Gobierno suma al Almendral a plan de recuperación urbana
VALPARAÍSO. Alcalde Jorge Sharp viaja hoy a La Moneda para participar en la presentación del programa especial que desarrollará el Ministerio de Vivienda. VIÑA DEL MAR. Llaman a integración y mayor participación en la materia.
Definido como uno de los barrios históricos de Valparaíso, el sector de El Almendral exhibe hoy una de las cifras más preocupantes de la Ciudad Puerto en términos de habitabilidad, albergando un poco más de 5.000 personas en 146 hectáreas consolidadas, con servicios, accesibilidad y una gran cantidad de paños disponibles para ejecutar proyectos inmobiliarios.
La subutilización de esta zona -la mejor conectada y equipada de la ciudad- y el escenario poco auspicioso que representa son temas que han sido discutidos por diversos organismos, entre ellos la Cámara Chilena de la Construcción, cuyas estimaciones plantean que el Área Metropolitana de la Región de Valparaíso aumentará su población en 800 mil habitantes en los próximos 20 años.
Tras sostener una serie de conversaciones con el ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, el alcalde Jorge Sharp viajará hoy a La Moneda para conocer los detalles de un inédito plan de intervención para el sector de El Almendral, uno de los seis barrios elegidos por el Gobierno para participar en el programa de Regeneración de Barrios Históricos del Minvu.
Junto con confirmar estos antecedentes, desde el Minvu precisaron que actualmente se encuentran ejecutando un complejo trabajo técnico para definir con precisión los sectores que serán intervenidos a partir de las próximas semanas. "El ministerio nos convocó a un encuentro con otros alcaldes en el cual esperamos abordar ésta y otras materias, ya que nuestros equipos técnicos están preparados para establecer un trabajo de corto, mediano y largo plazo", expresó el alcalde Jorge Sharp, en relación a su visita al Palacio de Gobierno durante la mañana de hoy.
A su vez, y tras ser consultado sobre el trabajo que ha ejecutado junto al Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, para impulsar la inversión en el sector de El Almendral, el jefe comunal expresó que la inversión se tramitó a través de una petición formal al ministro de Vivienda.
En este punto, el alcalde porteño fue claro al mencionar que ya tuvo sus primeros acercamientos con el mundo inmobiliario para dar luz verde a los proyectos que se buscan ejecutar en El Almendral y que cumplen con todas las exigencias actuales de construcción en Valparaíso.
"Los barrios El Almendral y Puerto son dos zonas de la ciudad que pensamos que hay que reactivar para que familias porteñas puedan acceder a una vivienda y también para poder dinamizar la economía local. Eso fue algo que propusimos al ministro Monckeberg y esperamos que se impulse en el corto plazo", expresó Sharp.
En tanto, Tania Madriaga, directora del departamento de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla) del municipio porteño, añadió que "estamos conscientes de que una de las formas de poder revitalizar el sector de El Almendral es repoblándolo, y por ello hemos desarrollado una serie de reuniones con actores del mundo privado que están dispuestos a invertir, encontrando una muy buena recepción por parte del mundo privado, principalmente la CChC y pequeños y medianos inmobiliarios, quienes podrían desarrollar proyectos habitacionales respetuosos del entorno y ajustados a la normativa vigente".
"Esto fue algo que propusimos al ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, y esperamos que se impulse en el corto plazo en la ciudad"
Jorge Sharp, Alcalde de Valparaíso"
Delegado para cada barrio
Tras la inclusión del sector de El Almendral en la línea de Regeneración de Barrios Históricos del Minvu, una de las aristas que se plantean es la generación de un delegado por cada uno de los seis barrios pilotos que serán intervenidos a nivel nacional. Figura que representará al gobierno y que en definitiva comandará las conversaciones con los distintos organismos para finalmente dar cabida a las inversiones, tanto del tipo inmobiliarias como comerciales, para revivir sectores que hoy se encuentran alicaídos o abandonados.
Alcaldes buscan apoyo de Gobierno para vivienda social
En el marco de la "Escuela Invierno Desarrollo Urbano y de Vivienda", impulsada por la Asociación Chilena de Municipalidades, que se realiza durante esta semana en el Hotel O'Higgins de Viña del Mar, los alcaldes de diferentes partes del país analizaron los principales desafíos que imponen las viviendas sociales, sumándose a un tema que fue instalado por el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, y el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, ambos con proyectos emblemáticos de integración en este ámbito.
En la oportunidad el alcalde de Independencia, en la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, presidente de la Comisión de Vivienda y Urbanismo de la Asociación Chilena de Municipalidades, aclaró que el eje de la vivienda social y su integración a las comunas es uno de los puntos clave de la gestión municipal. "Tenemos que ver cómo construir ciudades más integradas, terminar con la lógica de la segregación que vivimos. El ministerio de Vivienda lleva hace unos años trabajando políticas de integración, no obstante, han sido completamente insuficientes y lo que ha ocurrido con este nuevo debate nos obliga a ser capaces de mirar más profundamente el tema", dijo Durán.
El vocero de la Asociación Chilena de Municipalidad en materia de Vivienda Social, aclaró que se están trabajando propuestas y que es clave la intervención del Gobierno para generar integración.
Durán precisó que "se tiene que ver cómo se hacen ciudades más integradas con los servicios. Hasta ahora los municipios hemos hecho un esfuerzo importante, pero el Estado tiene que hacerse cargo y disponer de los terrenos públicos. Eso ha sido insuficiente y hay que ver cómo el ministerio es capaz de producir una transformación significativa del volumen de integración social a nivel país".
o más inmuebles municipales se estiman para construcción de viviendas sociales en las comunas. 20%
es el déficit de viviendas sociales que existe a nivel nacional, según el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. 393.613