"He escuchado tanto del ministro Varela que en esta oportunidad casi dije paso"
En la misma jornada en que el ministro de Educación, Gerardo Varela, "agradeció" el apoyo del Presidente Sebastián Piñera y en que el Mandatario llamó a tratar las declaraciones del secretario de Estado como "anécdotas que deben quedar en el camino", a propósito de su llamado a realizar bingos para mejorar la infraestructura de los colegios, el diputado Mario Venegas (DC), integrante de la Comisión de Educación de la Cámara, comentó que las expresiones del titular de la cartera "trivializan" la discusión.
Profesor de Historia de formación, para Venegas el desconocimiento del jefe del Mineduc de las herramientas sectoriales para mejorar infraestructura "sorprende". "Su respuesta sorprende, porque desconoce que hay una subvención que se entrega a establecimientos educacionales públicos para reparaciones", aseveró. Sin embargo, en esta entrevista expresa que "hay una oportunidad" en el debate que se puso en la mesa.
- ¿Qué opina de los dichos del Presidente Piñera, quien aseguró que las declaraciones del ministro Varela "son anécdotas que deben quedar en el camino"?
- Me parece comprensible desde el punto de vista de que el Presidente Piñera tiene que tratar de bajarle el perfil a los evidentes errores comunicacionales del ministro. No comparto su idea de que sea una anécdota, sino que refleja un modo de pensar y de ver las cosas que es una ofensa para esa enorme cantidad de gente que vive o que debe hacer la tarea educativa en condiciones precarias. Eso merece muchísimo respeto. Y con sus declaraciones ligeras trivializa esto. Seguramente él no sabe que este es el país de los bingos, que se deben realizar para asumir cosas que no aborda el Estado.
- Pero la "Teoría del Bingo" no nació con el ministro Varela, sino que ha estado, en los hechos, presente desde hace mucho y bajo varios distintos Gobiernos.
- Se lo aseguro. Como diputado garantizo eso. Se da con una habitualidad enorme. Las políticas públicas no disponen de recursos en muchos ámbitos. Creo que el ministro Varela está muy alejado de la realidad.
- El propio Varela ha destacado que su intervención permitió poner en relieve "una discusión de fondo" respecto de este tema. ¿Usted cree que este debate le genera al Gobierno un tema que no tenía en su agenda más visible?
- Creo que hay una oportunidad. Pero el ministro debe conocer y empoderarse de lo que existe en políticas de educación. Su respuesta sorprende porque desconoce que hay una subvención que se entrega a establecimientos educacionales públicos para reparaciones. También olvida el Fondo de Ayuda a la Educación Pública (FAEP), destinado desde hace años en cuantiosas cantidades a este tema con cientos y miles de millones para ciudades más grandes, porque está indexado a la matrícula. Él debe preguntarse qué está ocurriendo que, habiendo estos instrumentos, aún persisten estos problemas.
- ¿Hay un problema de información en las mismas comunidades educativas?
- Sí, lo que pasa es que la subvención de reparación se supone que debieran administrarla en los establecimientos. Muchos departamentos o corporaciones centralizan esos recursos y no otorgan autonomía suficiente a los establecimientos para que aborden esos problemas. Pero hay problemas estructurales que requieren cifras mucho más significativas.
- ¿Qué opina de las críticas del ministro Gerardo Varela al "asistencialismo" que, según él, desde varios lugares apelan para mejorar infraestructura?
- Lo que sorprende es que, este sentido, el Estado es un gran sostenedor. He escuchado tanto del ministro Varela, que la verdad es que en esta oportunidad casi dije "paso", porque seguir en esa lógica no me parece razonable. Quiero creer que es por el desconocimiento de la realidad de lo público. Su acercamiento al tema educacional es muy superficial. Viene de una realidad distinta, donde entre todos se juntan, ponen y se resuelve el problema. Ese imperativo que él sostiene para la gente más modesta, que es la gran mayoría del país, no debe ser así, porque se trata de las personas más modestas. Yo soy profesor y cuando comencé a ejercer teníamos que juntar plata para pintar los bancos, rasparlos nosotros mismos, pintar la sala y comprar la cera. Eso era parte de la realidad del sistema. Y se supone que tenemos que ir avanzando en una dirección en que eso no ocurra, porque el Estado es responsable de proveer un servicio educativo en buenas condiciones, sobre todo en los colegios que le son propios.
El Presidente Sebastián Piñera aseguró ayer que el centro de la discusión en educación debe ser una nueva reforma y no las "anécdotas". El Mandatario planteó que "la misión que asumimos frente a todos nuestros compatriotas es llevar adelante la reforma educacional más urgente y que sigue pendiente, que es mejorar la calidad de la educación".
"No basta con la labor del Gobierno, se requiere la colaboración de la sociedad civil. Nosotros no somos partidarios de un Estado docente, que pretende monopolizar la educación, y todo lo demás son anécdotas que se deben quedar en el camino", añadió al referirse a las declaraciones del ministro Varela, cuestionado al manifestar que los colegios deberían financiar a través de bingos las soluciones a los problemas de infraestructura y que no deberían hacer solicitudes al Ministerio de Educación.
El ministro de Educación, Gerardo Varela, agradeció ayer "al Presidente el respaldo que dio al tema de fondo". Luego de la polémica por su petición de realizar bingos para mejorar la infraestructura de los colegios, el jefe del Mineduc agregó que "efectivamente, como yo lo dije, a propósito de un mal ejemplo, se instaló una discusión que es valiosa que tengamos como país. La necesidad de que todas las comunidades locales se comprometan con la educación de Chile". Según él, la infraestructura "es un tema en que el Estado tiene limitaciones y procesos lentos".
El ministro Varela explicó ayer que el sistema de infraestructura para los colegios está "desvinculado" de la figura de ministro del ramo, al responder públicamente un oficio de la Defensoría de la Niñez.
La entidad ofició al titular de Educación y lo instó a transparentar la cantidad de solicitudes que ha recibido por parte de colegios para realizar mejoras en establecimientos.
"El Presidente Piñera tiene que tratar de bajarle el perfil a los evidentes errores comunicacionales del ministro. No comparto su idea de que sea una anécdota, sino que refleja un modo de pensar" "La subvención de reparación se supone que debieran administrarla en los establecimientos. Muchos departamentos o corporaciones centralizan esos recursos y no otorgan autonomía suficiente""
Una petición a la Contraloría
El diputado Raúl Solo (DC) pidió a la Contraloría que se pronuncie sobre los deberes encomendados al Ministerio de Educación respecto de la infraestructura escolar, luego de las declaraciones del titular de la cartera, Gerardo Varela. Según explicó el parlamentario falangista, las aseveraciones del secretario de Estado demuestran los "indolente e inoperante" que es, por lo que su objetivo es que el órgano contralor le entregue "un marco de acción" respecto de sus facultades y deberes.