Víctimas de Karadima evalúan acciones legales contra Ezzati
IGLESIA. Senadores apuran proyecto que quita nacionalidad por gracia al cardenal. POLÍTICA. Piñera dijo que el Estado tiene "el derecho" de echar a migrantes irregulares.
Luego de que la Fiscalía Regional de O'Higgins decidiera citar al arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, a declarar como imputado en los casos de encubrimiento que remecen a la Iglesia Católica, las víctimas del expárroco de El Bosque Fernando Karadima evalúan tomar nuevas acciones legales en contra del cardenal.
"Es muy importante lo que está pasando, que el Ministerio Público decida formalmente investigar no sólo las situaciones de abuso, sino que las situaciones de encubrimiento y otras circunstancias laterales", aseguró el abogado Juan Pablo Hermosilla, quien ya había representado a James Hamilton, Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo en una demanda por encubrimientos en contra de Ezzati.
"Esto es un tremendo acto de reparación para las víctimas. Esta sensación de impunidad permanente que ha habido sigue retraumatizando y sigue dañando a todo el mundo", señaló el abogado, quien agregó que "han surgido tantos antecedentes nuevos en los últimos meses, que estamos tratando de evaluar eso y puede haber acciones legales nuevas en esta línea".
También a raíz de la citación a Ezzati, integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Senado buscan apurar la discusión del proyecto que pretende quitar la nacionalidad por gracia al cardenal, que es de origen italiano.
La próxima semana se intentará poner en tabla este proyecto, que le quitaría la nacionalidad chilena, la que le fue concedida en el 2006, idea que ya había sido propuesta hace dos meses por las senadoras Ximena Rincón (DC) y Adriana Muñoz (PPD), pertenecientes a esta instancia.
Dos de los senadores pertenecientes a dicha comisión, Alejandro Navarro (PRO-País) y Juan Ignacio Latorre (RD), manifestaron estar de acuerdo con la iniciativa, mientras que la senadora Jacqueline van Rysselberghe (UDI) expresó que esta idea "no tiene ninguna urgencia".
155 mil extranjeros
se inscribieron para regularizar situación
El Presidente Sebastián Piñera anunció ayer los primeros resultados del proceso de regularización migratoria realizado entre abril y julio pasados, señalando que se inscribieron más de 155 mil personas.
"Este proceso concluyó el día lunes. Entre el 23 de abril y el 23 de julio -90 días- se inscribieron en total 155.707 personas buscando regularizar su situación en nuestro país", informó. "Más de la mitad de ellos provienen de Haití y Venezuela, pero también de Perú, Colombia, Bolivia y de otros países del mundo", señaló el Presidente, agregando que "las tres regiones que más migrantes han acogido son la Metropolitana, Tarapacá y Valparaíso".
Piñera dijo que "resulta incomprensible las actitudes de ciertos grupos que han aprobado la indicación para prohibir la expulsión a los extranjeros que ingresan de forma ilegal, que cometen delitos o que tienen antecedentes penales en sus países de origen".