Alberto Gómez (73), más conocido como "JM", conforman "Los Crack del Puerto" -hoy nombrados patrimonio vivo e intangible- que en la actualidad son acompañados por seis jóvenes que los ayudan a mantener viva la llama de la canción popular.
Hábito por la lectura
Su extensa carrera llevó a que hoy día los artistas fueran reconocidos internacionalmente, siendo invitados a participar en el que es considerado el mayor festival de world music, Womad UK, en Inglaterra, donde fueron anunciados como los "Buena Vista Social Club" chilenos.
Junto con aquello, "Juanín" acaba de ser confirmado como uno de los jurados para la décima versión del concurso "Cuéntame Valparaíso 2018", organizado por este Diario en conjunto con la Universidad de Valparaíso y patrocinado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y en el cual se recibirán minicuentos y videos sobre la ciudad y sus habitantes.
En este sentido, el músico señala que de joven se vio muy interesado por la lectura, algo que después abandonó porque "ahora me queda poco tiempo" por la música. Sin embargo, el hábito lo sigue cultivando en la biblia, pues el cultor porteño es diácono bautista, por lo que "trato de dominarla".
Asimismo, relata que cuando fue padre quería que sus hijos "fueran buenos lectores y les compraba libros, cuentos, libros de poesía, con el objetivo de que ellos pudieran educarse. Yo no tuve la educación de ellos; entonces, me eduqué con los libros de ellos".
De esta manera, su faceta autodidacta lo llevó a tomar los libros de uno de sus hijos, estudiante de Leyes, y mejorar sus conocimientos como carabinero, institución a la cual entró a los 21 años, tras seis de incursión en la música. "Así que (los libros) me sirvieron mucho, me culturizaron… Nosotros somos de una familia muy humilde y nuestros cánones iban por lo que decían los padres, los abuelos, todo basado en el respeto", dice el mayor de "Los Crack".
Luego de cumplir cerca de 30 años en la policía uniformada, "Juanín" pasó a retiro en el año 86, "llegando altiro a la 'Isla de la Fantasía' -es un lugar muy especial- y empecé a 'musicar' altiro, pero ahora de forma más seguida, más dedicado. Estuve también con un grupo de la Armada que me invitó", cuenta.
Músicos de oído
Navarro reflexiona y sostiene que sus inicios en la música, a los 15 años, fue "tocando, conociendo gente… como le decimos en la bohemia, los viejos de la bohemia, conocer a unos maestros de la música que aprendieron mirando, compartiéndose unos a otros. En esos años, en la bohemia eran contados los músicos que leían música. Éramos y seguimos siendo músicos de oído".
"No así el grupo que vamos a Inglaterra, con el que partimos mañana (hoy). Ahí todos son músicos con título, algunos son profesores, entonces es otra cosa y es bueno que amalgamemos los músicos con los que no tenemos música, pero que sí la tenemos dentro nuestro, en la mente, en el oído, sale nomás... A veces nosotros nos reímos con ellos y ellos con nosotros por lo mismo. Creo que se deben preguntar '¿estos viejos dónde aprendieron esto?', pero es espontáneo... Habrá salido de algún viejito antiguo que vimos y que nos compartió", recuerda.
En su rol como jurado, Navarro dice que la lectura "es algo tan precioso de incentivar. Nosotros no hemos dejado que la música, que fluyó en nosotros cuando éramos niños -hace un montón de años-, deje de estar vigente. Esperamos que pase lo mismo con la lectura, la poesía y todo lo que conlleva ello".
Valparaíso es el cielo
En la misma línea, Navarro asegura que "mi hijo mayor es escritor cristiano, así que no estoy tan desprovisto de cómo poder evaluar una buena... Me fijaré en el tipo de poesía, en cómo se describe Valparaíso. Creo que debe ser la temática de partida... Valparaíso para mí es el cielo, es lo más bello que hay, lo más bello que yo he conocido en mi vida… Valparaíso".
Y es ese amor por el Puerto Principal el que llevarán a Europa, donde pretenden representar a su ciudad natal.
"Nosotros cuando vamos a algún lugar representamos al país, a Valparaíso de Chile, pero si estamos acá, todos saben que somos porteños, que hemos nacido, que nos hemos criado. Conocemos un montón de cosas que debe conocer un porteño".
El llamado para trasladarse al Viejo Continente fue calificado por Navarro como "una invitación preciosa", agregando respecto de Peter Gabriel, músico británico creador del Womad UK en 1982, que "es un maestro de la música y recibir la invitación de él es como… no esperábamos la invitación".
Su viaje a Europa, el cual iniciará hoy, a las 16 horas, se suma a la amplia trayectoria musical obtenida por los porteños, en la cual han logrado recorrer distintas ciudades del país, llegando también al extranjero como, por ejemplo, Francia.
Y es esa amplia experiencia sobre los escenarios siendo promotores de la canción popular lo que los lleva a tener "un repertorio muy extenso, si llevamos tantos años… Pero nos ponemos de acuerdo en qué canción gustaría más a donde vamos, cuál de las que sabemos... Aunque a veces hay algunas que hay que aprenderse", confiesa "Juanín".
"Lo mejor que llevamos es el bolero, el vals peruano y la cueca, que es lo que impera acá en el Puerto", sostiene el romántico padre de cuatro hijos, quien lleva 63 años con su pareja, con quien asegura que "me volvería a casar".
A su vuelta a Chile, los porteños se presentarán en la sala SCD de Bellavista, en Santiago, donde tocarán junto a "Bloque Depresivo", agrupación chilena que inspira su cancionero en el romance latinoamericano de la "canción cebolla", género que los une con los tradicionales cultores de la música popular.
"En la bohemia eran contados lo músicos que leían música. Éramos y seguimos siendo músicos de oído"
Juan "Juanín" Navarro, Integrante de "Los Crack del Puerto""
años cumple este 2018 el concurso "Cuéntame Valparaíso", instancia en la que "Juanín" será jurado. 10
"
No sólo por el valor del terreno, sino para rescatar los valores y atributos de por qué se declaró Monumento Histórico"
Javiera martínez, Comité Defensa Villa San Luis, porfallo de la Suprema