"Tener el PCdV en toma no es alentador, el desafío es acercar posiciones"
Velar por el correcto uso de los recursos públicos, colaborar en la resolución del conflicto y estabilizar el proyecto para su funcionamiento a futuro son algunos de los lineamientos que tendrá la gestión de José Domingo Rivera, quien la semana pasada fue designado por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Pérez, como delegado ministerial para el Parque Cultural de Valparaíso (PCdV).
El desafío no es menor, ya que el Parque enfrenta una grave crisis administrativa y financiera producto de una serie de anomalías e irregularidades que se arrastran desde hace al menos tres años a la fecha. El caos financiero producto de una serie de acciones que ahora son investigadas por la Contraloría Regional y que incluso podrían ser constitutivas de delito por parte de exfuncionarios que cumplían labores de jefatura, sumado a la falta de una correcta fiscalización de quienes ostentaron el cargo de director ejecutivo y del propio directorio de la Asociación Parque Cultural de Valparaíso, derivaron en una serie de cuestionamientos respecto a la millonaria glosa presupuestaria que recibe dicha corporación para su funcionamiento, cuyo presupuesto anual alcanza los $ 1.200 millones, producto de un convenio de transferencia con el ministerio del ramo.
Debido a una deuda de arrastre y reiteradas observaciones en la rendición de gastos, en mayo pasado el Parque quedó sin recursos para sus gastos operacionales y el pago de sueldo a sus trabajadores, lo que derivó en una huelga y posterior toma por parte de la denominada asamblea autoconvocada, cuyos integrantes pretenden ser incorporados en la asamblea de socios y tener mayor participación en las decisiones sobre la gestión del recinto, lo que han denominado una "democratización" y una vuelta a los orígenes del Parque, con una presencia más relevante de la comunidad porteña que defendió la emblemática excárcel para ser incorporada como parte del patrimonio y memoria de la ciudad.
Con un Parque cerrado desde hace 50 días y decenas de actividades suspendidas, el delegado José Domingo Rivera será pieza clave para buscar darle continuidad a la gestión.
- ¿Cómo toma esta designación y cuáles serán las funciones en específico que deberá cumplir con respecto al PCdV?
- En primer lugar, agradezco la confianza de la Ministra Alejandra Pérez, y dada la significancia del PCdV para la región Valparaíso, colaborar en la resolución del conflicto y contribuir a estabilizar el proyecto para su futuro funcionamiento, es un desafío y una gran responsabilidad. Mi designación como delegado ministerial está en el marco del plan de fortalecimiento de los controles que deben implementarse en el convenio de traspaso de recursos. El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio ante el Ministerio de Hacienda, el Congreso Nacional, la Contraloría General de la República y, sobre todo, ante la ciudadanía, es el responsable de los recursos públicos que vía Ley de Presupuesto anualmente se asignan al Parque Cultural. En este sentido, y conforme a la contingencia, el ministerio decidió fortalecer, enfatizar y profundizar los mecanismos de control y supervisión sobre el uso responsable de los recursos. Para elaborar este nuevo plan de fortalecimiento existe un plazo de 60 días, luego del cual quedará formalizado el nuevo Convenio de Transferencia de Recursos.
- ¿Lo del delegado ministerial es una figura inédita en el ámbito cultural?
- No, la figura del delegado ministerial es una prerrogativa de la autoridad y se ha utilizado anteriormente en otros temas.
- ¿Usted comentaba que su función es consecuencia de las medidas solicitadas por la propia Contraloría para mejorar los mecanismos de control a las partidas que entrega el ministerio al Parque Cultural. ¿Qué pidió en específico Contraloría?
- La Contraloría está realizando una exhaustiva auditoría a los recursos del PCdV. En ese contexto, lo que se pretende es un mayor control de los recursos aportados, esto considera una supervisión del convenio anual de transferencia, que incluye además la revisión de la propuesta programática y de la ejecución efectiva de las actividades comprometidas. Todo esto, además, debe reflejarse en una nueva modificación del convenio para el traspaso de los recursos.
- Ya que formó parte de la orgánica anterior del PCdV y transcurridos 3 años desde la conformación de la corporación, ¿le parece que fue la mejor fórmula para administrar los millonarios recursos que se le entregan a la entidad?
- Más allá de la figura, creo que lo importante es la intención o el espíritu con que esta fue creada y, por otra parte, el apego de los directores a los fines que dicha institución persigue. Son acuerdos del directorio los que terminan validando o no cierto tipo de prácticas. En este caso particular, la nueva institucionalidad "Asociación PCdV" puede funcionar bien en la medida que se respeten sus estatutos y se fortalezca la asamblea de socios. Pero para esto debemos estar de acuerdo en que el Parque Cultural de Valparaíso es un espacio para el desarrollo cultural, esa tiene que ser siempre su vocación.
- ¿Cuál puede ser la responsabilidad que le cabe a los anteriores directores ejecutivos y directores del PCdV en esta grave crisis institucional y financiera que mantienen sin poder funcionar al recinto?
- En esto no me puedo anticipar, ya se conocerán los resultados de la auditoría que está llevando a adelante la Contraloría. En lo personal, presumo la buena fe y me imagino que todos quienes han pasado por el directorio del PCdV lo han hecho con la intención de aportar. En relación a los directores ejecutivos, creo que Justo Pastor Mellado realizó una labor muy profesional.
- ¿La toma del recinto, que bordea los 50 días, podría afectar una futura entrega de recursos tomando en cuenta que la realización de actividades en el Parque es la base que fundamenta la entrega de recursos?
- Es muy importante que podamos resolver lo antes posible el conflicto. Respecto a los recursos futuros, desde luego el PCdV en toma no es un panorama alentador. Pero yo creo que existen muchas razones para sobreponernos a las circunstancias y, por lo mismo, tenemos el desafío de acercar las posiciones y entendernos.
- Se habla que además existe un déficit cercano a los $ 300 millones, paralelo a lo que se entrega por glosa presupuestaria. ¿Es un tema en que el ministerio podría entregar recursos extraordinarios o ello debe ser subsanado por la propia corporación?
- Esperamos que el déficit sea subsanado por la institución, y estamos atentos a la propuesta que formule al directorio y la administración del PCdV.
- ¿El cambio de institucionalidad podría ser una alternativa para mejorar el uso de los recursos que se destinan al parque cultural?
- No creo que pase por un cambio de institucionalidad. Me parece que mejorar el uso de los recursos tiene más que ver con la comprensión de la importancia que estos recursos tienen para la obtención de determinados fines, y la responsabilidad con que se tiene que abordar el uso de los mismos.
"El ministerio decidió fortalecer, enfatizar y profundizar los mecanismos de control y supervisión sobre el uso responsable de los recursos. Para elaborar este nuevo plan de fortalecimiento existe un plazo de 60 días" "Esperamos que el déficit sea subsanado por la institución y estamos atentos a la propuesta que formule al directorio y la administración del PCdV""