"Las propuestas de Lavín y Jadue son simbólicas, anecdóticas; no generan una integración real"
Densificación ordenada y una impronta social -que implica cambiar el paradigma en el que nos movemos- son a juicio del diputado de Evópoli, Pablo Kast, las fórmulas para generar integración. Un tema al que como arquitecto no está ajeno y en el cual viene trabajando hace meses. "Para nosotros, el gran nuevo objetivo que tiene que tener la sociedad chilena, tanto a nivel legislativo, académicos y del Ejecutivo, es cómo generar una sociedad justa. Eso incluye dimensiones que van más allá de la integración y tiene que ver con la distribución de las oportunidades dentro del territorio", recalca.
- ¿Está de acuerdo con la propuesta de viviendas sociales en Las Condes que propone Lavín?
- Los proyectos de Lavín y Jadue, que los asocio en la misma lógica, son en mi opinión, proyectos simbólicos. Van en la línea correcta, porque aportan, pero dentro del contexto de lo que tenemos que hacer, del desafío que tenemos, son anecdóticos. En el caso de Lavín se busca integrar cerca de 80 familias y en el caso de Jadue un poco más. Pero este tema se enfrenta con medidas más rotundas.
- ¿Cómo cuáles?
- Este es un tema que hay que enfrentar a nivel de ministerios, municipalidades y también con la sociedad en su conjunto. Se necesita un cambio social importante en la ciudadanía en cuanto a hacerse cargos todos. Incluidos los vecinos. Y eso parte primero porque aquellos barrios con mejores estándares de oportunidades, y eso tiene que ver que comunas como Las Condes, Vitacura o Lo Barnechea, deben asumir un compromiso de permitir que nuevos vecinos lleguen para que se densifiquen barrios con mejores estándares.
- ¿En qué sentido apunta su concepto de densificación?
- Me parece contradictorio que el alcalde Lavín -valorando el proyecto que está haciendo de integración- tenga a su cargo una comuna que tiene cuatro estaciones de metro y donde la que está en el sector del Apumanque, que es una estación que tiene muy buena conectividad, servicios, y oferta de todo tipo de equipamiento, tenga a dos cuadras barrios completos con una densidad bajísima. Entonces, una medida mucho más potente para generar integración es la densificación ordenada.
- ¿Es una propuesta populista?
- No. No es populista, pero me parece simbólica. Es una propuesta que ha favorecido instalar la discusión, pero que en ningún caso resuelve el problema profundo que hay y especialmente en La Condes, que es una comuna emblemática de un buen estándar de barrio, de ciudad, de vida. Tiene buena oferta de cultura, de espacios públicos, de colegios, de accesibilidad. Pero el proyecto de Lavín no se hace cargo del problema de integración. Más potente sería primero densificar haciendo un cambio al plano regulador. En eso invito abiertamente al alcalde a que genere un proceso de densificación de los barrios de buena calidad que tiene Las Condes con buena accesibilidad.
- Pero si en el fondo no resuelve el tema, pero genera expectativas, ¿no es una propuesta con fondo populista?
- No quiero caer en eso ni categorizar su propuesta porque está generando un proceso de integración para 80 familias. Lo que pasa es que el impacto va a ser muy acotado y él tiene en su poder, y él lo sabe, herramientas más potentes. Él no ha empezado ese proceso de recibir más vecinos en barrios con baja densidad. Eso permitiría integrar no a 80, sino que a miles de familias.
- La duda es si los actuales vecinos aceptarían un proceso como ese. Al parecer, no están muy convencidos.
- Por eso digo que este es un tema social. No podemos seguir viviendo en una ciudad jardín con casas que tiene mil metros cuadrados a dos cuadras del metro. Si el Estado hizo una inversión de construir estaciones de metro en esas comunas, como retribución a la ciudad éstas tienen que comprometerse a aceptar una mayor densificación de sus comunas.
- ¿La densificación de las comunas a través de una modificación del plano regulador es una solución concreta que se puede replicar?
- Absolutamente. Una densificación ordenada de estas comunas que tienen una situación privilegiada (se trata de privilegios que financiaron tofos los chilenos) es un camino. Creo que son comunas muy injustas.
- Y en la región, ¿cómo ve la integración?
- Bueno, pasó lo mismo en Valparaíso. El alcalde Sharp se opuso a una densificación acotada, incluso limitando a tres pisos gran parte de la comuna, y también me parece de un egoísmo y de una injusticia tremenda lo que está planteando para una ciudad que tiene metro, buena conectividad, buenos servicios, universidades, y tiene una organización de calidad histórica. Entonces está generando una tremenda injusticia. No se puede basar en una concepción y en un miedo que tiene la ciudadanía de generar estos guetos verticales o densificaciones masivas, y pasar al extremo de decir aquí no se densifica nada.
- Sharp ha cuestionado la especulación inmobiliaria. Por eso ha propuesto regularizarla.
- Eso se puede regular con una densidad acotada. Hay ciudades como Washington o barrios dentro del centro de Santiago que tienen 7 u 8 pisos como límite, y que son densidades razonables que permiten que haya una población que se beneficie de los servicios de la accesibilidad sin llegar al extremo de estresar a la ciudad como a los niveles que se ha llegado en la comuna de Estación Central o en el centro de Santiago. Son dos extremos. No podemos irnos de un lado a otro y la única forma de generar una ciudad más justa es que en aquellos lugares donde ya existe la calidad urbana, se reciba una proporcionalidad de familias que corresponda.
- Pero al final se ha instalado el tema de la integración.
- Sí. Yo valoro que se haya instalado el debate, pero hay un riesgo importante de que esto termine en nada. Termine con cosas acotadas y simbólicas y sin una discusión de fondo de esta densidad. Y el otro gran eje de injusticia que vemos en la ciudad, y que también estamos trabajando, es la calidad de los espacios públicos donde se generan las oportunidades y la justicia, y no en el espacio privado. Por eso es importante avanzar con los estándares de calidad en los espacios públicos en las zonas más desfavorecidas.
"No se puede basar en una concepción y en un miedo que tiene la ciudadanía de generar estos guetos verticales o densificaciones masivas, pasando al extremo de decir aquí no se densifica nada" "Valoro que se haya instalado el debate, pero hay un riesgo importante de que esto termine en nada, en cosas simbólicas, sin una discusión de fondo de la densidad. También trabajamos la calidad de los espacios públicos donde se generan las oportunidades""
Evaluarán impacto de contaminación
El diputado Pablo Kast aseveró que "nadie ha medido el impacto que ha tenido en la salud la contaminación de la zona de Puchuncaví-Quintero. Creemos que es una buena herramienta -para tomar medida y exigir estándares mejores a las empresas que están allí- evaluar si hay perjuicios graves en la salud y tomar acciones penales si corresponde. Por eso solicitamos al Minsal medir el impacto de estas emanaciones en los niños. El Minsal estaba trabajando en un plan, PECA, para medir a la población expuesta a emanaciones profundas y que incluía Calama y Coronel. Logramos incluir a Quintero y Puchuncaví para medirlos metales pesados. Los resultados estarán en 2019. Yo me comprometí a hacer la gestión en el Congreso para aprobar los recursos".