Martínez inicia ofensiva para enfrentar la corrupción en el Gobierno Regional
VALPARAÍSO. El intendente anunció para las próximas semanas la presentación de una serie de denuncias ante la Contraloría y la Fiscalía por situaciones "que nos merecen dudas".
Los $ 14 mil millones extra que se destinaron entre 2015 y 2017 para solucionar una serie de proyectos mal diseñados en la región continúan molestando al intendente de Valparaíso, Jorge Martínez. Tan así, que la advertencia que realizó la semana pasada, de llevar incluso a la justicia todos los proyectos cuya extensión de obras no estén justificadas, poco a poco comienza a materializarse.
Ayer, en el marco de la jornada de capacitación "Por un Estado eficiente y transparente" - que está siendo dictado por funcionarios de la Comisión de Probidad y Transparencia del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres), y al que asistieron más de cien funcionarios del Gobierno Regional (Gore) porteño -, el jefe regional adelantó que dentro de las próximas semanas iniciará una ofensiva en contra de la corrupción interna que no sólo incluirá presentaciones ante la Contraloría Regional, por eventuales faltas administrativas, sino que también derivarán los antecedentes al Ministerio Público para determinar si se está ante la presencia de algún delito.
"Estamos tomando medidas -que se darán a conocer la próxima semana o la subsiguiente- sobre eventuales recursos que se presentarán a objeto de aplicar todas las sanciones que correspondan, con el mayor rigor de la ley, para las personas que hayan actuado incorrectamente en el ejercicio de sus funciones por acción u omisión como autores, cómplices o encubridores de cualquier elemento que atente contra la probidad pública", sostuvo ayer Martínez.
En esa línea, el intendente expuso que actualmente existen distintos sumarios en curso a cargo de la Contraloría y que, en paralelo, "estamos preparando querellas criminales con mucho dolor, pero no nos va a temblar la mano".
Durante la tarde de ayer - tras la capacitación en la Intendencia -, Martínez participó del seminario "Gobiernos Regionales y municipios: ¿Qué hacemos para evitar la corrupción" que organizó la Fundación Piensa en el Valparaíso Sporting Club (ver nota relacionada).
Durante el encuentro, en reiteradas oportunidades, se recordó el estigma que mantiene la región a propósito de los distintos casos de fraude ocurridos al interior del Gore, entre ellos el que involucra al exjefe de gabinete del exintendente Raúl Celis, Enrique Kittsteiner, quien permanece prófugo de la justicia, o el de la exjefa de gabinete de la Gobernación de Valparaíso, Cynthia Marín, quien fue condenada a diez años de presidio efectivo por el delito de fraude reiterado al Fisco.
Consciente de aquello, Martínez reconoció que durante su gestión "no puedo asegurar que esos hechos (de corrupción) no ocurran, pero sí puedo asegurar que estamos tomando todas las medidas de control y revisión a cada fondo público que fue autorizado".
De hecho, el intendente de Valparaíso señaló que la inspección que están realizando continuará "aun cuando tengamos que retrasarnos en algunas partidas", refiriéndose a los proyectos del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), donde nueve de las 18 iniciativas que se presentaron están nuevamente siendo analizadas por los controles internos de la Intendencia, lo que provocó la molestia en algunos consejeros regionales por la demora que ha significado en el traspaso de recursos.
"Valparaíso tiene una historia de episodios muy triste que la ha hecho, injustamente a mi juicio, ser conocida en el pasado como una región con problemas de corrupción, donde se han generalizado situaciones que son particulares e individuales. Pero no obstante a ello, en esa materia tenemos que ser sumamente firmes y dar señales claras, y con los consejeros regionales estamos todos muy de acuerdos en recurrir a las instancias necesarias cuando un proyecto, una rendición o un estudio no esté conforme a derecho", comentó el jefe regional.
Al término del seminario, Martínez tuvo minutos para referirse con mayor profundidad a las acciones que tomarán en los siguientes días. Y es que ya con más de cuatro meses de instalación, poco a poco han surgido antecedentes que a su juicio deben ser investigados.
De hecho, el propio intendente mencionó ayer en el seminario que existe un lapidario informe de la Contraloría que se encuentra en la etapa de descargos por parte de los involucrados. Según trascendió, se trataría de cuatro exfuncionarios vinculados al Fraude a la Intendencia tres.
En ese sentido, al ser consultado si las acciones administrativas y penales que ejercerán responden a conductas reiterativas, como para configurarse un nuevo caso de fraude, Martínez indicó que "eso lo tienen que determinar los órganos competentes", agregando que "la Contraloría o el Ministerio Público tendrán que evaluar si todo esto obedece a algo puntual o a un asunto de mayor complejidad".
Lo que sí confirmó el intendente de Valparaíso es que todas las eventuales irregularidades están relacionadas con proyectos "anteriores a nuestro arribo al Gobierno".
Respecto a los nuevos hechos que próximamente denunciará el intendente, el consejero regional Manuel Millones (UDI) aseguró desconocerlos en detalle, y por lo mismo solicitó que ellos también sean informados. "De haber nuevos casos de corrupción sería muy lamentable y golpeador para la institución. Y en caso de que se acreditaran, lo que uno exige es mano dura", dijo Millones.
Además, el consejero reiteró la necesidad de poner en ejecución los manuales y procedimientos de control que se crearon a raíz de los fraudes uno y dos. "Por ejemplo, no hay un registro de hitos, de empresas o contratistas donde quede registrado cuando haya una obra mal hecha. Hoy esas mismas personas pueden seguir adjudicándose contratos sin recibir ningún tipo de sanción", sostuvo Millones, agregando que "falta mucho por hacer, no hemos tenido la voluntad política de implementar acciones y hay una serie de hechos que nos hacen ser una región muy vulnerable a situaciones irregulares".
" Estamos tomando medidas sobre eventuales recursos que se presentarán (...) La Contraloría o el Ministerio Público tendrán que evaluar si todo esto obedece a algo puntual o a un asunto de mayor complejidad"
Jorge Martínez, Intendente de Valparaíso"
Una dura crítica a la burocratización estatal realizó ayer el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez y excontralor general, Ramiro Mendoza, quien expuso en el seminario "Gobiernos Regionales y municipios: ¿Qué hacemos para evitar la corrupción" que organizó la Fundación Piensa.
El abogado se refirió a las trabas que existen y que impiden avanzar en la modernización del Estado, que es a su juicio el camino para enfrentar la corrupción. "Hemos avanzado muchísimo, pero también nos hemos complejizado. Y se han producido rupturas de comunicación y de procesos que abren espacios para ambientes de corrupción", dijo Mendoza, quien participó de un debate con el intendente Martínez y el alcalde de Limache, Daniel Morales, el que fue moderado por el director de "El Mercurio de Valparaíso", Carlos Vergara Ehrenberg.
Excontralor: "Hay rupturas que le abren espacios a la corrupción"
de denuncias ante la Contraloría y la Fiscalía por situaciones "que nos merecen dudas".
"
Ni el gobierno pasado ni el actual han mostrado interés por mejorar el transporte público, aunque es privado, porque lo manejan las empresas"
mauricio viñambres, alcalde de Quilpué, exige mejoras al TMV